1. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Buenas,

    Yo fui ayer por la tarde y la chica me dijo que no lo habian recibido, que me pasara esta tarde a ver si le llegaba en el camion de hoy :pataleando: como no lo tengan ya me estoy moviendo por todo alicante porque me encaprichado con el granado para probar a ver si puedo tener un arbol frutal en el balcon.

    Necesito ayuda con una zarzamora. La compre seca a excepcion de una rama joven de verde muy palido que tenia dos palmos. Cuando la transplante empezo a coger color tanto las hojas como la rama, la primera semana ya estaba sacando dos hojitas nuevas. Pero ahora se me esta marchitando. No la he cambiado de sitio, ni tiene el sustrato seco, pero ahi sigue cada dia mas marchita ¿a que se debe este cambio?¿que puedo hacer?:-?

    Gracias por anticipado
    Besos y abrazos desde alicante
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Porbablemente al shock de cambio de condicones de cultivo, y a que si ya la has comprado seca menos unra ramita, es decir en estado terminal, pues ya es dif´cil resucitarla, aunque las zarzamoras son casi indestructibles, en las plantas de vivero y sobre todo en las que venden en súper, grandes uperficies y centros no especializados (ya aveces tambiñen en muchos viveros "esecializados") hay que mirar muy bien lo que se compra, especialmnte en las plantas baratas y chollos, no comprar las que están tocada: llevan tiempo en malas situación, sin cuidados adecuados, o sufreindo transportes de los que nose recuperan, a veces ya vienen mal de origen... A la hora de elgir conviene coger plantas que presentan fortaleza, más que que sean grandes que sean fuertes que no se vean ahildas o con vrotes blandos y verde calro, muestra de que na estado conmuchas agua y poca luz... a veces en estos chollos se ven plantas poco habituales, especies y variedades interesantes, otras ni se sabe lo que son yno es raro que vayan mña etiquetadas y confundidas, si no se las ve bien más vale abstenerse de los chollos. Y en ocasiones, mirando bien en sitos profesionales se encuentran las plantas casi hasta a mejor precio, cuántos manznos indocumentados en cuanto a patrón y a precios escandalosos se ven en grandes superficies, a veces medio secos, y sin emabro en viveros como gallardo, Aguirre, etc etc a precios muy ventajosos, y en cuanto a frutos secos, los que hemos comentado, viveros Huelva, Lurberry, Fragaira...
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Me respondieron de Alemania, una muestra del lógico respeto al consumidor, lo cual es de agradecer, ojalá todo el mundo funcionase aquí así. Pues imposible saber las variedades concretas: me comentan que en una operación a tan gran escla como esa, en la que abastecen de plantas la cadena de supermercados por toda alemania (y otros países) no es suficiente con un solo productor 8lo cual facilitaría tal vez el saber la o las variedades), sino que han de recurrir a mñúltiples viveros proecutores, con lo que saber qué variedad concreta a¡de tal planta ha ido a una zona o supermercado conreto es inviable. Y me imagino que algo parecido debió ocurrir con el otro supermercado alemán cuando el pasado invierno nos vendieron aquellos frutales en que habían cubierto la variedad con un etiqueta, tras cuonsultar a Atención al cliente y responderme posteriormente, me dijeron que eran los nombres que había debajo, pero a unos cuantos en zonas diferentes del país nos han colado cosas que no correspondían a las cajas, me imagino que pudieron ser varios viveros los que suministraron (en principio parece que las plantas venían de un consorcio holandés), por contra los frutos del bosque y fresales de ese mismo suoermercado han resultado mejor identificados en cuanto a tipo y variedad.
    Pues eso, hay que estra bien atentos en estos "chollos"
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Como haceis para impedir que la hierba se coma a vuestras plantas de frambuesa y grosella?

    Mulching de serrin? tela textil? etc.... ¿Cual le va mejor, y que espeasor y diametro alrededor del pie? ¿Donde los comprais o conseguis?

    Solo probe mulching cutre con hierba seca, pero necesito algo que sea mas efectivo, y dure mas tiempo (ya que voy solo en verano casi).
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, para las grosellas lo mas efectivo es la malla anti-hierbas ya que la planta tiene un unico pie, pero con las frambuesas esto no es posible ya que la planta se extiende por el terreno, para estas tienes que utilizar acolchados vegetales.

    Saludos.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Acerca de los frambuesos, hay variedades arbustivas o por ahora sólo se encuentran disponibles variedades trepadoras ?

    Saludos
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Por aquí os dejo unas fotos (no muy buenas) de como estaban mis Vaccinium macrocarpon "early black" hace un par de semanas. Es de lo poquito que me está tirando decentemente y no tengo queja de la cantidad de fruto que tienen. Es la segunda primavera que pasan conmigo y han crecido un poco, bastante más que los Corymbosum, que los pobres no me salen de un día al igual que los groselleros que tampoco es que estén muy bien, este invierno creo que tocará cambio de sitio a ver si en otra tierra prosperan mejor.


