Rosal 'Mount Shasta': información de este rosal Dot

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por pebal, 21/9/13.

  1. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Hola a todos, he adquirido recientemente el rosal Dot "Mount Shasta" y no encuentro información suficiente sobre este rosal (olor, resistencia a enfermedades, refloración, etc.). Si disponeis de él me gustaría que me informarais y cuál es su evolución. El mío, de momento, parece muy robusto, pués enseguida ha empezado a sacar tallos y eso que estaba superpodado (seguramente había florecido ya), lo tengo desde finales de Agosto.
    Muchas gracias por vuestra colaboración, ah! si teneis fotos adjuntarlas, por favor, gracias.
     
  2. Re: Mount Shasta

    Hola!

    Ahí te dejo los resultados en la búsqueda de HMF:
    http://www.helpmefind.com/rose/plan...m=Mount+Shasta&rid=4158&sbSearch=SEARCH&tab=1

    Acabo de ver que estos dos no son de Dot; quizás lo mejor sería ponerte en contacto con el vivero de Dot y preguntarles a ellos, ya que sabrán perfectamente qué características tienen sus rosales. Lo mismo en su web tienen información, aunque acabo de entrar en la web y no viene nada, aparte de que también venden rosales que no son suyos.

    Besos ;)
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mount Shasta

    Es un rosal grandiflora (repite sus floraciones agrupando flores, aunque normalmente da pocas), con rosas ligera o moderadamente perfumadas. Su forma predominante de crecimiento es erguido. Da rosas dobles blancas pero su zona central (el ojo) suele ser amarillento o crema. Es un rosal de "Bien" a "Notable" en cuanto a resistencia a enfermedades y temperaturas.

    Apreciado amigo Pebal, siento decirte, en mi personal cruzada contra vendedores y compradores de rosales por la vía "cualquiera", que ese rosal es "medianillo", que da de sí lo que da. Si tienes dificultades en encontrar un proveedor, me comprometo a regalarte un rosal que cumpla con tus expectativas si me dices qué cualidades buscas, prometido, o a orientarte hacia qué variedades se acercan a tu ideal, si lo prefieres. No pretendo juzgarte, amigo, espero no ofenderte (que yo soy un bocazas muchas veces), pero la verdad por delante.

    PD: que no sirva de precedente a nadie.

    PD2: me siento culpable... ¿y si era un regalo?...
     
  4. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Muchas gracias Ana María, veo que es un rosal "normalito", pero hay que valorar lo nuestro y, siguiendo opiniones de otros foreros, es lo que más se aclimata a nuestro clima mediterráneo ya que han sido obtenidos aquí. También su precio en el centro "La Noguera" de Rubí que es donde lo adquirí era muy asequible, porque, la verdad, adquirir rosales por internet, por muy "fashion" y bonitos que sean te cuesta el doble sólo con los gastos de transporte. Señores, hay que valorar lo nuestro y no ser tan "snobs" con rosales que, a veces, cuesta pronunciar su nombre.
     
  5. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Amigo Atani, me remito a lo que le detallo a Ana María y me ciño a lo que solicité en mi mensaje orginal. Muchas gracias, no entiendo qué quieres decir que "da de sí lo que da", si lo calificas de Bueno a Notable y sus rosas son perfumadas: ¿qué más quieres?. Muchas gracias por tu ofrecimiento pero ya no me queda espacio en mi exíguo jardín.
     
  6. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Por cierto, quiero aconsejar a los foreros de mi zona que acudan a "La Noguera", promocionan los rosales Dot que son los nuestros y a muy buen precio (sobre 9 Eur), muy bien cuidados. También acudo a "Jardiland" de Sant Cugat V., tienen más gama (entiéndase, rosales "fashion"), pero a precios astronómicos y condiciones penosas en cuanto al cuidado (hacinados y caídos).
    Si us plau, valoreu el que és nostre i doneu supor als rosers Dot, moltes gràcies!
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mount Shasta

    Creo Pebal que no he sido muy delicado, discúlpame.

    Con "da de sí lo que da" quería decir que no es un rosal que destaque en ninguno de los aspectos que suele valorarse en un rosal, no es sobresaliente: no es muy perfumado, no es muy vistoso de aspecto, no es de los más resistentes. Pero esos aspectos sólo sirven como orientación, porque lo que importa al final es lo que te aporta a ti, lo que tú sientes y percibes con ese rosal que tienes.

    Pebal, claro que valoramos lo nuestro. La familia catalana Dot tiene renombre internacional por sus grandes logros en hibridación de rosas. Para que veas, alguna de las mejores del mundo son descendientes directos de algún rosal de Pere Dot (como la híbrido de té Tiffany). E incluso conservo un libro antigupo, agotado, "Rosas de España", que dedica a los Dot y sus creaciones una gran parte del mismo. Si tuvieras ocasión de hablar con los Dot (que se puede, yo personalmente he tenido el gusto de ello en sus instalaciones y no soy nadie), te dirían que un porcentaje muy pequeño de las plantas obtenidas por hibridación aportan algo mejor o alcanzan lo ya existente. El grueso de las variedades está situado entre lo mediocre y lo destacado, siendo el abanico muy ancho. Unos rosales destacan en algo, pero son débiles en otro aspecto. Otros no destacan en nada, pero su flor es bonita y eso puede ser suficiente para una persona.

    Dot tiene variedades propias, y también cultiva otras que fueron creadas originalmente por otros hibridadores, como es tu rosal Mount Shasta, y en la etiqueta aparece su nombre Dot. Si quieres algún consejo sobre rosales actuales de Dot, ahí van mis preferidas por su perfume(que al menos es lo que más me importa a mí) de más a menos: Rosaolor, President Tarradelles, Miami Platja, Loarca, María de Esteban, Gaudí, Rosa Sant Feliu y Armor. De las no hibridadas por él, si puedes, hazte con una Tiffany (es muy sana) o una Double Delight suyas, y prometo que disfrutarás mucho.

