Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

  1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Ángel, te hago notar que esa lechuguita fue sola de casualidad pues salió junto con algún rabanito que arranqué, ya la vez pasada me había desaparecido un grupo de plantas y no fueron los pájaros; hace alguna semanas opté por tratar de sembrar al voleo y dedicarle un poco más de tiempo a preparar la tierra "de abajo" es decir a más profundidad para que al trasplantar esté bien floja. Cambiando de tema ¿coca cola ecológica? yo la uso como desoxidante, como removedor de pinturas y cosas pegoteadas, es increíble lo extraordinaria que es. Ojo yo no la tomo, por las dudas.:41amigosbebiendo: prefiero el vino. :40tajarina: y sino unas buenas cañas :cervezas: :11risotada:

    Aru ¿recuerdas esas "petunias" de la maceta del patio?, acá va una

    [​IMG]

    la saqué con la "web cam". :beso: Carlos Dante
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Buenísimas tus recetas (insisto)!!! esta de la coca-cola me mató... Ahora bien ¿estás seguro que es ecológica la coca-cola????? Yo, como Carlos, la uso SOLO para sacar tornillos atascados... pero bien merecida se la tienen las moscas blancas!!! Esta tambien probaré!:meparto:

    Hola Laura! está buenísimo eso de poner la yerba y el café en la tierra... y las cáscaras de bananas tambien... Si querés hacer una compostera casera, no trates de hacerla tan grande... tardarías mucho en llenarla y por lo tanto, mucho tambien para poder usar un poco de compost... empezá con cajas chicas (de plástico y sin drenaje) queregarás como si fuera una maceta y revolverás con ganas cada tanto... tapala si querés... y no pongas carne, solo hojas secas, yerba, café, cáscaras... si querés ponerle cascaras de naranjas, ponelas trituradas y mezclalas... eso no da olor y no trae más bichos que una planta... así empecé yo en un balcón mínimo... y aquí estoy, en una terraza con casa abajo y yéndome al campo!!! :eyey: :eyey:

    Me has hecho reir mucho!!!:11risotada: :11risotada: ya arreglé mi perfil mil veces, y vuelve a ponerse cualquier año... no sé qué lo cambia! soy del 52 y soy psicoanalista desde pequeñita... así que igual es verdad: yo nací apurada!!!
    ¿Cómo se llama tu nieta?

    besossss
     
  3. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola chicas/oa mil gracias Angel si no sigue lloviendo este finde pruebo y te cuento:beso:
     
  4. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Gracias Cassandra!! voy a hacer lo que me decis, empezar por algo pequeño, y gracias por las plantitas y las semillas, ya te contaré como va todo.
    Buen viaje!!!!!!!!!!!
     
  5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    necesito hacerles una consulta
    mis frutillitas van pintando color antes de crecer sera mucho calor?:( .....las tendre que poner a la sombra?:( Las podre transplntar ahora?..
    En san Juan nos estamos cocinando:sol-brillante: :sol-brillante:
    Acepto consejos urgente
    Gracias Ivanna
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    La época de transplante para nosotros es marzo-abril, después de que se multipliquen las matitas, no creo que sea buena idea transplantarlas ahora.

    Yo tengo a mis plantas a pleno sol y acá también está haciendo mucho calor, el jueves 37 ºC y siguen creciendo, algunas más pintonas que otras, si las tienes en maceta podrías protegerlas un poco del sol del mediodia pues el pan de tierra de la maceta se calienta más rápido que cuando están en tierra y que no le falte humedad, riegala seguido sin encharcar. Saludos.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Que pasa, hoy no escribe nadie, (bueno menos LATINO) que estais todos votando.

    Referente a la cola, no es muy ecológica que digamos, pero ya hasta el agua de lluvia esta ácida.

    Yo digo ecológica por que no hace daño a las plantas, ni a las personas, incluso a los bichitos no los mata sino los pega las alas.

    La mosca blanca es muy lista y no se deja rociar, ha estas hay que ponerles un plastico de color amarillo fuerte, con pegamento y ellas mismas se suicidan contra el plastico. Os pongo unas fotos del arma secreta contra ellas.

