Morera fruitless: ¿a qué distancia plantar de la casa, seto y entre ellas?

Tema en 'Morera' comenzado por sepio, 6/9/13.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos quiero plantar unas moreras sin fruto entre el seto y una casa. Me gustaria saber a que distancia debo plantarlas de:
    - La casa.
    - El seto
    - Entre arbol y arbol.

    Por favor, necesito vuestros consejos, muchas gracias.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Morera fruitless

    Nadie me puede ayudar????
     
  3. Re: Morera fruitless

    Hola,
    entre la casa y los árboles yo dejaria 5-6 metros, y entre árboles igual. Respecto al seto, si es el límite entre tu parcela y la del vecino, también, como mínimo.
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Morera fruitless

    Muchas gracias Xui por tu respuesta. O sea 6 m estaria bien. Del seto habia pennsado 3.5m ya que detras del seto tengo un camino. Lo que quiero es que tanto los arboles como el seto se desarrollen bien y no se estorben hasta que esten bastante crecidos.

    Otra cuestión, lo que no he encontrado en internet es el tamaño que alcanzan estos arboles. He encontrado el tamaño de la morera alba y el de la nigra, pero la morera fruitless, no, ademas no se de que variedad proviene, y en el vivero no tienen ni idea.

    Muchas gracias.
     
  5. Re: Morera fruitless

    Hola,

    la morera fruitless no es una especie en si. Es un nombre que se utiliza para designar una serie de cultivares de Morus alba y, quizá Morus rubra e híbridos. El tamaño, por tanto, igual que la morera blanca, relativamente grande.

    Yo planté hace años cuatro moreras: una era teoricamente Morus nigra, la planté por los frutos. Pero las moras, aunque negras, no tienen el sabor que corresponde. Son dulzonas como las de M. alba, sin el toque ácido de las M. nigra.

    Otras dos eran teoricamente fruitless, las planté sólo para que hicieran sombra. Pues resultaron ser lo que se llama morera japonesa (la he visto citada como Morus alba kagayamae o Morus kagayamae, no sé si es una especie, una variedad de la alba, un híbrido...). La cuestión es que DAN MORAS, negras, buenas, mejores que la supuesta Morus nigra... La ventaja es que no son muy jugosas y no ensucian demasiado.

    Y la última es verdaderamente fruitless, nunca ha dado fruto, pero la sombra que proporciona no es muy espesa.

    Te cuento todo esto porque realmente en la mayoría de los viveros NO SABEN LO QUE VENDEN, y es fácil llevarte una sorpresa. Y en el caso de un árbol, darte cuenta que te la han colado cuando han pasado unos años y el árbol ya está crecido y bonito, molesta un poquito.

    En todo caso, para evitar la producción de moras en caso que no sea una verdadera variedad fruitless siempre está la opción de las podas/mutilaciones anuales; pero se trata de una solución antiestética, antiecológica, antieconómica y que va en contra de la salud y la longevidad del árbol.

    Saludos!
     
  6. Re: Morera fruitless

    Por cierto, y en cualquier caso, cuidado con las raíces. Son bastante agresivas y se extienden hasta muy lejos. Al tanto con pozos, cisternas, tuberías, etc. tenlo en cuenta al decidir la ubicación.
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Morera fruitless

    Muchas gracias por la respuesta Xui. Lo tendré en cuenta cuando las compre. Quiero comprar tres este invierno. Las pondré a unos 3,5 m del seto, 9 m de la casa y 7 m entre árbol y árbol. Lo que no me ha gustado mucho es eso que me has dicho que la sombra no es muy tupida, y es que comparto tu opinion, las he visto en algun parque ya adultas. Las que se ve que le hacen una poda drástica de vez en cuando si estan muy tupidas aunque con una copa muy pequeña, pero las que se ven que no han podado, no tienen una copa homogenea, y la verdad afea un poco el arbol.

    un saludo