De repente, pérdida de raices en SH

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por {SIGRID}, 2/9/13.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Sigrid, estoy con Holmes, yo soy muy terca, no las doy por perdidas hasta que no están secas del todo; con estas peques nunca se sabe, no pierdas la esperanza :5-okey:


    :beso: :beso:
     
  2. Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gema cómo lo siento :(, como ya expliqué en otro hilo yo te cuento lo que he hecho con mis phal moribundas, es mi única experiencia. quiero explicártelo bien para que no pierdas la esperanza y, si no tienes otra opción, que lo puedas hacer.

    Te explico lo que hice con una de las minis phal sogo gotris, que vino de Ikea (2 juntas), y perdió todas las raices y algunas hojas .... y también con otra phal grande y hermosa se empezaron a pudrir las raices y corté todas por lo sano: las estoy recuperando en SH.

    Las saqué corté y saneé lo que necesitaban, se quedaron sin raices y con hojas (la phal mini con 2 solo). Las puse en macetas que tenía limpias con agujeros (no tenía para ellas en ese momento sin agujeros) llené con arlita (a la phal grande le puse algo de sustrato, porque la maceta era más grande) y las sujeté con palitos para que no se movieran, y a cada una la apañé como pude en ese momento:

    Cuando separé las 2 minis Sogo Gotris una estaba tan podrida que se me deshizo en las manos:( , la otra estaba fatal antes de limpiarla:
    [​IMG]

    A esta Mini Phal que estaba mejor pero sin raices, la metí en un bote grande de plástico la llené como 2 dedos el fondo con agua + b1 (más adelante también empezé a echarle aspirina) y la tapé con la tapa que traía y que había hecho agujeros:
    [​IMG]

    Ahí estuvo desde marzo y solo cuando veía que tenía poco agua la rellenaba, perdió hojas pero echó más y mejores y luego empezé a ver las raices, nunca la moví ni escarbé para buscarlas (cuando esté más fuerte tengo que cambiar los palos). Te pongo cómo ha evolucionado hasta septiembre:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    La otra que tengo es la phal Dallas y de repente empezó a ponerse las raices negras y las hojas arrugadas, cuando la metí mano solo pude conservar las hojas. Como es de hoja alargada y grande no me cabía en ningún sitio y me apañé una campana con una bolsa de magdalenas. La puse en un taper con agua + B1 (igual que la mini), la colgué y me olvidé de ella solo para rellenarla.
    [​IMG]

    Lleva ahí desde mayo y ya ha sacado raiz y hojas nuevas, también ha perdido varias de las que tenía, pero sigue viva:smile:
    [​IMG][​IMG]

    Hoy está así, la he cubierto la raiz con sustrato y perdió hojas ... la pobre tiene mala pinta, pero está bien ;) :
    [​IMG]


    Con esto no digo que sea la panacea ni que tengas que probarlo, solo te cuento lo que yo he hecho. Animo y no pierdas la esperanza, para cualquier consulta no dudes en preguntar cualquier cosa :beso:
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Hola Sigrid

    Yo estoy aquí para unirme a la opinión de que sigas luchando por ellas, aún se les ve mucha vida dentro.

    Entiendo y estoy de acuerdo en que causa un gran desanimo verlas así pero pasado esto verás que te sentirás muy orgullosa de no haber desistido aunque alguna se haya perdido en el camino.

    Qué haría yo en tu caso y qué he hecho en el mío...
    Como te ha dicho Sue, muchos hoyos.
    Nada de sustrato
    Sujetarlos con los palitos que ya sabes para evitar que se muevan y todo eso
    Ya no aplicar benerva, ¿por qué?... esta es mi teoría, versión y poca experiencia...
    1.- al regarla con tanta frecuencia, seguimos proliferando esos hongos
    2.- es como en nosotros, cuando nos dan un antibiótico con mucha frecuencia nos volvemos... inmunes? ya no da el mismo resultado ni efecto
    3.- hay que dejar que lo asimile
    4.- en mi caso funcionó mejor aplicarla solo una vez cada 10 días aproximadamente, no las regaba ni pulverizaba (a mis plantas como que no les gusta ser pulverizadas) hasta que notaba que verdaderamente lo necesitaban ya que las mantuve en su maceta dentro de una caja grande semitrasparente, con piedras y agua al fondo, cubierta con un plástico que proporcionaba humedad ambiental arriba del 85%, de modo que no necesitaban tener agua directa en muchos días
    cuando notaba que los puntos blancos y pelusas aparecían simplemente los quitaba con los dedos o un algodón seco, poco a poco dejaba de reaparecer

    Por último, si estuvieron en cultivo de SH, al cambiar de cultivo claro que será difícil readaptarse, he notado y han comentado ya, que cuando entran en recuperación tiran todo aquello que en su momento sufrió estrés, deshidratación, pudrición... pareciendo como si empeorara pero en realidad se quedan con lo sano y necesario, por eso cuando avientan hojitas nuevas son más pequeñas o más delgadas las raíces, hasta que toman su tamaño natural.

    En fin, tenía mucho que no me extendía así, pero en tu caso hay ya mucho camino recorrido en este foro y si siempre animas a otros creí necesario animarte también y darte mi opinión aunque muchas de estas cosas ya las conoces es bueno retomarlas

    Saludos y adelante
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Me crucé con Carper
    pero estoy también con ella, no mover mucho, casi casi olvidarse de ellas, veo en sus fotos lo que comentaba, tiran todo, sacan hojas raíces y poco a poco recuperan tamaño
    en mi caso también fueron meses, de enero a la fecha, casi todas se han recuperado (5 de 6) y una más que me acaban de pasar para recuperar y he repetido el procedimiento que te conté, muuy semejante al de Carper
     
  5. Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Daysi de acuerdo en todo :5-okey:, han estado ahí abandonadas entre cuatro y seis meses. Yo tampoco las pulverizo, solo repongo el agua.
     