    2q30ink.jpg

    dqsyt.jpg

    11kgqaw.jpg

    22hixv.jpg

    254yafb.jpg

    Como veis el suelo estaba muy chapucero lleno de hierbas pero no me pude poner antes por no tener tiempo, ahora ya está mucho mejor, más despejado y he optado por la corteza de pino para cubrir todo el suelo entorno al pie.

    También veréis que los tengo un poco levantados a pesar de ser una planta rastrera, lo hice porque cuando llegaron eran plantas muy delicadas y apenas tenían un par de ramas un poco más largas y decidí salvaguardárlas un poco levantándolas y visto lo visto los voy a dejar así ya que han crecido igualmente y creo que tienen bastante fruto para lo pequeñas que son con lo que tenerlas así no creo que les haya afectado negativamente, ahora los dejaré que vayan cayendo y cubriendo el suelo.

    Teniendo en cuenta que en la foto se ve menos fruto del que realmente tienen ¿qué os parece esa cantidad? yo creo que está bien.

    En un par de días os subiré fotos de como van madurando ya que ahora ya están bastante colorados.
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Siguiendo con el tema de los arándanos pero en este caso los Vaccinium Corymbosum, como os decía arriba, estos no me tiran casi nada, sólo las variedades Bluecrop y Pioneer han crecido un poco este año pero otros cuatro que tengo de los cuales desconozco la variedad no se han movido, sólo uno de ellos ha dado un par de frutos pero crecer nada de nada.

    Supongo que no les habrá gustado el sitio, parece que el suelo no es todo lo suelto que debería ser, la tierra es subácida y tal vez sea por eso que no les va bien, supongo que necesitarán más acidez para crecer y estar mejor, por todo ello he decidido seguir el consejo del experto compañero Xomalone y les voy a echar azufre.

    Ahora mi pregunta es ¿me puede servir el mismo azufre que he comprado para fumigar un Goji que ha contraído oídio? es el típico azufre para disolver un sobrecito en 5 litros de agua y aplicar sobre la planta (ya le di una pasada hace cuatro días, este mismo anochecer le voy a repetir) ¿lo que me sobre de echarle al Goji lo puedo utilizar como agua de riego para los arándanos?

    :happy:

    PD.- Decir que tengo otros dos arándanos (uno me lo mandaron los de "Aquí no hay geranios" en lugar de un Vitis-idaea que les pedí, supongo que por error o porque ya se les habían acabado los citados Vitis-idaea, y del que desconozco la variedad y otro que es un O'Neal (Vaccinium ashei) ) que sí crecen muy muy bien, pero claro, están en tierra bien ácida en un sitio diferente.

    Os dejo por aquí un artículo que encontré en la red y que trata sobre la fertilización del arándano a ver si os parece de fiar:

    http://www.fertilizando.com/articulos/Fertilizacion del Arandano.asp
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, si que te vale el azufre, supongo que tendras el mismo que yo http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=105.

    Mas adelante si quieres le hacemos un control de ph para ver si el azufre hizo su efecto.

    La pagina que pones ya la conocia y si que parece de fiar, lo que pasa es que da datos para plantaciones donde todo tiene que estar muy controlado para sacar la mayor produccion posible, a nivel casero yo emplearia mejor abonos organicos acidos (hojas de pino, roble o brezo).

    Los quimicos los dejaria para solucionar algunas carencias que puedan surgir.

    Saludos.
     
  10. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    yo con mis plantas nuevas de frambuesas y arandanos les pongo hierba cortada alrededor,a la vez le sirve de abono y no nace nada,una buena capa para que la tierra quede totalmente tapada y listo,la otra opcion corteza de pino que se usa tambien bastante en jardinería
     
  11. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    respecto al esquejado yo he conseguido sacar de momento una planta, de dos esquejes sacados de mi nueva planta,el que parecia ir para arriba se murió cuando tenia hojas nuevas brotadas y cuando iba a desauciar el segundo sin hojas y aparentemente secandore empezó a brotar y ahi sigue de momento tiene buen aspecto,los esquejes los saque con hojas,las hojas se empezaron a secar al poco tiempo,y despues de muchos dias empezaron a brotar de nuevo,del goji tambien he sacado despues de intentarlo varias veces
     
  12. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Buenas,

    Voy a ir uno de estos días a pillar en Lurberry unos arándanos y me surge una duda con los rojos. ¿Qué diferencia hay entre los cramberry y lingonberry?

    Un saludo.
     
  13. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias Xomalone,

    Voy a pillar tal cual me recomendaste hace un tiempillo: 5 arándanos azules de diferente maduración (gigantes del norte), un ojo de conejo y de momento uno de los rojos.
    ¿Qué diferencia hay entre los gigantes del norte y del sur? Entiendo que cualquiera de ellos en mi zona irá bien.
    Si conoces las variedades de lurberry, ¿me puedes recomendar que ojo de conejo comprar y que variedad de Vaccinium macrocarpon?

    Un saludo.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Básicamente la principal diferencia son las horas de frio que necesitan y la mejor adaptacion al calor.

    En tu zona se darian los dos perfectamente.

    Cualquiera de ellas te vale, yo tengo Centurion en ojo de conejo y Early black en cramberry

    Saludos.