bonsais perfectos?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por christodulos, 3/9/13.

  1. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
  2. jos31998

    jos31998

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    esta muy buena la pagina, estoy tratando de entrar en el mundo de los bonsais y esta pagina me ayudo un poco. :5-okey:
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues es un buen artículo, sin demasiadas pretensiones, pero fijaros que todas las fotos que dicen ser del autor del artículo, o que su diseño es obra de él, corresponden a estilos de bonsai "clásicos", por decirlo de algún modo.

    Personalmente creo que el bonsai es un arte, en cuanto que tomamos un material "bruto", a través del que pretendemos expresar algo (un majestuoso árbol de llanura, un árbol torturado por las inclemencias del tiempo sobre una roca o ladera, un árbol ya anciano y moribundo, que se empeña en "resurgir de sus cenizas", un bosque o paisaje...).

    Pero, que la pintura sea un arte no quiere decir que todo el que pinta sea un artista. Hay quién lo hace como mero hobby, imitando con mayor o menor fortuna a los artistas renombrados. En el bonsai ocurre lo mismo: vas a una exposición, ves un magnífico ejemplar y te dices "quiero hacer algo como eso", y te vas a casa armado con tus tijeras, alambres, tensores y... ¡la que le cae al pobre árbol!

    Respecto a seguir las normas, no creo que hacerlo te encasille o endiose como parece asegurar el autor del artículo. Simplemente, como arte, a lo largo de los años (me atrevo a decir de los siglos) se han creado unas "reglas" basadas en la observación de la naturaleza. ¿Primera rama, segunda, trasera... Podar todo lo que crece en vertical hacia arriba o hacia abajo... Rama más baja más gruesa, y grosor decreciente conforme llegamos al ápice... conicidad en el tronco...? ¿Es necesario obtener todo eso en un bonsai que pretenda expresar naturalidad? ¡¡Si en la naturaleza se entremezcla todo!! Un árbol silvestre presenta ramas de distintos grosores, ramas que se entrecruzan, que van arriba y abajo... ¡¡sí, es verdad!! Pero también lo es que, a la larga, una rama que crece bajo otra acaba marchitándose, que las ramas muy verticales acaban rompiéndose o deformándose por el peso de los frutos y hojas, o la acción de animales de todo tipo y que, al final, conforme crece el árbol, las ramas son más pequeñas, es una cuestión de simple equilibrio, que tratamos de imitar al hacer bonsai... con más o menos acierto.
     
  4. Nacho Marin me encanto ese reportaje... y opino lo que rondeno.... por otra parte orgullo venezolano nacho marin! es el bonsaista de aca al que mejores trabajos le he visto...