  6. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Las regabas con el mismo agua, antes de esto? :icon_rolleyes:
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias y más gracias a todos :79regalofloressorpr Holmes , Sue , Susana ,Daysi, Savannah ... no sé por donde empezar ;)

    Susana , que currada de recuperación de phals y de escribir mensaje ;) muchas gracias de verdad. No voy a intentar lo de los recipientes tapados porque me da la sensación que van a salir hongos sí o sí , que suerte que te hallan funcionado tan bién, verdad? . Nunca he hecho terapia de botella ni nada parecido, solo he tenido que recuperar una, que ahora es la de los keikis basales y otra mini que está en proceso , es algo que veo que funciona pero para mi no lo veo. Ahora con 5 malitas, de momento ... estoy desbordada, no sé donde ponerlas ...

    Daysi , podrá ser eso de que la planta se acostumbra a la medicina ? tienes razón , nunca me lo había planteado... De momento las tengo como dices , sin sustrato y puestas sobre una maceta de las de plástico transparente. Entre otras causas porque me queda poco sustrato y pocos tiestos , como no sé como van a evolucionar ... buf !!! parece mentira, estoy perdidísima :icon_redface:
    Buena explicación con lo de la renovación de la planta, nunca se deja de aprender , lo explicais tan bien y lógico que se aprede a la perfección :happy:

    De momento , lo que estoy haciendo con esas 3 de la foto , las tengo en la terraza , las da una hora del primer sol de la mañana . Pulverizo las hojas con Benerva a primera hora de la mañana y al medio día , nada más. Así fue como recuperé a la que comento de los keikis basales y hoy en día está estupenda ... no lo voy a decir muy alto. La phal de la goma cuando empezó con los hongos , también saco una hoja nueva negra(la foto está por el principio del tema) que quité , bueno, está saliendo una nueva del lado contrario normal :sorprendido: no sé si esto será síntoma de recuperación ...

    Lo divertido es que otras 2 , el viernes estaban estupendas y el lunes me encuentro con esto
    [​IMG]
    A esta phal la tengo un cariño especial porque es la segunda más antigua que tengo( la más antigua es la de los keikis) ,la más grande , las hojas miden más de 30 cms y la más bonita
    [​IMG]
    Así que en total 5 phals ....

    A estas 2 nuevas les ha quedado algunas raices recortadas, están encima de una mesa en la terraza a espera de que hacer con ellas. También las pulverizo las hojas con la Benerva y poco más ....
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Mira Savannaah, las 2 primeras de la foto como estaban en SH tenían su agua nueva (mineral) cuando tocaba . Fueron las primeras con el tema hongos . La otra que está debajo sí a compartido agua con sus compañeras. Son plantas que están juntas de hace 2 años la mayoría , sanas , fuertes .......................
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Hola Gema, me uno a l@s compañer@s en desearte suerte y muchos ánimos, como te dicen, rendirse nunca, eso no es una opción, hay que ir hasta el final, te han dado muy buenos consejos, si se trata de hongos la falta de humedad es lo ideal para combatirlos, pero me ronda la cabeza ¿y si son bacterias? ¿o alguna plaga microscópica? en ese caso podrías darles un baño con agua y unas gotas de lejía, que también es fungicida, la receta; dos gotas de lejía por litro de agua, dejas toda la planta sumergida 15 o 20 minutos.
     
  10. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    febeni77 gracias a ti ,hoy no me voy a dormir sin aprender una cosa más!!!!! ;)
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Resulta que ayer saqué todas las plantas al exterior y esta mañana revisándolas minuciosamente veo esto en esta mini que estoy recuperando desde hace un año más o menos . No la hago mucho caso porque va muy bien y este último mes menos . Puede ser esto Pudricion por Fusarium e Rhizoctonia(canela seca)? Sí fuera que sí , podrían estar contagiadas por ella ? la planta está junta con sus compañeras pero a esta siempre la he regado sola. Bueno, que te parece ? aunque siguen siendo hongos...
    [​IMG][​IMG]

    Veo que no se aprecia muy bien, en la foto de la izquierda , las 2 raices que están más a la izquierda , en el nacimiento tienen negro igual que en la foto de enfermedades. La foto de la derecha se ve más claro lo negro debajo de las raices , es una zona donde anteriomente había raices que corté hace un año porque estaban secas.
     
  12. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Te refieres a meterla enterita?, hojas y corona incluidas?, toda, todas?

    SIGRID, animo!, somos muchos los que te apoyamos.
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias por los ánimos :beso: y con permiso de Febeni te respondo yo ;) que fue por el que me atreví a hacerlo .... sí, se refiere a meterla entera, hojas y corona, todo. Además ahora en verano se secan rápido , por el tema de agua en axilas y corona.
     
  14. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Perfect! :5-okey:

    Alguna vez lo había leido pero me daba repelús meter las axilas!...mejor en verano.
     
  15. Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Félix gracias por el consejo :5-okey: tengo dos que no sé si van por el mismo camino que las de Gema (yo también he perdido algunas así). Las bañaré con agua y 2 gotitas de lejía y aver qué tal, bueno de toda la vida se ha lavado la lechuga con unas gotas de lejía y quedaban estupendas :eyey:

    Gema joooooooooo también la mini?? suerte :beso: