Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    hola raapestigue:
    una vez, desbrozado el huerto, y realizados los bancales con sus caballones, (que por cierto ha quedado de cine) me podrias decir que le has echado, de abono: estiercol,? sustrato?, NPK ? o nada de eso.
    como ya os he dicho estoy con 4 bancales de 4,50 x 1,20 lles dare una cava profunda de unos 50 cms. y la verdad no se como mejorar la tierra, que es un poco arcillosa,y ha tenido sembrado grama, que por lo visto esquilma mucho la tierra.
    Tengo 6 sacos de sustrato,que compre hace meses en Carrafour y he encontrado estiercol curado de caballo.
    Investigando por ahi, creo que esto solo sirve para mejorar la estructura del suelo,y lo prepara para que las plantas chupen mejor los nutrientes. pero que los nutrientes hay que aportarselos .lease nitrogeno fosforo potasio y otros de menor envergadura.
    Para el que sepa y quiera informar: que cantidad y con que frecuencia,por bancal.tanto de sustrato y estiercol, como de nutrientes.
    Como vereis estoy empeñado en que la tierra produzca. veremos si lo consigo.
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenas felix,

    Yo datos no te puedo dar porque he ido haciendo ciertas partes de tierra muy mala a ojo. Para conseguir que sea productiva creo que es suficiente con el estiercol, en principio no es necesario utilizar productos NPK a no ser que exista deficit de alguno de esos elementos. Y para saber eso hay que hacer un análisis de la tierra.

    Lo que yo hice con un trozo de 6mx3m muy arcilloso fue pasar bien la tierra con la mulita y mezclar con mucho estiercol. Después mezclé mucha madera finita de poda de arbustos (podría ser serrín, corteza, etc). Luego cubrí con una capa de mala hierba segada de unos 8 cm y le pegué un buen riego por encima....de vez en cuando iba regando.

    Cuidado si lo que vas a mezclar de madera es muy ácida como el pino, brezo o roble.

    Con este método me quedó una tierra muy mullida y rica en nutrientes....lo malo es que puede llevar un año o incluso algo más la descomposición de la madera....dependerá del tamaño de los trozos y de la humedad, a trozos más pequeños y más riego o humedad antes se descompone.

    Un saludo.
     
  3. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por cierto, me gustó tanto como quedó la tierra que ahora es lo que hago en la base de los frutales pequeños que voy plantando.
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gizmoo
    gracias, hoy he volteado un par de bancales despues de haberle quitado la capa de grama y el terreno es un poco arcilloso y el sustrato que tengo es fundamentalmente de maderas descompuestas por que observandolo con detenimiento aun se ven trocitos de madera, asi que echare un par de sacos de 20 litros por bancal, y dos o tres de estiercol, y espero que volteando bien la tierra, me quede bastante bien.
    Si alguien sabe mas del tema ya sabeis las orejas totalmente abiertas.
    si sigues interesado en los ibiscos ponme un privado con tu direccion y te envio unos cuantos esquejes de distintos colores.
     
  5. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias Felix por los hibiscos pero decidí utilizar esa zona para arándanos y endrinos. Cuando quieras pásame el listado de semillas que quieres que te envíe y lo haré con gusto.

    Si puedes cubre bien de hierba cortada o malas hierbas y trocitos pequeños de madera esos bancales y te quedará una tierra más sueltita.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Perdona que no te haya contestado hasta ahora felixma.
    Te cuento lo mío y mi experiencia, hasta ahora me ha ido muy bien.
    Yo en el huerto nuevo no voy a echarle nada porque lleva sin cultivarse más de 5 años y la tierra está muy "descansada" como se dice por aquí, además tengo en el pozo como dos metros de lodo y cieno de vegetales descompuestos durante ese tiempo, cuando riego remuevo el fondo y riego con el lodo.
    Lo mejor que puedes hacer es conseguir tierra vegetal que hayan quitado de algún huerto antiguo , las empresas que se dedican a haces excavaciones suelen tener , cuando hacen una excavación en algún terreno que ha sido huerto tradicional guardan la tierra para venderla, y no es cara, además de ser algo que sólo hay que hacerlo una vez, el gasto sería poco al pasar los años.

    Otra cosa que yo hice en el jardín de mi casa y me fue bien es echar encima de la arcilla unos 5 cm de arena de río y unos 10 cm de estiércol de cabra u oveja, después lo envuelves todo y listo, la tierra hace que la arcilla no se compacte, que se quede la tierra suelta y que mantenga la humedad, por supuesto que si le echas basura de caballo, compos y cualquier materia vegetal descompuesta le vendrá bien.
    Yo no soy partidario de echar madera a la tierra, por la acidez y porque carece de nutrientes, aquí hay varias serrerías y tenemos todo el serrín queramos, a los que se dedican al estiércol no se les ocurre echarlo porque nadie lo quiere como lleve biruta o serrín.

    Aquí hay un dicho: cava hondo y echa basura y ríete de los libros de agricultura, jajajajaajajaj , no hace falta explicar esto :meparto:

    A ver si me podéis ayudar, me han dejado los jabalíes el huerto patas arriba, madre mía que destrozo , ¿sabéis alguna solución para echarlos?, me han dicho que con bolas de naftalina, hacerles chorizos es otra solución, pero vedarían otros nuevos y me daría lo mismo.
     
