Cuidados de rosal de flor blanca descuidado y enfermo

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Mina1962, 24/9/13.

  1. Hola amigos. Soy totalmente novata en el tema de los rosales , ¿ podeís decirme que tipo de rosal es este para poder cuidarlo como se merece?. Mide unos 80 cm. y creo que los dos últimos años ha estado descuidado. tiene muy poco aroma. Pongo dos fotos, una con la rosa recien abierta y otra más vieja. Quizá podreís apreciar en la foto que está enfermo. He mirado por ahí y creo que es la mancha negra del rosal...no sé. ¿ Tiene curación?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo más rosales que ya os mostraré pero ahora no tengo fotos.
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿ Cómo cuido este rosal?

    Hola Mina1962; te cuento lo que yo haría:

    - Dale una pequeña limpieza: elimina flores muertas, ramas secas, hojas enfermas, etc.

    - Cuando llegue el invierno, abónalo con una buena cantidad de estiércol u otro abono orgánico.

    - Cuando pase el invierno (yo lo hago en febrero), dale una buena poda a todo el rosal: para cortar las ramas busca las yemas y fíjate hacia qué lado están orientadas; corta por encima de una yema, de forma que las ramas que salgan de ahí no se vayan a enmarañar entre ellas y el arbusto quede equilibrado. No tengas miedo de dejarlo pelado con cuatro tallos y sin hojas; así favorecerás que en primavera se generen ramas nuevas y se cargue de flores.

    - En cuanto empiecen a salir los primeros brotes, dale una buena aplicación de antifúngico, porque esas manchas negras parecen hongos. Así evitarás que el hongo vuelva a aparecer.

    - Vigílalo porque a los pulgones les encantan los brotes tiernos; en caso de encontrar pulgón, pulveriza el rosal con un producto específico para eliminarlos.
     
  3. Re: ¿ Cómo cuido este rosal?

    Muchas gracias Angelito2, hoy mismo voy a hacer lo que me dices. Pensé que tendría que tratarle contra los hongos ahora.
    ¿ Podrías decirme a que grupo de rosales pertenece?. No tengo ni idea de que tipo es ni de como se llama.
    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿ Cómo cuido este rosal?

    Podrías tratarlo ahora, pero una infección por hongos, una vez instaurada, es muy difícil eliminarla, por eso creo que es más "rentable" esperar a tratarlo después de la poda, donde eliminarás todo lo que esté enfermo, y así previenes que la enfermedad reaparezca.

    El tipo de rosal no sé identificarlo, pero los cuidados son prácticamente idénticos para todos.
     
  5. Re: ¿ Cómo cuido este rosal?

    Hola!

    Totalmente de acuerdo con Angelito; respecto a la poda, si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que pongas aquí algunas fotos de tu rosal entero, en la época en que vayas a podar (en mi clima podo entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero; se poda cuando no haya riesgo de heladas), y te aconsejaremos por dónde sería preferible cortar, ten en cuenta que es mejor cortar poco a no cortar mucho, y a medida que vayas podando y viendo cómo va desarrollándose tu rosal pues así vas aprendiendo.

    Sin ver el rosal entero es difícil decir qué tipo es, pero por la altura y la disposición de las rosas podría ser un arbustivo o floribunda. Puedes mirar en la Inforosaleda, un tema que hay arriba en Rosas y que explica cómo son los tipos de rosales.

    Besos ;)
     
  6. Re: ¿ Cómo cuido este rosal?

    Muchas gracias. Ya pondré mas fotos porque hay mas rosales. Un par de ellos son enormes, muy viejos, con troncos como de 4 ó 5 cm. están descuidados hace como un par de años. Cuando llegue el momento de la poda os consultaré. Una cosa que me ha parecido curiosa; hay un rosal grande que tiene ramas grandes y, aparentemente, sanas pero no hay ni una flor ni parece que la haya habido. No hay flores marchitas ni cápsulas de semillas. ¿ Qué puede ser?, ¿ florecerá en un futuro?.