    Hoy recolecte todos los tomates, pues va a empezar a helar por las noches, y he puesto unas fotos en el tema "Krim negro" los pequeños me los preparo mi mujer como en la peli Tomates verdes fritos y están buenisimos.

    58255 58256
     
  8. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola casandra, que apañada que eres. cuando se quiere se puede. por fin he visto tu terraza.
    Te lo has montado muy bien enhoabuena,
    Un besote:beso:
     
  9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola Angel ysu nieta
    Es un placer leerte, no solo por tus consejos y tus recetas.Me hace recordar a mi abuelo, que en estos dias lo extraño mucho....:(
    Me gustaria que me pasaras la receta del gazpacho, seguro que hay varias verciones.
    Gracias latino voy a ponerle una media sombra para protegerlas y despues cdo sea el momento la transplantare. estoy muy contenta hoy me florecio el frambueso (solo dos florcitas ) pero para mi es toda una novedad es como quedar embarazada y esperar todo el proceso:meparto: bueno no para tanto:meparto: :smile: :meparto:
    Cariños a todos
    Ivanna
     
  10. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Angel! hola!!!!!!! siiiii yo estoy muy conenta! pense´que no germinarian pues han estado como 10 dias envueltos en papel de cocina dentro de una bandejita de plástico (que cabecitaaaaaaaaaa) pero e fin, germinaron y ya largaron las verdderas hojitas!!!!!!!! si me hago un tiempo mañana le saco fotos y subo!!!
    vio Angel, tendre la bossa en la mirada, pero no me mata!!!!!!!!
    Saludosssss y gracias por sus semillas con poder germinativo mágico!!!


    hola Carlos, que belleza!!!!!!!!!!!!! me alegro mucho!!!!!! ya no tiene escusa para decirle a Estela que son petunias!!!!!!!! :happy:


    Gente, yo no sé... estoy preocupada por mi huerta, crece, ahora veo que crece, pero muy despacio, y veo que solo tendré lechugas, rucula, remolacha para una sola comida! :desconsolado:
    yo sigo sembrando, ahora cando la luna este favorable comienzo a sembrar de nuevo!!!!!!!!!!

    Les cuento que no entraba porq estuve en cama, con mucha gripe y un tremendo ataque de alergia! con todo este polen que vuela (aqui hay muchos platanos) los que somos alérgicos andamos mallllllllllll......
    besossssssssss
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Aru... insito.. formemos un club!!.. :smile: Yo nunca pense que seria tan dificil el tema de la huerta realmente. Te digo, que cuando saque las 3 plantitas de espinaca, si, si.. disfrute mucho la tarta... peroooooo... dije ¿ya esta?? ahora solo queda el hueco, tantos meses esperando que crezcan, tanto cuidado para solo 3 plantitas que me comi en una sentada????:(
    Es que la planificacion es lo dificil para tener verduras todo el año, o parte de él. Y eso es lo que no puedo hacer aun, mas alla que este mes esta totalmente perdido para mi por mi pie :icon_evil: .
    Lo que me ha dado inmensa satisfacciones son las habas, que sigo cosechando. De sus frutos, ya tengo un frasco lleno, aunque si hago la receta que pasó Angel, pues me puedo hacer dos o tres comidas...:eyey: Esta tan sana y hermosa que parece de otra huerta... jejej.. mientras que lucho contra mi enemigo invisible que me morfa las lechugas, el perejil me lo hace desaparecer, igual que las remolachas y el maiz me lo corta de una noche a la mañana.... las habas no tienen ni ataque de hormigas... vigorosas, sanas, con sus brotes intactos y sus frutos rosagantes (porque tambien pense en roedores que atacaban mi huerta, pero si fueran, las habas y lentejas estarian todas comidas ¿no?).
    En fin.. imagino que iremos aprendiendo con el paso del tiempo... la huerta tendra que tenernos paciencia y nosotras a ella.
    Ahhh.. te cuento que los lupinos....:icon_rolleyes: no se....:icon_rolleyes: tampoco crecen... y me cuesta mucho cuidarlos. Espero que logren sobrevivir realmente....
     