  7. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Raapestigue, contra los jabalíes lo mejor es escopeta y luego hacer chorizo....jejejejeje.
    El tema de la madera imagino que nadie lo quiere porque estamos acostumbrados a tener todo para ayer. Pero es uno de los mejores aireadores de tierras compactas como la arcilla. El problema el señor Don Tiempo. Yo hace ya un tiempo que dejé de tener prisas en la huerta y aprovecho restos en vez de tener que comprar material.
    El tema de la acidez, depende la madera que uses no es problema, vas a tener más acidez si le metes mucha cantidad de estiercol. Pero bueno, puede bajar un poco el ph y eso a la mayoría de las plantas no les va mal.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Raapestigue, desde luego la escopeta es el mejor sistema de lo del jabalí y que me perdonen los ecol....., al menos no comeras patatas pero las que te queden las podras comer con "chicha".

    En donde yo vivo hay mucho cultivo de la vid, y en esta época bajan los jabalíes y los ciervos a cosechar la uva antes de cogerla, el sistema que usan aquí es el de pedir los recortes del pelo humano en la peluquería del pueblo y los esparcen por los sitios habituales de entrada de los jabalíes y parece ser que esto les deriva hacia otro sitio.

    Dicen los abuelos del lugar que esto funciona, espero que a Caballoloco no le de por discrepar sobre el tema.

    Un saludo a tod@s.
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue:
    con un par de ellos que no vuelvan a la guarida, los demas toman buena nota y no se arriesgan.
    Otra solucion es grabar los sonidos que emite un cochino cuando lo estan matando, con un temporizador ponselo cada media hora a ver que pasa.
    Gracias por lo de la arena, lo hare en el primer volteo que haga de la tierra.


    Gizmoo,
    tienes razon lo queremnos todo para antes de ayer, pero comprende que en mi caso, solo dispongo de 20 m2, robados a un jardin.

    Txarica:
    Tambien tu te has ido al pirineo?
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias a todos por vuestras respuestas, tomo nota, lo del pelo lo he leído por ahí también, probaré con el pelo y con la naftalina, pero ya he dado cuenta de lo que me pasa a un par de amigos cazadores.

    Gizmoo, quizá sea porque aquí lo que hay es mucho pino y por el alto contenido de resina no es muy bueno para las plantas, quizá de otro tipo de madera si que funcione bien, no lo se, pero como te digo yo no soy partidario, aunque mejor que la arcilla pura si que es.

    felixma, jajaja, uno de los cazadores me comentó que uno de aquí puso una radio a todo meter al lado de unas cepas de uva blanca para que no se las comieran los jabalíes, pues dice que se la pasaban por ahí, jajajaja, que fueron por la noche y al lado de la radio con el volumen atope abatió al jabalí, cuando se acostumbran a algo pasan de ello totalmente.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Muy bueno Rafa :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sobre esto, no discrepo ya que es algo lógico (al menos en cierta medida) El jabalí, al igual que otros animales, prefiere evitar al hombre y el pelo les huele a hombre
    Todo sería cuestión de inivestigarlo, pero no es fácil encontrar jabalíes que se presten a ello :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    También se habla de la efectividad de la orina vertida en varios puntos
     
  12. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Raapestigue:
    a quien se le ocurre la radio emite musica y a los animales les gusta la musica a lo mejor hasta los atrae.

    Caballoloco:
    serian buenos experimentos lo del pelo el orin la musica y la escopeta, solo hay que disponer de una manada de jabalies un monte y un huerto al lado.
    Yo por aqui no tengo nada de eso, me tendia que ir a la sierra y la verdad me da pereza.
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Vengo de ver mis plantas y tengo dos brocolis que estaban preciosos, solo le han dejado el nervio central de cada hoja, un ataque de unos orugas como de centimetro y medio verdes se han comido la planta. Como es logico la he espachurrado a todas pero no se si habra escapado alguna, que remedio hay para esto.
    Por supuesto vigilar con atencion por delante y debajp de la hoja y eliminarlas sin piedad, pero ¿como se las combate para exterminarlas a ellas y a su descendencia?
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Holas chicos

    Por aquí tenemos jabalíes y corzos en abundancia. La mayoría son ejemplares que se introdujeron hace muchos años y la verdad es que huerto que pillan, huerto que arrasan. Los huertos cercados, no los tocan
    Como carecen de enemigos naturales, proliferarían muy rápido. Para controlarlas se utilizan cazadores en batidas
    Al club que dirije esas batidas se les impone un número máximo de capturas, al que generalmente no suelen llegar. Lo más curioso es que también se les impone un número mínimo, de forma que si no llegan a esa cifra, les sancionan
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En cuanto a las orugas, no sabría, Felix, qué decirte
    Por de pronto las orugas son una fase del desarrollo de mariposas o escarabajos. La fase anterior a hacerse adulto, por lo que ellas no se reproducen
    Lo que hay que hacer con, coles y similares, es tratarlas desde el principio contra las orugas a bae de químicos (muy efectivos) o productos aceptados en agricultura ecológica como el "bacilus turigensis"
    Por eso yo he desistido de cultivar coles, puerros y similares