Plantas y aromas que recuerdan nuestra infancia

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por DANIELA10, 17/1/07.

  1. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola María:happy:
    Cuanto te entiendo cuando hablás de esa casa, de los aromas, de los colores, de esos años que han pasado y que se reducen tan solo a ayer... Sentimos de la misma manera, vos, yo, con muchos años de recuerdo o tan solo meses que nos producen esa eterna nostalgia, perfumada con ese aroma indescriptible
    Te dejo un beso muy grande!:happy:
    :happy:
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Un poema escrito por Gerardo Omaña

    RECUERDOS DE MI INFANCIA

    En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las nubes.
    Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.

    Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.

    Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.


    Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.

    A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.

    Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.

    Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.

    Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
    Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
    Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
    y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.

    Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
    Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.

    Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
    serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.

    Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba


    A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.

    UN BESO ENORME PARA TODOS:beso:
     
  3. graciela_

    graciela_

    Mensajes:
    155
    QUE BELLEZA EL POEMA QUE NOS ENVIASTE!!!!!!!!!!.
    ME ALEGRO QUE HAYAN RETOMADO ESTE TEMA TAN QUERIDO POR TODOS!!!!!!
    YO RECUERDO TAMBIEN EL OLOR DEL PUCHERO QUE HACIA MI MAMA,SIN PREOCUPARSE POR EL COLESTEROL U OTROS TEMAS!!!!!!!!!!LOS TALLARINES DEL DOMINGO ,CON LA EXQUISITA SALSA PREPARADA CON HIERBAS DE LA QUINTA.CARIÑOS PARA TODOS!!!!!!!!!
     
  4. maria anoya

    maria anoya *** M@rYa @nOyA ***

    Hola a todos :Sin pasar a ser reiterativa x los comentarios de ustedes me sumo yo también en esto de los arómas :Recuerdo cuando vivía con mis abuelos (paternos )y mis tías ,teníamos una vecina que siempre que pasávamos por su casa a la hora de la merienda preparába un té , con un aróma que nunca más pude disfrutar , .En esa época hasta no hace mucho ,donde estoy viviendo ,tenían mis abuelos una roticeria de ramos generáles ,(hasta artículos de ferretería ,kerosene etc.)Era zona rural ,a la mayoría de la gente la conocía y cuando les llevaba el pedido a algunos de ellos , te encontrábas que estában cocinando y esos olores no te lo sacás más.En cuanto a las plantas desde que tengo memoria siempre los ví con la pala en la quinta y el jardin a mis abuelos ,desde muy temprano eso de las 5 de la mañana empezában a trabajar y me acuerdo como si fuera hoy que la rutina de mi abuelo era dar de comer a las gallinas y al resto de los animáles ,después con las plantas y ese olor a fresco y las mesclas de perfumes de la vegetación es increíble como se grava en la memoria ,mi abuela se encargába de hacer el pan ,(para venderlo en el negocio ).Y una de mis tías preparába el café. Perdón si escribí mucho ,todo esto me mobilizo x que fuéron dos o tres años que viví con ellos y les digo que fueron los más felíces de mi vida . Yo tenía 6 años y mi hemana 3 .( ese corto tiempo era x que mis padres se separaron ).

    Saludos para todos y Gracias .
     
  5. La cercania de una tienda que tostaba cafe, el jabon Heno de Pravia, la hierba mojada, el olor de las botas de agua, ....
    son tantos los olores que dibujan mi infancia......
    saludos:happy:
     
  6. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola a todos!:happy: :happy:
    Lolalola, gracias por pasar por acá, es un gusto leerte. Cuando contás de la fragancia del Heno de Pravia automáticamente me viene el recuerdo de mi abuela, su casa olía a ese jabón, y aún lo sigo sintiendo, mi nena adora ese perfume, mi mamá le ha regalado jabones que los tiene entre su ropa, es muy agradable, y a su vez me trae ese infinito recuerdo, que pasó por tantas generaciones...
    Graciela, a mi también me da muchísima alegría el que podamos reencontrarnos una vez más por acá, con esas historias que llevamos dentro del corazón.
    María, no sos reiterativa para nada, acá respetamos cada historia que llevamos, porque es hermoso recordar, dejarnos llevar y llegar a esos momentos que muchas veces ni creíamos volver a revivir, aunque sea de esta manera, trasladándonos en el tiempo, que fue ayer y ya es hoy...

