Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La UE prepara medidas fitosanitarias contra el "Dragón Amarillo" de cítricos


    ud2f.jpg



    Añadió que la fruta de plantas infectadas procedente de terceros países "podrá importarse en la UE siempre que haya sido sometida a una inspección fitosanitaria, vaya acompañada del correspondiente certificado y esté libre de hojas y pedúnculos; además, el envase debe estar provisto de una marca de origen adecuada".



    España alertó recientemente sobre la revisión de dichas disposiciones fitosanitarias atendiendo a un análisis que elaboró sobre el riesgo de plagas y que proporciona nuevos datos sobre la identidad del agente causante del "Dragón Amarillo" de los cítricos, su espectro de hospedadores y el de sus vectores.

    El estudio también indica que las semillas podrían ser una vía de introducción de la bacteria.

    El moteado asimétrico de las hojas y su posterior amarilleo, así como la atrofia de los frutos y su sabor amargo son algunas de las consecuencias irreparables de los árboles infectados.





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Autorización provisional en olivar


    dnfb.jpg


    En atención a la solicitud para la inclusión de la sustancia activa Diflufenican 15 %+ lodosulfuron-metil-sodio 1% en el Reglamento Especifico de Producción Integrada de Olivar y una vez estudiadas las característica del producto en cuanto al impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Especifico, la utilización del de los formulados a base de la sustancia activa Diflufenican 15 % + lodosulfuron-metil-sodio 1% para el control integrado de malas hierbas en el Reglamento Especifico de Olivar.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.


    https://img10.***/img10/1023/zqnh.jpg


    Noticias



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización provisional en fresa


    6gvv.jpg
    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario ORTIVA TOP, con nº Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12.5% en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Especifico, la utilización del producto fitosanitario Ortiva Top, con nº de Registro 25.40, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% para el control integrado de Oidio en el Reglamento Especifico de Fresa.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.



    qicn.jpg

    qdi2.jpg
    vz32.jpg




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logo.png
    sanidadvegetal.gif




    https://img31.***/img31/4771/zt8n.jpg
    https://img19.***/img19/754/gwr2.jpg


    https://img31.***/img31/6159/aa6h.jpg
    https://img19.***/img19/7075/atd3.jpg

    Boletines



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logomurcia.gif



    b54e.jpg
    r5gq.jpg
    myfu.jpg
    8drc.jpg
    gcuf.jpg
    obfg.jpg


    Estado Sanitario


    Agricultura promociona el cultivo del pistachero tras su buena adaptación en la comarca del Noroeste


    8fcr.jpg

    Más de 80 personas, entre técnicos y agricultores, asistieron a una Jornada informativa celebrada esta semana en la Oficina Comarcal Agraria y a una visita a la parcela experimental en Cehegín



    La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, celebró esta semana una Jornada informativa para promocionar el cultivo del pistachero, tras su buena adaptación en esta comarca y sus altas perspectivas de rentabilidad.

    Más de 80 personas, entre técnicos y agricultores, asistieron a esta convocatoria y a la posterior visita a una parcela experimental de pistachero que desde el año 2008 desarrolla en Cehegín la citada OCA. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la localidad, José Soria, y varios concejales de la corporación municipal.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó “la facilidad de adaptación de esta especie para su cultivo en secanos frescos, con un bajo gasto de agua”. Apuntó, asimismo, “el interés de este cultivo en zonas con más elevado riesgo de heladas, al florecer más de un mes después que las variedades más tardías de almendro”. Todo ello, unido a que su recolección se puede hacer por medios mecánicos, lo convierte, según García Lidón, en “una buena elección para diversificar el sector de los frutos secos, en el marco del Plan de Desarrollo Comarcal del Noroeste”.

    El director de la Oficina Comarcal Agraria, Pedro José Guirao, informó sobre la implantación y desarrollo de la parcela experimental de pistachero en Cehegín, exposición en la que abundó en aspectos técnicos como la necesidad de suelos sueltos y profundos que provean una buena alimentación de cara a la obtención de porcentajes altos de pistacho abierto. Destacó asimismo la cantidad y calidad de la cosecha esperada.

    La Región de Murcia está situada en una de las zonas de Europa donde se puede producir este fruto seco con la etiqueta de ecológico, con lo que su comercialización estaría garantizada en numerosos países de la Unión Europea donde este tipo de productos se encuentran en alza y donde se podría multiplicar su precio de mercado.

    Menos grasas y calorías

    Entre todos los frutos secos, el pistacho es el que posee menos grasas y calorías, y más cantidad de proteínas, hierro y vitamina A. No tiene colesterol y sí un elevado contenido en fibra.

    Su consumo, además de fruto seco, podría extenderse a industrias como la de helados, confitería, cosmética, cárnicas e incluso alimentación en general, ya que se asocia muy bien a ensaladas, carnes y pescados.




    Jose Luis
     
  10. Grace RM

    Grace RM Dscubriendo la jardineria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Distrito Federal México
    hola a todos!!!!