    Pongo de todos modos el enlace a sus rosas: http://www.rosas-dot.com/

    Un abrazo.
     
  8. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Muchas gracias por tu información Atani, yo de Dot tengo el "Mercè" (que es fantástico de olor) y el "Linda Porter"(compensa lo bonito de la rosa con la suavidad de su aroma). Ni idea si son creaciones de ellos (creo que el Mercè sí). Voy a investigar la "Tiffany" por los foros y webs a ver qué tal y, si como dices, es tan sana igual me hago con uno.
    Un saludo.
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mount Shasta

    Así son sus rosas...

    78.jpg

    Mount_Shasta.jpg

    Y otra pinchando aquí.
     
  10. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Gracias Atani por el enlace, la verdad es que son bonitas, pero... huelen?
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mount Shasta

    Dicen que huelen muy poco o, como mucho, algo, Pebal. O sea, que si metes la nariz dentro, quizás notes algo, pero será escaso, sentirás que es insuficiente y querrás encontrar otras rosas más perfumadas :smile: pero le cogerás cariño a ésa y no querrás desprenderte de ella.

    Y sí, es bonita, todas las rosas son bonitas. Aunque el rosal, en cuanto a planta, puede ser precioso. A mí me chifla el rosal Rosa Rugosa como planta, aunque sus rosas sean "modestas". Otros rosales, como plantas, son feuchos, desordenados, despoblados, desequilibrados, descompensados. Hay de todo. Por eso hay que buscar, leer, mirar mucho, intercambiar opiniones y fotos...
     
  12. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Gracias Atani. De hecho adquirí este rosal porque estaba buscando uno blanco con olor, pués tenía el "Margaret Merril" pero se me murió en Julio. ¿Me puedes recomendar uno? Gracias por tu atención.
     
  13. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mount Shasta

    Claro, pero es necesario saber varias cosas antes de poder aconsejarte uno. ¿Te atreves con un pequeño cuestionario?. Así otros compañeros y compañeras pueden hacer su recomendación también.

    Damos por sentado que es para Sabadell (para su clima).

    1 - Lo quieres para:
    a) una maceta.
    b) cubrir una fachada exterior. En tal caso, la fachada está orientada al (Norte/Sur/Este/Oeste...).
    c) trepar por un pilar o por un árbol en el exterior, o cubrir un arco de paso en un camino del jardín.
    d) trepar por una pérgola en en el exterior.
    e) crear una barrera en el exterior junto a otros rosales.
    f) cubrir suelo despoblado (calvas) en un jardín.
    g) lucirlo a un lado de un camino en el jardín.
    h) sólo para cortar sus rosas y regalarlas o ponerlas en jarrón.
    i) rellenar huecos en la rocalla.

    2 - Su color (lo buscas blanco, pero te advierto que los rosales blancos no son muy perfumados):
    a) blanco, lo más puro posible.
    b) blanco, pero con leve giro hacia otros colores (rosa, o amarillo...).

    3 - Floración:
    a) una única en primavera o en verano (o sea, rosal antiguo).
    b) que vaya dando oleadas periódicas de flores desde primavera hasta otoño.
    c) que casi siempre tenga alguna flor (floración continuada).

    4 - Tipo de flor:
    a) simple (5 a 7 pétalos por flor, abierta).
    b) doble (7 a 20 pétalos por flor, semicerrada, típica rosa de S. Jordi).
    c) muy doble (más de 20 pétalos por flor, relativamente apretados).

    5 - Desarrollo:
    a) arbustivo (relativamente "desordenado", ramas en todas direcciones).
    b) tallos principales erguidos verticalmente.
    c) tallos principales arqueados cayendo.
    d) espatarrado y rastrero.
    e) compacto y de tamaño mini.
    f) trepador
    g) en forma de arbolito (tallo largo y copa).

    6 - Horas de luz solar directa o casi directa (aproximadamente):
    a) menos de 4 horas
    b) de 4 a 6 horas.
    c) más de 6 horas.

    7 - El tiempo para atenderlo es:
    a) inexistente
    b) lo normal (para riego y atender alguna poda, algún abono, rociar con tratamientos antiplagas).
    c) hay jardinero disponible.

    8 - Si tienes unas nociones del espacio máximo que debería ocupar en caso de ser limitado, indícalas (alto x ancho aprox.).

    9 - Espinas:
    a) Nada o pocas espinas.
    b) Lo normal.
    c) Muy espinoso.

    Espero tus respuestas.
    Saludetes.
     
  14. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Mount Shasta

    Caramba Atani, veo que eres un experto (con cuestionarios y todo!!).
    A ver, el rosal sería para macetón, orientado a sur, pero de 3 a 5 horas de sol, cuidados normal (dentro de mis posibilidades), rosas con muchos pétalos, no para cortar y, eso sí..... muy oloroso y refloreciente... lo demás es accesorio.
    Muchas gracias.
     
  15. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Mount Shasta

    Hola, te pongo el nombre de algunos rosales blancos perfumados:

    Pau Casals(Meilland)
    Alba Garcia (Meilland)
    Pierre Arditi (Meilland)
    Annapurna (Doriaux)
    Pope John Paul II
    Kosmos (Kordes)
    Elvis (Nirp)

    De estos los 2 primeros son bastante faciles de conseguir en viveros, para los demás a lo mejor tienes que recurrir a comprar por internet

    Si te gustan los Austins:
    Wincherter Cathedral
    Fair Bianca

    saludos