Azafrán de Canarias, tila de Canarias... Nombres equívocos en plantas a la venta

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por CULTOR FELIX, 19/5/09.

  1. Re: TILA DE CANARIAS

    Muy buenas:

    En las especificaciones del AZAFRÁN CANARIO, ¿indican claramente que es Carthamus tinctorius? Una foto de la planta ENTERA en la etiqueta sería apreciada.

    Yo visité varias tiendas en las cuales vendìan "azafran" empaquetado sin el etiquetado adecuado, sino solamente la palabra "AZAFRÁN". Cuando preguntaba si era el auténtico azafrán, me contestaron que era azafrán, sin más. ¿Lo sabían? ¿No lo sabían?

    Lo que está claro es que cualquier consumidor que compra el azafrán en este tipo de embalaje, está convencido que es el mismo que el de Albacete, pero producido en Canarias. Yo fue uno de ellos hasta que empecé a investigar (lo invrestigo todo).

    Quisiera saber si la denominación "AZAFRÁN CANARIO" es de origen. La cosa es muy importante.

    Lo que pretendo es abrir los ojos de los consumidores a quienes se les venden gato por liebre por mala denominación de los productos, sea intencionada o no, sobre todo cuando hay tanta diferencia de precio entre lo auténtico y lo falso.

    Hay un tercer energúmeno, el "azafrán bastardo" o "azafrán de la India", que se vende siempre en polvo para no levantar sospecha: es la CÚRCUMA.

    ¿Es producto tradicional de Canarias? De acuerdo, pero que lo llamen por su nombre y de manera a que no sea confundido con el auténtico Azafrán.

    Ya sabes; hay más productos que llevan el mismo camino de la confusión, tanto en Canarias como en otras partes: Canela, Hierbabuena, Lavanda, Incienso, Curry, Kiwi, Endibia, etc. Si aquellos nombres no usurpan el de otros productos, entonces, no hay problemas. ¡Dichosa ley comercial!

    Y para terminar, se puede plantar perfectamente AZAFRÁN (Crocus sativus) en Canarias. Entonces, sería el verdadero AZAFRÁN CANARIO y... con D.N.I.
     
  2. Re: TILA DE CANARIAS

    Si plantases Crocus no sería Azafrán Canario sino simplemente Azafrán.
     
  3. AZAFRÁN AITÉNTICO

    Una denominación de origen no se aplica solamente a una especie/variedad.

    Ejemplo; el PIMIENTO DE EPELETA (pueblo de Francia) es una Denominación de Origen. Solamente pueden recibir esta denominación los pimientos (en este caso el 'Pimiento Rojo Vasco'), producidos en el término municipal de Espeleta y algunos ayuntamiento que lo rodean.

    Puedes plantar en Canarias 'Pimiento de Espeleta' pero no podrás utilizar esta denominación. En cambio, podrás plantarlo como 'Pimiento Rojo Vasco'. En este caso, la denominación de origen no se aplica a la variedad, sino al lugar de producción, tal como ocurre con el aguardiente de vino "Cognac", vino de "Champagne", vino "Cava", queso de "Cabrales", queso"Roquefort", etc. En mi finca, planto el 'Pimiento Rojo Vasco', pero no lo puedo llamar "Pimiento de Espeleta" (en francés: "Piment d'Espelette; en vasco: "Ezpeletako Piperra").
    Para el vino de "Rioja" y de otras denominaciones, se utilizan algunas variedades idénticas de uva.

    Si los agricultores Canarios deciden producir Azafrán, y creen que su calidad es muy apreciada, pordrían solicitar la denominación "AZAFRÁN DE CANARIAS", mientras sea el producto procedente del Crocus sativus. El otro (actual) tendría que recibir la denominación de origen "CÁRTAMO DE CANARIAS".

    El domingo, di una vuelta por el mercado local de Coín. Una señora vendía unos sobrecitos de "azafrán" en los cuales un ojo experto podía ver que era Cártamo. Hablando con la señora, ésta me dijo que había comprado las semillas en la tienda X en cuyo sobre indicaban "azafrán". Ahora, sabemos que el Azafrán no se planta por semillas, sino por cormos (especie de rizomas en forma de bulbos).

    AGRICULTORES CANARIOS...A PLANTAR AZAFRÁN, PERO DE "BULBO".

    Cerca de París (región del Gatinés - 60km al Sur), se sigue produciendo Azafrán ¿por qué no en Canarias?

    El AZAFRÁN, la especia más cara producida en Europa.
     
  4. Re: TILA DE CANARIAS

    Los agricultores canarios plantarán lo que les venga en gana. No hace falta que venga uno de fuera a decirles lo que tienen que plantar. Faltaría más!!
     
  5. Re: CULTOR FELIX ERRATUS EST

    Hola; marialob:

    Lo siento, pero me equivoqué sobre la identidad de la "tila de Canarias".

    La auténtica identidad botánica de la planta es Sida rhombifolia.

    Los nombres mexicanos/mejicanos son:

    Malvilla, Barbarisco, chichivé, escoba, escoba babosa, escobillo, huinar, malva, malva amarilla, malva de cochino, malvarisco, naranjillo, oreja de burro, quesitos, yerba del gallo. Chiapas: satm’es, tzatzal mes; Guerrero: ndacua (mixteco); Michoacán: guinare, uirinari, skipindi urhapiti (purépecha); Morelos: alactlí (náhuatl), alacle, axacatzin, tlalamate; Oaxaca: puuts tukaak, tsap tukaatsy (mixe); Puebla: akgauana lipalhna, lauakga (totonaco) baxi (otomí) tlachpahuastle (náhuatl); Veracruz: malva yo-ya.

    Es una hierba anual o pequeño arbusto de 1,50m. También crece en las zonas calientes de los EE.UU. La planta es medicinal.
     
  6. Re: TILA DE CANARIAS

    Hola, en este vinculo se muestra la planta, muchas gracias por el interés.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311689
     
  7. UNA NUEVA ANTIGUA

    Hola Amigos:

    Consultando un libro antiguo de la primera mitad del siglo anterior, descubrí una denominación para la Sida rhombifolia. En aquella época era el TÉ DE CANARIAS, término que comparte con la Cedronella canariensis.

    Saludos,

    Uno de fuera que planta Azafrán.