    Un abrazo:beso:
     
  7. Hola a todos.
    Recuerdo que cuando yo era pequeña mi madre me permitia que los miércoles me comprase en una pasteleria el desayuno que llevaba al colegio. Ese dia no tenia bocadillo y era totalmente libre para comprar lo que quisiera.
    Cuando tuve hijos hice lo mismo, pues siempre tuve, con esta acción, una gran sensacion de libertad que mis compañeras no tenian. Yo me sentia muy orgullosa de mi madre, porque era diferente a las demas.

    saludos:happy:
     
  8. maria anoya

    maria anoya *** M@rYa @nOyA ***

    María, no sos reiterativa para nada, acá respetamos cada historia que llevamos, porque es hermoso recordar, dejarnos llevar y llegar a esos momentos que muchas veces ni creíamos volver a revivir, aunque sea de esta manera, trasladándonos en el tiempo, que fue ayer y ya es hoy...[/B]
    Un abrazo:beso:[/QUOTE]


    Muchas gracias x tus palabras ,cuando estába escribiéndoles esas líneas , tuve que parar ; la sensación al revivir todo eso hizo que empezara a llorar ,x que no quedó nada de esos momentos ( como si te arrebatáran la niñés de golpe .)
    Ahora disfruto de mi propia familia , estoy casada hace 23 años y tengo tres hijos , de los que estoy orgullosa , sanos moralmente y trabajadores .:happy:Te mando un beso gigante :beso:
    Cariños para todos : María Elena.
    :beso: :beso:
     
  9. Maria gracias por compartir tus historias con nosotros.

    Me olvide de decir en mi mensaje anterior que me gustaba el olor de la pasteleria cuanda entraba a comprarme las pastas, siempre va ligada a mi infancia.

    Saludos
     
  10. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    María mil gracias!!
    Recién me di cuenta del enlace que ponés abajo, me imagino que son tus hijos, son una hermosura! te felicito!.
    Lolalola, gracias por tantos recuerdos!

    Un besito grande!:beso:
     
  11. Hola a todos

    Os dais cuenta que tanta importancia tienen los olores como los sonidos y como las imagenes y que ademas se mantinene intactos en nuestro interior, a veces como dormidos, pero en cuanto los perciben explota todo.

    Me gusta mucho el olor de las aulas llenas de niños y lapices, es tan especial......

    Saludos:happy:
     
  12. maria anoya

    maria anoya *** M@rYa @nOyA ***

    Lalola , tenés razón en todo eso .Y me hicístes acordar cuándo mís tías me llevaban a Buenos Aires para comprar todos los útiles escoláres y lo que jamás olvidé el olor a todas esas cosas nuevas en especial las pinturitas faber , es hasta el día de hoy que me encanta coleccionar lápices de distintos modelos c/ sin goma , lapicéras y pinturítas.
    Siempre me desquité a la hora de comprárselos a mis hijos.

    Cariños para todos .:beso:

    Gracias a vos Daniela x todo lo que decís :beso: :beso:

     
  13. Yo tambien guardo lapices, gomas, todo lo referente a la escritura y me gusta tenerlo en cajitas perfectamente clasificado.

    Saludos:happy:
     
  14. :happy: Holasoy nueva en el foro y me gusto mucho leer sus comentarios, me senti muy identificada con el tema, los olores...los recuerdos...y las transformaciones que el tiempo hace sobre nuestra historia, querramos o no que suceda. :( El tiempo borra algunas huellas y otras quedan alli siempre y quiza un olor es un camino directo a un sinfin de imagenes queridas y entrañables................Alli estan transformandose . Y quizas sea bueno que eso suceda porque si los recuerdos cambian y se transforman estan vivos junto con nosotros........... :jardinero:
     

  15. Los olores, las aromas, estan como dormidos, pero solo necesitan de una pequeña campanilla para despertar. Los geranios de mi madre........
    saludos:happy: