Haya (Fagus sylvatica): germinar semillas

Tema en 'Haya' comenzado por Duathor, 30/9/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola a todos/as.
    Espero en breve adquirir semillas de Hayas, ya que es un árbol que me gusta mucho. Sé que es para climas frescos, pero como ya tengo experiencia en árboles que no son aptos para el mediterráneo pues... me gustaría intentarlo con la haya.

    Las semillas las estratificaré en la nevera durante 3 meses, y en primavera las plantaré en turba negra + perlita al 50%. ¿Coloco el semillero a pleno sol o mejor semisombra (la sombra de una higuera)?

    Las temperaturas de aquí son o pueden ser: -3º en febrero y 38º en agosto algunos días.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Fagus sylvatica en el mediterráneo?

    Hola:

    El semillero en sombra no muy densa, no esperes mucho, más bien a la salida del invierno (puede que te germinen ya en el frigorífico). Plantada en un lugar húmedo, protegida del sol, con otros árboles y un suelo de pH no muy básico, puedes tener éxito.

    Saludos
     
  3. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: ¿Fagus sylvatica en el mediterráneo?

    Hola Duathor!! yo los tengo en Malaga y van bien a la sombra con riego. Las semillas estratificalas en el frigo hasta que empiecen a germinar. Un saludo.


    mi blog: plantarcientosdearboles.blogspot.com.es
     
  4. zapzapzapata

    zapzapzapata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Fagus sylvatica en el mediterráneo?

    El semillero ponlo en sombra. debajo de la higuera creo que estará bien.

    En cuanto a que te pueda coger la Haya o no, yo soy partidario de probar esas cosas. Una planta no aparece en un determinado clima porque de forma natural no podría aguantar (además de por otras cosas como que nunca haya llegado a ese lugar).

    Sin embargo, el hombre le puede aportar algunas de esas cosas que en la naturaleza no obtienen en los meses más secos sobre todo (riego, abono, protección).

    Cuando llegue el verano, rociar las plántulas o arbolillos con un poco de agua fresca al anochecer lo agradecen y mucho. Ponlo en un sitio aireado para evitar la proliferación de hongos.

    Un saludo