Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Jeje creeme Xomalome en casa tenemos huerta y no es lo mismo la huerta que un bosque de alimentos y mucho menos el mio que es selva de alimentos.

    Hay muchos coincidencias con el tipico huerto gallego , pero hay muchas diferencias como la ausencia de laboreo o la añadidura de algunos niveles mas, y la predominancia de perennes sobre anuales o bianuales.

    En resumidas ¿que me recomendais para hacerle el sombrajo a mis asiminas?

    He pensado incluso en hacer un hueco en una silveira y plantarlas en el interior.

    La pena es que en una zona de mi bosque salen helechos a patadas y pienso que serian unas buenas plantas de compañia que garantizariasn la sombra y no competirian demasiado con las asiminas pero salen en una zona cubierta que en el futuro estará mas cubierta pues esta debajo de unos carballos sobre los que he puesto kiwis y kiwiños y en el futuro estará muy sombreada.


    ¿Las transplanto ya o espero al Otoño?
     
  2. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Las silvas yo no las dejaría, que te iban a ahogar la/s asimina/s, otra cosa son los fentos, depende de cual, si son grandes, por ejemplo Pteridum aquilinum, el helecho águila común, no da mucha sombra pero puede ayudar, o mejor aún otros altos y más espesos como Osmunda regalis si tienes la suerte de tener esa maravilla, o todavía más la rara Woodwardia radicans, aunque es muy raro, hay por de la zona del Eume y alrededores pero es posible que tengas por el Xallas (yo tengo todos esos y otros pequeños en la Costa Ártabra, algunos que salvé de zonas en trance de destrucción, que en algún caso ya se ha consumado por desgracia). Lo de los kiwis y kiwiños como sombreado es una buena posibilidad, pero ten en cuenta que el día de mañana le vendrá bien la luz y algo de sol a la asimina.

    Yo tengo mi asimina cerca de un macho de kiwi, que mantengo un tanto desmelenado, y cuyos brotes jóvenes le dan sombra parcialmente en lo peor del verano, cuando la asimina empiece a dar fruto ya iré recortado en primavera esos brotes de año.
     
  3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Vaya...con lo bonita que es Galicia...:smile: , pero bueno, eso significa que estarás liado por ahí y eso siempre es bueno, si voy a casa de mi hermano ya te daré un toque por si podemos vernos.

    El tema de los helechos como sombra lo veo un poco complejo, porque tienden a ocupar mucho espacio subterráneo con sus rizoides, y quitarán nutrientes y agua a las asiminas. Yo siempre que planto algo en zona de helechos, elimino todos sus rizoides en un espacio a la redonda. Luego lo vuelven a ocupar, pues su reproducción vegetativa es enorme, pero por lo menos el árbol ya está instalado. Claro, que si es un helecho escaso y amenazado yo no lo tocaría, pero sí los Pteridium aquilinum.
     
  4. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco, una pregunta sobre tu comentario anterior el helecho Osmunda regalis, es el famoso helecho real ?, si es así en que zonas de Galicia lo puedo encontrar y como distinguirlo y reconocerlo, tengo un interes personal para su uso medicinal.

    Un abrazo
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Sí, es cierto lo que dices Betula, donde se dan bien los helechos proliferan de manera impresionante, no he tenido en cuenta lo de la competencia hasta ese punto, pero es verdad que limitarían el acceso a nutrientes. También es buena tu advertencia de no eliminar los helechos salvo el P. aquilinum, que no está precisamente en peligro de extinción... Pues a Galicia si que voy, tengo allí a la familia con los abuelos, como de costumbre en verano, pero estoy trabajando y solo me escapo unos días y en tren, vuelvo con la familia y no es fácil pararme con ella... Pues cuando quieras nos vemos cuando vengas por acá, encantado.

