¿Dónde comprar frutales autóctonos en Madrid?

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por mifeno, 11/9/13.

  1. mifeno

    mifeno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola,

    Estamos montando un huertecillo en el cole de mis hijos y queríamos poner unos árboles frutales de variedades autóctonas y a poder ser de "pasado ecológico". Alguien sabe dónde los puedo encontrar? Gracias.
     
  2. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: donde comprar frutales autoctonos en Madrid

    hola

    lo de frutales autoctonos es un poco complicado, para empezar ni siqueira las manzanas ni los melocotones son autoctonas de europa,vieen de medio oriente o algo asi

    frutales tipicos de una ciudad o region es otra cosa,seguramente hay viveros comerciales en tu ciudad
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: donde comprar frutales autoctonos en Madrid

    En Madrid lo tienes difícil con frutales de variedades tradicionales.
    Viveros Castilla es un clásico, yo he vistado a menudo el original en Aranjuez, también tienen sucursal cerca de Móstoles/Villaviciosa de Odón. Ortiz Laína está bien, opino como José Luis, están entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, y hay otro casi enfrente al otro lado de la autovía, que tiene algunas cosas.
    En Guadalajara están Viveros Sánchez, cerca de la ciudad, un clásico que tienen bastantes cosas, pero asegurate de que te dan precisamente las variedades que te interesan y no otras.
    además de esos, lo que más te recomendaría es que comprases a Viveros Gallardo, en La Rioja, que auqnue te envíen desde allí seguro que te va a salir más barato que en cualquier vivero, son muy buena gente y magníficos profesionales, con muy buena planta y precios ajustados, la mayoría de variedades tradiconales, mira en su web
    http://www.viverosgallardo.es
    Te recomeindo ciruela reina claudia verde, la mejor de las claudias, y te hará falta otra como reina Claudia de Tolosa/Bavay, muy buena también, o no te dará fruto la RC verde; peral Don Guindo (en Gallardo y otros sitios lo llaman Longuindo), pera de Roma también es buena (tardía, y hay guardarla un tiempo para que madure bien en el sótano), peral peruco (perita tipo san Juan), incluso blanquilla y cuchillo, y aunque no son nuestros los perales Decana del comicio y mantecosa de Arenberg son clásicos de los mejores que existen (a años luz de las limonera y ercolini); en manzqnas, si tienes poco sitio en el cole, intenta conseguir los manzanos injertados en patrón M9, y planta con estaca o se te caerá el árbol (tienen poca raíz), o en segundo lugar en MM106 o en M7, que están muy bien y tienen mejor sistema radicular. La verde docella sigue siendo una de nuestras mejores clásicas, y otras interesantes como manzana camuesa, manzana Morro de liebre , manzana moceta (resistente al fuego bacteriano), manzana Ortell (la cita Cervantes), manzana peruco pinchón.
    No compres membrillero gigante Vranja, es de los peores, los portugueses, entre ellos los Gamboa y los españoles pequeños son mejores.
    Si te interesan cerezos, de los nuestro entre los mejores el picota ambrunés (la mejor picota, y la más habitual), necesita polinizador, como Sunburst, Summit y Lapins.
    Almendros Guara, Marcona y Largueta. Albaricoqueros Búlida y Moniquí.
    Imprescindibles los acerolos, tanto los de fruto amarillo y de fruto rojo, antiguos frutales ya casi perdidos. Otros frutales casi desaparedidos son los Sorbus domestica (zurbales, jerbos) y los nispoleros o nísperos europeos.

    Y si sabes o te animas a injertar te puedo pasar púas de los míos, que tengo unas cuantas variedades, tendrías que conseguirte patrones. si necesitas endrino te puedo pasar pequeño de la sierra madrileña, o te digo dónde puedes recoger uno del vivero de la asociación ARBA. si te interesan, No me mandes un MP, mejor un mensaje a mi email.
     
  5. mifeno

    mifeno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: donde comprar frutales autoctonos en Madrid

    Muchísimas gracias Francisco!!!!!!!!!! Madre mía que de información para una principiante como yo :smile: Le echaré un vistazo a todo lo que me cuentas.

    Y el caso es que preguntando a los chicos qué les gustaría tener en el cole muchos de ellos quieren uvas. Tu sabes alguna variedad de la zona y donde poder encontrarla?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. Re: donde comprar frutales autoctonos en Madrid

    Variedades de cultivo tradicional en algunas zonas de Madrid y alrededores te recomiendo entre las blancas la Albillo, es de grano pequeño y redondo, piel fina y muy gustosa, se da en Cebreros y algo por la zona oeste madrileña y también se hace vino con ella. Otra interesante que se cultiva tradiconalmente en madrid es la Malvar, para vino blanco pero se deja comer bien, aunque la piel es más gruesa.
    Y para comer las moscateles como Moscatel de Alejandría.
    Tintas: las clásicas españolas Tempranillo y Garnacha, para vino.