    Soy nueva por aquí y en sembrar arboles frutales y me preguntaba si alguien podría sacarme de una duda...hace como dos días note la presencia en mi jardín de tipo mosco algo raro mi pregunta seria si este es una plaga o solo es un mosco que se atrae por las lluvias y los arboles frutales de mi jardín he notado que se siente muy atraído por mi limonero espero alguien pueda ayudarme saludoossss


    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    9y9d.jpg


    El CSIC identifica nuevos compuestos naturales que facilitan la toma de hierro por las plantas



    https://img822.***/img822/1023/nv59.jpg​


    Nuevas investigaciones realizadas en la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (EEAD-CSIC) (grupo de Fisiología de Estrés Abiótico en Plantas, liderado por Javier Abadía; ver www.eead.csic.es/stressphysiology), han identificado nuevos compuestos secretados por las raíces y revelado su importancia para la nutrición férrica de las plantas, según dos contribuciones científicas publicadas en las prestigiosas revistas científicas New Phytologist y Plant Physiology.



    Aunque el hierro (Fe) es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, en suelos calcáreos se encuentra en formas químicas no asimilables por las plantas, lo que causa que las plantas presenten hojas cloróticas y las cosechas pierdan rendimiento y calidad nutritiva. Esta situación es de especial importancia en las especies frutales que se cultivan en toda la cuenca Mediterránea. Para paliar esta carencia nutricional, cada año se aplican fertilizantes que aportan Fe en forma asimilable, ya sea al suelo o directamente a las hojas. El aporte de Fe necesario varía para cada especie vegetal; por ejemplo, en melocotonero se estima que son necesarios entre 2 y 5 gramos de Fe por árbol cada año, según estudios realizados por el mismo grupo de la EEAD-CSIC. En la mayoría de los casos, la fertilización se realiza añadiendo quelatos sintéticos de Fe que tienen un alto coste y que podrían conllevar ciertos riesgos medioambientales. Sin embargo, algunas plantas destacan por ser muy eficientes en la adquisición de Fe, por lo que la identificación de los compuestos naturales responsables podría permitir el diseño de nuevas estrategias de fertilización más amigables con el medio ambiente.

    Estudios realizados en la especie modelo Arabidopsis thaliana han puesto de manifiesto que ante la deficiencia de Fe se produce la secreción por las raíces de compuestos fenólicos que facilitan la adquisición de Fe por la planta. El trabajo, publicado en New Phytologist y realizado en colaboración con el CNRS/INRA/Universidad de Montpellier en Francia y el ICMA-CSIC/Universidad de Zaragoza, ha demostrado que un mutante de Arabidopsis, que carece del transportador de membrana ABCG37, desarrolla síntomas de deficiencia antes que la planta silvestre cuando se cultiva en condiciones limitantes de Fe. Los sustratos de este transportador han sido identificados en la EEAD-CSIC como compuestos fenólicos, en concreto derivados de cumarinas. Por otro lado, un segundo trabajo, publicado en Plant Physiology en colaboración con la Academia Sinica de Taiwan, ha puesto de manifiesto que la naturaleza de los compuestos secretados por las raíces en respuesta a la deficiencia de Fe depende de la especie vegetal: mientras que Arabidopsis secreta derivados de cumarinas, la leguminosa Medicago truncatula secreta compuestos flavínicos, cuya identificación también ha sido realizada en la EEAD-CSIC.

    Referencias

    • Fourcroy P, Sisó-Terraza P, Sudre D, Savirón M, Reyt G, Gaymard F, Abadía A, Abadia J, Álvarez-Fernández A, Briat JF (2013) Involvement of the ABCG37 transporter in secretion of scopoletin and derivatives by Arabidopsis roots in response to iron deficiency. New Phytologist, in press (doi: 10.1111/nph.12471).

    • Rodríguez-Celma J, Lin W-D, Fu G-M, Abadía J, López-Míllán A-F, Schmidt W (2013) Mutually exclusive alterations in secondary metabolism are critical for the uptake of insoluble iron compounds by Arabidopsis and Medicago truncatula. Plant Physiology 162, 1473-1485 (doi: 10.1104/pp.113.220426).






    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La campaña oleícola arrancará por primera vez con "enlace cero" a nivel mundial

    64ve.jpg


    Este año había perspectivas de buenos precios por las escasas disponibilidades, pero el comportamiento del mercado ha sorprendido a los productores porque la rentabilidad no ha acompañado



    La campaña de recolección de la aceituna de molino está cada vez más cerca y arrancará de una forma inédita, prácticamente sin enlace, es decir, con muy pocos stocks o reservas de las que tirar hasta que lleguen los aceites nuevos.

    Así lo destacan en fuentes cooperativas, que remarcan que esta situación debería influir en los precios del "oro líquido", según la lógica de la oferta y la demanda, aunque reconocen que ésta no siempre funciona, más aún en un momento de crisis del consumo. De ahí la importancia de continuar apostando por la promoción del consumo y todo el sector está unido en este frente para conseguirlo.

    En noviembre arranca en España la campaña de promoción del aceite de oliva español, y también se irán sucediendo desde otoño acciones en destinos mundiales, incluidos los "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China), Indonesia o EEUU, con muchas posibilidades de compra. De momento, la demanda y las cotizaciones no son boyantes.

