Hierbabuena o menta: aclarar qué es cada cosa, nombres

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por pocoyito, 7/9/13.

  1. pocoyito

    pocoyito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas!

    Hace poco planté en una jardinera hierbabuena. El caso es que he ido plantando por esquejes que me han ido dando y me acabo de dar cuenta de que hay distintas variedades sí o sí. Me gustaría distinguirlas para separarlas y usar menta cuando quiera menta y hierbabuena cuando quiera hierbabuena.

    Según leí por el foro, la menta tiene el tallo rojizo y hojas más redondeadas mientras que la hierbabuena tiene tallo más verdoso y hojas más alargadas.

    Creo que lo mejor es esperar a que crezca todo un poco más porque ahora mismo está todo tan pequeño y tan mezclado que es difícil identificar. Aun así probaré suerte y os pongo unas fotos.

    t211eiP.jpg

    7FAiILJ.jpg

    qNFITmH.jpg

    En el caso de que lograra indentificarlas. Me espero a que crezcan un poco más para empezar a separarlas o lo hago ya?
     
  2. Re: Eterna discusión: hierbabuena o menta?

    Hola:

    Eterna respuesta.

    la HIERBABUENA es una especie de Menta, exactamente MENTA VERDE, Mentha spicata var. hispanica.

    En la foto del medio, en la que mejor se aprecian las hojas, parece ser una variedad de Hierbabuena con hojas rizadas, o sea Mentha spicata var. crispata.

    Las Mentas con tallos rojizos pueden ser variedades de MENTA PIPERITA NEGRA Mentha x piperita var. vulgaris. Según las variedades y la exposición (sol o sombra), los tallos pueden ser más o menos oscuros. Aparte del color rojizo de los tallos, todas las Mentas piperitas desprenden un aroma mentolado (contienen mentol). También los tienen rojizos la MENTA DE HEMINGWAY o M. DEL MOJITO.

    El POLEO o MENTA POLEO también es una Menta; contiene mentol, así como la MENTA JAPONESA, la cual se emplea para falsificar el aceite esencial de Menta piperita.

    En los supermercados se pueden encontrar cajitas de 'Poleo Menta', lo que haría pensar que los sobrecitos contienen una mezcla de Poleo y de Menta.
    En realidad, es una mal interpretación de la Menta Poleo (términos invertidos) y los sobrecitos contienen solamente Poleo (Mentha pulegium).
     
  3. pocoyito

    pocoyito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eterna discusión: hierbabuena o menta?

    Cultor Felix, hace tiempo que leo el foro y me encanta leerte y ver todos los conocimientos que tienes en plantas aromáticas. Muchísimas gracias por la respuesta.

    Realmente sabía que la hierbabuena es una variedad de menta. Quizás el fallo ha sido la forma de formular la pregunta. Lo que yo quiero saber es diferenciar lo que se conoce comúnmente como hierbabuena (con ese sabor tan característico) y lo que conoce comúnmente como menta (con ese sabor tan refrescante). No se si me explico.

    Lo de la última foto que creéis que será?
     
  4. Re: Eterna discusión: hierbabuena o menta?

    pocoyito:

    Lo que se vende en el comercio como 'hierbabuena' y 'menta' son respectivamente Mentha spicata y Mentha x piperita.

    La Hierbabuena tiene un aroma típico a menta. Es el aroma a menta dulce que se suele encontrar en los caramelos, chicle, dentífricos, etc. Las hojas y los tallos son de color verde claro. Tiene un porte erguido. Una variedad marroquí sirve para preparar el té moruno.

    La Menta Piperita tiene un aroma mentalodado debido a la presencia de mentol en su aceite esencial. Es el aroma típico del 'peppermint'. Las hojas y los tallos son de color verde más oscuro y son más blandas. En algunas variedades, los tallos suelen ser rojizos. No tiene un porte tan erguido y los tallos, una vez hayan alcanzado cierta altura, tienden a curbarse hacia el suelo. Una de las variedades hortícolas de la forma boránica var. vulgaris tiene los tallos de color de chocolate, por lo que le han dado el nomdre de 'Chocolate'. Algunos dicen que es por su aroma segundario que recuerda al chocolate.
    s
     
  5. pocoyito

    pocoyito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Eterna discusión: hierbabuena o menta?

    Muchísimas gracias. Cuando estén un poco más creciditas intentaré diferenciarlas. En cuanto las tenga separadas os pongo una foto para que me deis el visto bueno :smile:
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Eterna discusión: hierbabuena o menta?

    las primeras fotos son hierbabuena, la ultima menta... listo...