    José Luis, en efecto, helecho real es uno de los nombres que se da al O. regalis, se distingue muy bien por su frondes, y especialmene por las panículas con las esporas que forma como un penacho marrón por encima de las frondes en la época adecuada (comienzo del verano), como planta es una preciosidad, se reconoce fácil si hace una búsqueda de imagenes en internet. Se da en márgenes de riachuelos y arroyos por diferentes zonas de Galicia, yo lo conozco por diversos sitios por el norte, por donde decía, aunque parezca muy abundante en algunos sitios es una planta rara y no conviene extraerlos... aunque son fáciles de cultivar, yo tengo (como comenté sacados de las cercanías, de sitios que han destruído con obras, aunque digamos de su importancia, mucha gente no se la presta, ya sabéis como funcionan estas cosas en todas partes); cerca de tu ciudad lo tienes en bastantes sitios, incluso en los alrededores, en zonas bien conservadas de bosque autóctono carballeiras, etc junto a ríachuelos, yo de hecho hice la parte paisajística de un proyecto con arquitectos para una empresa en que trabajé que presentamos a un concurso en una zona depauperada en el entorno de un río que cruza el parque de un conocido pazo museo (el concurso lo ganó otra empresa con un proyecto menos interesante pero es que en ella trabajaba alguien que formaba parte de la coorporación del partido gobernate en el mismo lugar..., el chalaneo era tan ostensible que salió en toda la prensa gallega, pero ya sabemos como funcionan estas cosas, por todo el país, con unos y con otros, así nos va), en nuestro proyecto incluí la propuesta de restaurar el margen de un río en el área de intervención, plantando bastantes helechos autóctonos de la zona, entre ellos el O. regalis, así como acuáticas y riparias también autóctonas que limpiaban y oxigenaban el agua, por eso sé que O. regalis es natural por los alrededores de la ciudad, A Chapela, Covelo, Gándaras de Boudiño, Zamáns... cuenta con protección en algunos sitios. En centros de jardinería especializados se pueden encontrar cultivados para jardín, aunque difícil en España, pero en Galicia seguramente habrá. Si decides plantar en tu jardín y no hay otro remedio, mira de zonas donde esté degradado o vayan a hacer obras etc. Si instalas unos pocos en zonas fresca y con riego, a semisombra o sombra se te extenderá, yo mismo tengo ya unos cuantos años en la montaña madrileña (aunque con el calor y la baja humedad ambiental en verano lo pasa algo mal) como digo procedente de una zona que se ha destruído por desgracia, si no no lo habría cogido.
    Con los helechos hay que ser muy muy cuidadoso, aunque alguno se consume ocasionalmente en algunas culturas tras ciertas preparaciones, algunos son altamente cancerígenos; se ha empleado tradicionalemnte en el norte y noroeste la Osmunda para problemas reumáticos y de las articulaciones entre otras cosas, pero eso, cuidado con los helechos, no vaya a ser contraproducente en lugar de ayudar, además el Osmunda en algunos sitios se ha machacado y desaparecido por recogerlo para esos usos populares.
     
  6. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias Francisco, efectivamente el uso es el que tu dices, el año pasado traje algunos helechos con raiz para plantar de diferentes procedencias, rio Verdugo, Miño y otras zonas, pero al final parece ser que ninguno era el famoso helecho real.
    Seguiré buscando por esta zona
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    José Luis, una vez que lo vez es inconfundible, además se hace grande y es de los más bonitos, en mi opinión. Si lo coges con suficiente tierra (mejor pequeño) y lo plantas y mantienes con humedad y en zona sombreada te aguantará perfectamente. además de en Galicia se da por zonas de la Cornisa Cantábrica. Pues eso, atento a los peligros. Suerte y salud.

    En cuanto a las asiminas, un sombreado temporal con cuatro estacas y una malla de sombreado encima puede ser válido para los primeros años, y luego en Galicia no creo que haya mucho problema...
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Sería mejor abrir nuevo post por los helechos u otras plantas, que mezclarlo en un post para asiminas u otros frutales. Así se podrían encontrar mejor las informaciones.
    Este año, por lo menos en mi país es muy especial. Parece, que alguién mezcló los meses, como en juego de naipes. Y las asiminas respondieron muy negativamente. Hacía frío, cuando florecieron, se polinizaron poco. Con la otra ola de frío se caeron muchas frutas. Después llegaron los calores y sequías historicamente no conocidas. Temperaturas hasta 39°C y 3 meses casi sin llover.
    Las plantas transplantadas empezaron crecer, pero con las temperaturas elevadas pararon el crecimiento y algunas perdieron las hojas o hasta murieron. No lograron establecer el equilibrio entre la posibilidad absorber el agua (hasta con el riego), y la evaporación por las hojas.
    Por la luz ultravioleta más fuerte, que normal, se quemaron algunas hojas expuestas hasta en las plantas de 10 años.
    Las tormentas (viento fuerte sin lluvias) causaron otra caída de las frutas.
    Las frutas empiezan madurar adelantadamente, pero son muy pequeñas y sin sabor. Habrá una cosecha muy mala.
    Lo que pensaba hacer - la comparación de las variedades, queda para el año siguiente.
    Las frutas de Rappahannock cortadas con el viento:
    [​IMG]

    Otras frutas caídas, parecen maduras, pero no sirven:
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Los minerales no están tan a merced de las inclemencias del tiempo como lo están los frutales.
     
  10. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    tienes razón ,un año malo una asimina de 7años se me seco esta brotando por abajo con mucha fuerza ( gracias Estraca) un saludo vicente
     
  11. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pero qué triste esta esto no? haber si lo animamos un poco ,venga,,,,,:smile:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Este año pocas pero de buen tamaño, estan a punto de caramelo, jejeje

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos!
    Este año fue difícil para muchas plantas, también para los frutales. A pesar de que no lo esperaba, hay bastante frutas buenas, las que no somos capaces consumir. A parte de mi familia, he regalado muchas frutas de asimina. Aún así me quedan estos dos kilos (peso netto) para congelar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues este año ni flores he tenido pero gracias a la generosidad del amigo Zulobi, que me envió una de esas pocas que tuvo, he probado la NC1, que me ha gustado, me ha parecido deliciosa. Ya tengo estatificadas las semillas para poner en semillero más adelante.
    Saludos
     
  15. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola amigo tu al menos cogistes algo yo nada hay cuatro cargadas de botones para el año que viene si no vienen heladas tardias las provaré saludos vicente