  12. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Mony, holaaaaaaaaaa amigaaaaaa!!!! Es cierto... creo que yo también tendré verdura para una comida :desconsolado: ..... No sé que hacer, mi esposo no vé bien, el está chocho con la huerta, dice que esta hermosa y yo solo veo decepción.... Será que no es facil esto de la huerta? yo le doy todos mis cuidados, pero ná----
    No nos deseperemos más.... es lo que hay mony.... ;)
    te cuento:
    hinojo: germino uno solo de muchasssssssss semillas y murio.
    Zanahoria: germino una sola y ahi está, pequeñita, pequeñita....
    Acelgas, tengo pocas plantis, las demas estan feitas ...feitas....
    de las aromáticas:
    Manzanilla solo una planta, las demas no germinaron...
    coriandro, na de ná, ni uno....
    melissa estoy haciendo germinar ahora aunque dicen que es mejor en verano...
    Bueno... tomates, podría decir que bien, remolachas y berenjenas también y eneldos... esos para tirar para arriba!

    Hacemos el club? dale!!!!

    Mony por los lupines, acordate de no darle tanto tanto so si son pequeños y riego moderado y al reparo de fuertes vientos si aun son pequeños... si logras que crezcan, despues resisten mucho!

    Besos Mony!!!!!!!!!
    Ahhhh al menos tienes Habas!!! que bueno!!! yo no sembré, estaré a tiempo?
    saludos!
     
  13. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Con esto de la elecciones no he podido ir el finde a la huerta, para colmo no ganó mi candidato, ja !!!. Ojalá nos vaya bien con "la Presi" nueva, tampoco puedo ir el finde que viene y mi preocupacón es que todavía no he sembrado los calabacines, espero que todavía esté en tiempo de hacerlo a comienzos de noviembre.
    También tengo que sembrar zapallitos del tronco y zuquinis pero esos no me preocupan porque crecen rápido. Según me dice mi papá con las lluvias de la semana pasada germinaron las sandías, melones, zapallos y calabazas. Los pepinos nacieron hace dos semanas pero ban muy lerdos, alguna sugerencia ??. Saludos.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola Latino.. me habia olvidado que estabamos emparentados con eso de la huerta a distancia!!!.. asi que despues tengo una lista de preguntas para hacerte ( y por favor, dicho esto... no te tomes el oliscafo!!!:mrgreen: )
    Efectivamente, con las lluvias, germinaron los melones, sandias y maíz. Por lo menos germinaron.. ya veremos si sobreviven.
    Las lechus protegidas con botellas, te cuento que crecieron bastante, la remolacha que estaba de 5 cm me desaparecio. Y el maiz, que germinó, estaba de 4 cm, lo vimos re contentos y a la otra mañana estaban 2 en el piso, cortados....:( Pero por lo menos, las lechugas no se me sancocharon dentro de las botellas y no pude encontrar al culpable de la desaparicion, aunque estuve un rato sentada en el piso revolviendo el suelo a ver que fauna aparecia....
    Lo que tengo estacionado en casa, igual que Aru con la lista de semillas que no crecen.. es pimiento que esta de unos 5 cm con lo que ni me animo a transplantarlo o llevarlo al matadero (lease huerta).. es normal?? digo, en esta epoca la planta ya tendria que estar dando frutos o es normal que siga tan chiquita???
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Este año está todo atrasado, yo es la primera primavera que hago mis propios plantines de pimientos, tomates y berenjenas y también están pequeñitos, al menos veo que no soy el único.

    Lo raro es que en las casas donde sabía comprar plantines todavía (a estas alturas del año) no los tienen. Solamente consegúi unos tomates amarillos en un local donde el mismo dueño los cultiva.

    Aunque chiquitos a mis plantines los transplanté hace unas tres semanas a envases donde están individuales para que crezcan con mejores condiciones. Ya los tengo a medio sol/sombra.