¿Dará almendras un almendro en la terraza?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por exiliado, 20/9/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    Roberto , efectivamente.com , la has cazao al vuelo " pajaro " .

    exiliado, el portainjertos Krymsk® 1 (VVA-1) , es de origen Ruso , y nada facil de encontrar , te garantizo que soporta calor sin conocimiento , por lo que se adaptara a Bogota sin problemas .
    El portainjerto mas enanizante para frutal de hueso , era Pixy , que hace unos arboles adultos del orden de 3 metros , pero este Ruso , le ha rebajado la talla a 2,5 metros en estado adulto , por lo que se adapta perfectamente a maceton , y entra en produccion muchisimo antes que el resto de los portainjertos ( fructifica al segundo , o tercer año del injerto ) , frente al tercer o cuarto año del Pixy.

    Dicho esto , la tecnica para su obtencion es tremendamente sencilla y rapida .

    Como algun alma caritativa , de las que hay en este foro , quizas te envie alguna estaquilla , simplemente tendrias que hacer un injerto sobre tu almendro , y en la rama que brotase , a la primavera siguiente le realizarias un acodo aereo ( por supuesto el acodo hay que realizarlo , en la rama del brote ) , ya que lo que queremos, es la obtencion de forma clonal del portainjerto krymsk-1 ( es decir conservando todas sus caracteristicas ) .

    Suena un poco enrevesado, pero es muy simple cuando lo veas .

    Lo primero es injertar la estaquilla , y en frutal de hueso , los dos sistemas de injerto que mejor funcionan son el Ingles , y el Chip ( yo casi para lo que vas a hacer te recomiendo una tecnica mixta , es decir un injerto a Ingles en la parte superior , y le metes tres chips un poco mas abajo , asi te garantizas el prendimiento )

    Injerto a Ingles.

    En este video , te enseña mi gran amigo Jesus , a realizar este tipo de injerto .



    Injerto a Chip .

    En este video , hay un señor barbudo , que te mostrara como hacer este tipo de injerto .



    Ambos injertos se realizan al comienzo de la primavera .

    Una vez que la rama tenga un tamaño apropiado ( como medio metro minimo ) , se realiza el acodo aereo ( tambien al comienzo de la primavera ) , es decir, lo realizarias al año sigiente al injerto .

    Acodo aereo .

    Este señor Canario , te enseña a realizarlo muy facilmente .



    una vez formadas las raices dentro de la bolsa ,solo tendrias que cortar , justo por debajo del acodo , y pasar tu portainjerto al maceton ( esta operacion debes realizarla en pleno invierno , en el mes mas frio , para que la planta no sufra mucho estres ) , y tendrias un Krymsk-1 , listo para injertar almendro ,ciruelo , melocoton ,o cualquier frutal de hueso .

    Espero que ahora lo tengas mas claro .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    rodeado de grandes maestros, algo aprendes :smile:

    un abrazo
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    para mejor referencia, las plantaciones de almendro en los departamentos produtores se dan entre los 1600 a 2400 msnm,a esa altura tambien cultivan pistacho y nuez, pero muuy caros son, debido a lo poco adaptados de la altura.

    elos pueblos al que te doy referencia aqui se llama pamplona, chitaga, cacota,silos, pamplonita y toledo, de fresas en el paramo de la viuda-berlin,
    que queda en la via que comunica los 2 departamentos.

    hay especimenes bien adaptadas al frio tropical, no te sera dificil distanciarlas a los lados de las carreteras en esa zona

    en santander son lebrija, la mesa de los santos, piedecuesta y otra que se me escapan, quedan llendo al cañon del chicamocha.

    saludos
     
  4. Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    Muchas gracias a todos de nuevo.

    Parece que mi mejor opción sigue siendo la del Krymsk-1. Veré si alguna alma caritativa de la zona me puede ayudar en eso y en cualquier caso empezaré a buscar en viveros y centros especializados. Efectivamente Jose para un profano como yo suena un poco complicado, pero tiempo tengo y ganas también, así que probaremos.

    La última que me está pasando es que, supongo que serán los pájaros, algo está rompiendo las yemas superiores de los almendros y están empezando a ramificar estando aún muy pequeños. Una pena no tener a alguien cerca para invitarle a una paella y que me pudiera ayudar en persona...

    Saludos a todos.
     
  5. Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    Por cierto,

    Os envío un par de fotos. Espero que no me digáis que con lo que tengo no voy a ningún lado... no tengo ni idea de cómo deberían verse a estas alturas.

    Por cierto que la flor de navidad que me regalaron el año pasado podéis ver que se ha adelantado unos meses...

    Saludos,

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Dará almendras un almendro en la terraza?

    no si, vas bien, aunque las veo muy esbeltas, supongo que las mas vigorosas son precisamente las que debes en algun momento pinzar si es posible(no he escuchado eso en prunaceas asi que mejor averiguate).

    de momento no veo nada que les afecte, aunque optaria por una foto mas grande y detallada, asi alguien te aconsejara mejor.

    saludos