    Este año había perspectivas de buenos precios por las escasas disponibilidades -la última recolección fue anormalmente baja por la sequía en España-, pero el comportamiento del mercado ha sorprendido a los productores porque la rentabilidad no ha acompañado.

    Un mercado pesado y con tendencias bajistas fue la constante, una coyuntura que podría explicarse por la crisis económica que lastra el consumo, la presión de la gran distribución que domina las ventas -sus marcas blancas son líderes absolutas- y el auge de las importaciones de las que se han alimentado -hasta donde hubo posibilidades-, los envasadores españoles o italianos.

    El mercado se muestra parado y los envasadores tiran de reservas: queda por ver si se acabarán los stocks antes de que lleguen los aceites de la temporada 2013-2014 para atender la demanda. Sin grandes reservas estratégicas, las incertidumbres sobre disponibilidades y precios siguen abiertas.

    Impulsar la demanda y el consumo será uno de los grandes objetivos de todo el sector oleícola para los próximos meses. En este sentido, en noviembre arrancará la campaña de promoción nacional del aceite de oliva y también las acciones desde otoño en otros destinos, incluidos los "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) e Indonesia o EEUU, que tienen grandes posibilidades de compra aún.

    En cuanto a los precios, la patronal de almazaras Infaoliva recoge valores de 2,554 euros/kg para el virgen extra, 2,374 para el virgen y 2,284 para el picual, cuando hace siete días eran de 2,564; 2,434 y 2,323 euros/kg, respectivamente.

    El Sistema de Precios en Origen (POOLred) apunta una caída de las transacciones del 14 % entre el 14 al 20 de septiembre respecto a la semana anterior, con 4.906 toneladas. Informó de una subida del 0,15 % para el virgen extra, hasta 2,58 euros/kg, frente a las caídas para los vírgenes (-2,87 % hasta 2,40 euros/kg) y lampantes (-3,17 %, hasta 2,26 euros/kg) en el período.

    Por otra parte, del 12 al 18 de septiembre se han negociado en el Mercado de Futuros 5.394 toneladas, distribuidas en todos los vencimientos abiertos a negociación.

    Los precios han oscilado entre los 2.040 euros por tonelada para el vencimiento de enero de 2014 y los 2.300 para septiembre de 2013 -una semana antes, las transacciones iban de 2.020 a 2.320 euros-. El mes en el que se han registrado un mayor número de operaciones fue septiembre de 2013, con 5.024 contratos, de los cuales 4.306 toneladas han llegado a entrega física, según el MFAO. Por su parte, durante la sesión de hoy se realizaban 50 contratos a 2,020 euros/t, para enero de 2014, en este Mercado de futuros.

    En Italia se mantienen las cotizaciones en el mercado de contados entre el 9 al 15 de septiembre respecto a la semana anterior y el producto se paga en origen a 2,97 euros/kg en el caso del virgen extra; a 2,18 euros los lampantes y a 2,45 los vírgenes.

    Tampoco se producen variaciones de relevancia ni en Grecia ni en Túnez, según los que publica semanalmente Ismea.

    Las próximas semanas serán decisivas para aclarar las incertidumbres abiertas sobre producción, consumo y comercio.


    logo-besana-nou3.png
    Noticias


    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    El ceiA3 formará asesores especializados en gestión integrada de plagas tal y como exige la nueva normativa comunitaria



    y09e.jpg


    El I Curso de Experto en Sanidad Vegetal contará con profesorado de una decena de Universidades, centros de investigación y administraciones

    El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3
    impartirá este año el primer Curso de Experto en Sanidad Vegetal, diseñado a medida para formar a los “técnicos acreditados para el asesoramiento en la aplicación de las estrategias de Gestión Integrada de Enfermedades, Plagas y Malas Hierbas”, tal y como exige la Directiva 2009/128/CEE, empleada por la UE para asegurar un uso sostenible de productos fitosanitarios en el campo.

    El plan de estudios del nuevo título contempla una completa actualización de los contenidos relacionados con la Sanidad Vegetal y sus últimos avances e innovaciones, no en vano buena parte del profesorado del curso pertenece a la comunidad científica. Concretamente han participado en el diseño del plan de estudios expertos del ceiA3 en la Universidad de Córdoba, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el IFAPA, IRTA, el Ministerio y las Universidades de Córdoba, Gerona, Lleida, La Rioja y Valencia, bajo la coordinación del profesor Rafael Jiménez Díaz, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal, promotora del curso.

    Jiménez Díaz, que ha presentado hoy el curso en un acto presidido por el coordinador académico del ceiA3 y vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible IASS Blanca Landa, ha subrayado la necesidad de contar con estudios que garanticen la especialización de los técnicos que puedan asesorar correctamente a los agricultores en este sentido. Y ha puesto un claro ejemplo: “dejamos de cosechar casi un 40% de lo que podríamos debido a una mala gestión de la tecnología relacionada con las plagas. Si en sanidad humana y veterinaria trabajamos con la prevención y la especialización del personal, ya es hora de hacerlo en sanidad vegetal”.

    Información y matrícula en http://www.uco.es/sep/cowep



    Jose Luis