Hippeastrum atacado por cochinilla algodonosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Castiel, 8/9/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola foreros, he buscado ayuda en el foro de bulbosas pues tengo un hippeastrum que ha sido atacado por cochinilla algodonosa. Lo primero que hice fue eliminar cada una de manera manual y usando alcohol como muchos han recomendado, también he utilizado el orégano que según dicen evita esta plaga. Lamentablemente esto no lo ha solucionado, mi planta sigue con el problema, pues sus hojas no crecen y ha perdido vigor. De vez en cuando he encontrado algunas cochinillas algodonosas y las he eliminado pero parece que no ha servido pues siguen apareciendo.
    He estado buscando soluciones para el problema que presenta mi planta, ya he buscado el producto valor, pero no le he hallado.
    Fui a home depot y encontré algunos que previamente había investigado y según recomiendan también contra la cochinilla algodonosa.
    Son sistémicos, y quisiera su opinión pues encontré que en donde los venden, su etiqueta no dice que es contra cochinillas, lo raro es que en internet dice el mismo producto y es efectivo contra cochinillas.
    Encontré diazonin al 25% órgano fosoforado, urbacin al 20% con ingrediente cipermetrina y el biodelta 25% con ingrediente de clorpirifos. Ustedes que saben más que yo pudieran aconsejarme cual comprar, pues había varios más pero ninguno de ellos los encontré en internet contra ese tipo de plagas, además de que la mayoría son insecticidas de contacto y como sabemos contra la chinilla de algodón no sirve esto.
    Me preocupa mi planta, pues tengo otras que están en tierra y están perfectas con montones de hojas y ninguna amarilleando, en contraposición con la que tiene el problema pues ahora esta perdiendo otra hoja, ya se va a quedar con 5 tenia once, la hoja más nueva crece muy muy lento, he agregado un poco de fertilizante para animarla a crecer pues tal vez tiene deficiencias, pero otra cosa que noto es que la tierra donde está queda húmeda mucho tiempo y la planta no crece, creen que tenga otro problema aparte de las cochinillas, no se que la raíz este podrida o que algún bicho este dentro del bulbo comiéndoselo?, si pueden orientarme les agradecería mucho.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi hippeastrum

    Estos son las materias autorizadas en mi país para cochinillas en ornamentales florales.

    ABAMECTINA 0,0015% + PIRETRINAS 0,02% [AL] P/V
    ABAMECTINA 0,0015% + TIAMETOXAM 0,01% [AL] P/V
    ACETAMIPRID 0,005%
    ACETAMIPRID 0,5%
    AZADIRACTIN 3,2%
    DIMETOATO 40%
    IMIDACLOPRID 2,5%
    IMIDACLOPRID 5%
    PIRIPROXIFEN 10%
    TIAMETOXAM 1,2%
    TIAMETOXAM 25%

    Pero el clorpirifos también se gasta para esta plaga en otras plantas y la cipermetrinas también lo tienen en su campo de actividad a un que se suele gastar más para gusanos, cucarachas, hormigas etc.

    Con el que tengo más dudas es con el diazonin que no sé si es lo mismo que el diazinon.

    En el siguiente enlace, la pestaña de agroquímicos es de fitosanitarios autorizados en Mejico y hay podrás consultar todo lo referente a ellos.

    http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php

    Cualquiera de los tres que citas creo que te servirá más o menos igual.
    En cuanto a lo de las hojas amarillas ya es más difícil, pero por lo que cuentas que la tierra se queda más tiempo húmeda se podría deber a problema de raíces o de bulbo. También es un comportamiento normal, después de la floración que las hojas se vallan secando poco a poco.

    Ficha de sus cuidados:

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/hippeastrum-amarilis-amaryllis-hipeastrun.htm

    http://articulos.infojardin.com/plantas/amarilis-hippeastrum-vittatum.htm

    Suerte
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plaga en mi hippeastrum

    Muchas gracias taenialis por tu respuesta y por la pagina que me proporcionaste.
    En cuanto a lo de las hojas amarillas y que se caen se me hace anormal, pues como digo tengo otros tres hippeastrums que están llenos de hojas y siguen sacando más y más, aun ya habiendo florecido, y el problema con el que tiene la plaga de cochinilla es que en este año no floreció, por lo que no veo que se hayan agotado sus reservas, tendré que inspeccionar el bulbo.
    Y al respecto del que tienes duda si es diazinon me equivoque al poner el nombre si es diazinon.
    Otra pregunta, en cuanto a que conviene más un insecticida sistémico o de contacto, estuve investigando los que encontré en home depot y vi que todos los que mencioné son líquido, pero al momento de investigarlos en la página que me diste viene que no es sistémico el diazinon, entonces como podría aplicarlo, si entra en toda la planta o no?, pues el caso es que las cochinillas algodonosas están en las hendiduras por donde salen las hojas y me preocupa que hayan entrado al bulbo y ahora estén dentro, ese producto serviría aun así? o cual es mejor sistémico pues quiero que mi planta se libre de todos esos insectos.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en mi hippeastrum

    De nada, y si todos las otros tienen hojas y están normales seguro que tienes razón y lo mejor será sacar el bulbo para inspeccionarlo.

    En cuanto a lo de la aplicación del diáfano en sulfataciones a las hojas, los insecticidas sistémicos es que penetran en la planta y se traslocan a la raíz,que los manda por toda la planta, pero hay otros que son translaminares y penetran en la hoja y otros que actúan por contacto e inhalación etc.

    Si quieres alguno para aplicar en el agua de riego cógete el imidoclaprid , el dimetoato o el timetoxan, pero estos insecticidas no los gastes en floración.

    Suerte