Manzano que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por criscas, 27/10/07.

  1. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola amigos
    Alguien sabe cuál puede ser la causa de que mi manzano no florezca??
    Lo planté hace dos años, en julio (hemisferio sur).
    Esa primavera brotó pero no floreció y creí que era porque recién lo había plantado.
    El año pasado no floreció tampoco, y este año otra vez no floreció.
    No es un árbol tan pequeño, así que si alguno de ustedes puede saber algo al respecto les agradeceré me den una pista, porque si no va a la guillotina.:11risotada:
     
  2. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Yo plante un ciruelo claudio hace cinco años y todavia no ha traido ni una ciruela. Pero hace tiempo me paso lo mismo con un albaricoquero y el año que lo iba a arrancar salieron muchisimos.

    No se que poda le has echo, pero eso infulye mucho tambien.

    Yo esperaria un poco. De todas maneras echale estiercol si puedes y si no abono de bolitas, y riegalo de vez en cuando. Creo que no tardara mucho en traer manzanas. Yo le daria una oportunidad.
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    La única poda que tiene es la que le hicieron cuando lo compré.
    Con respecto al abono y al riego no le faltó nunca.
    Le daré otra oportunidad?
    Lo que me extraña es que no florece, porque a veces los árboles dan pocas flores y después no cuajan. Pero éste ni una sola!!!!:icon_evil:
     
  4. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Hola criscas tengo algo de experiencia con manzanos. Fijate bien de no abonarlo en exceso (daría mucha ramas de crecimiento y pocas yemas de flor) y podalo obligatoriamente todos los años. si apenas tiene 3 años tene paciencia. A veces incluso un poco más, depende del portainjerto pido clemencia para el "Ciudadano Manzano", Monsieur Criscas Robespierre! :happy: Por cierto, vos cultivas pataca, tupinambo, aguaturma? Saludos y perdona la broma revolucionaria!
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Ayyyyy
    no sé que es pataca, tupinambo, aguaturma.
    Qué es? y por favor perdoná mi ignorancia!!!:icon_redface:
     
  6. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    No!! Aquí el unico ignorante, soy yo, que quede claro :11risotada: Es una planta originaria de Norteamerica y Canada y se cultiva (en Argentina también ultimamente) como forraje para el ganado, biomasa y también para el consumo humano. Su nombre es Helianthus tuberosus
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hay patrones o portainjertoas cuya característica es dar precocidad al árbol. Otros, como el franco de la misma especie, no tienen esa cualidad pero sí otras. Tu árbol es evidente que todavía está en el periodo de juvinalidad y que el patrón no es de los que le confiere precocidad. Quizá cuando entre en el periodo de producción te sorprenda.
    Yo también voto porque le dés al menos un par de primaveras más :jardinero: . ¿A qué tanta prisa...? La fruticultura es muchas veces el arte de la paciencia y la perseverancia...
    Saludos
     
  8. CRISCAS: Con todos mis respetos, si lo plantaste hace dos años y era de un planto de año, todabía no ha desarrollado. Habrá brotado y hechado ramas pero el injertado no ha gestado la madurez. Se considera en formación, sea que el arbol pertenezca al Hemisferio Norte, o al Hemisferio Sur. Esperemos que este proximo año, se porte como un buen arbolillo, y te regale algúna florecilla para alegrarte la visual. Saludos desde Hemisferio Norte - España - León - Villaseca de Laciana.:5-okey:
     
  9. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias Mochilo y arborícola.
    Sí lo voy a esperar. La verdad no sabía que podía tardar tanto. En realidad tengo poca experiencia en frutales y los otros que tengo (ciruelo, peral, membrillo y cerezo)son plantas mas pequeñas y han dado flores desde el primer año, por eso me parecía que a este le pasaba algo.
    Muchas gracias a todos

    Cristina
     
  10. Lopezluis

    Lopezluis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Unquillo, Córdoba, Argentina
    Hola deseo consultarles por un problema en un manzano que tengo en mi huerta.
    El año pasado dio sus primeras cuatro o cinco frutas.
    Este año, cuando ya habia asomado las yemas, observamos que estas no abrían y le adjudicamos un poco al frio, pero hace unos días observé que algunas ramas se están secando. Creo observar en la corteza algo parecido a un pequeño hongo en forma de puntitos algo mas claros que la corteza. Los brotes no abrieron, las flores tampoco y permanece aún como en el invierno, sin una sola hoja.
    Algunas ramas aún estan muy verdes pero igual no han brotado ni florecido.
    Rocié la planta con agua jabonosa y ajo; pero es el único remedio que conozco y no sé si es el ideal.
    Me regalaron este manzano en Puerto Madryn y cuando lo planté en casa creció y brotó hasta que el año pasado, como te cuento, dio sus primeros frutos.
    Tengo mucho miedo que se seque del todo después de tanto esfuerzo y no encuentro información para poder curarlo.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Desconozco como esta el tema de las estaciones en tu latitud, yo estoy en el hemisferio norte,puede que aun sea temprano, las ramas secas cortalas por la zona sana, cortas un trozo y luego otro hasta que se vea madera verde y sana, pon fotos si puedes, suelo, corteza, tamaño etc. a ver si descubrimos algo, un saludo
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Me parece que lo que te dice Mochilo tiene muchas posibilidades, los frutales injertados en patrones francos o de esqueje pueden trardar hasta seis u ocho años en fructificar,son arboles muy grandes y que acaban por dar mucha fruta pero no empezara hasta que tenga las ramas con un tamaño y un grosor que pueda soportar su peso y el de las hojas, antes de cortarlo seria bueno tener en consideracion esta posibilidad, un saludo