Método Fukuoka del no laboreo, ecólogico y enriquecer el suelo

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por vipox, 21/12/12.

  1. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Yo no esperaría nada, para muchos el caso es poner algo (ya hay otro hilo igual) y luego olvidarse, supongo que por falta de argumentos. Nadie en este foro que curre la tierra sigue el método Fukuoka, así que es algo teórico, etéreo, que los que nunca han dado un palo al agua nos pasan de vez en cuando por el morro para cabrearnos (y sí, aquí empieza el mal rollo del hilo).
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    :15piensa: Me pregunto si el método Fukufuku me servirá en el trabajo, que ya me he cansado de esforzarme tanto y de trabajar tan duro. A ver si consigo que los informes, cuadros estadísticos, la contabilidad y los problemas de personal se resuelvan solos sin que intervenga la mano de esta mujer :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Ya en serio, concuerdo en que este método suena muy bonito en un post tan ordenado y prolijo, pero salvo videos de youtube (muy interesantes e instructivos) aún no hay un solo entusiasta que esté aplicándolo al pie de la letra en su huerta y posteando sus progresos.

    :icon_cool: Se me ocurre que mi propio güerto frutal esta tan descuidado y abandonado (trabajo 10 horas al días 6 días a la semana y ni siquiera a mis hijos los mimo tanto como a mi güerto) que podría decirse que es método Fukubanzai:topsecret: ...

    :13mellado: A lo mejor abro un post sobre mi güertín :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :jardinero:
     
  3. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Lo siento si es repetido, miré y no vi nada y pense en abrir este hilo

    Aun así es interesante. Yo conozco gente que no labra los olivos, pero claro lo interesante es que tengas treboles o legumbres silvestres que nitrogenen el suelo, no tener hierbas que chupen y le quiten la comida a la planta.
     
  4. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Veo bien el comentar este metodo precisamente porque yo no lo he probado y queria ver experiencias, pero veo que estamos todos igual.
    Aqui he encontrado un video de un hombre que explica algo del tema:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    vipox, no lo flipes tio , precisamente el olivar es uno de los cultivos que no se puede mantener sin laboreo ( hazme el favor ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    esas hojas del video, lo que puede es cubrir hongos mas bien.

    un ejemplo que conozco de primera mano, el olivar, la poda suele ser en febrero-marzo, coincide justamente en esas fechas con la primera generacion de barrenillo, esa primera generacion de barrenillo quiere hacer su puesta en madera con poca savia, por eso busca ramas rotas durante la recoleccion de la aceituna y ramas de poda,despues de podar,se dejaban las ramas a los pies de los olivos principalmente para que se secasen un poco y ardieran mejor despues, pero secundariamente se buscaba que el barrenillo abandonase el olivo y fuese a hacer la puesta en nuestras ramas podadas,podriamos decir que les poniamos un cebo y ademas selectivo,el resultado final ya se sabe,quemabas las ramas y con ellas quemabas millones de barrenillos sin necesidad de usar insecticidas, ademas aportabas potasio al terreno, hay algo mas ecologico?es mas,si dejasemos las ramas para "los bichitos" de este buen señor,te aseguro que ningun olivo creceria mas de 1metro, de echo la eliminacion de restos de poda en el olivar esta regulado por LEY y si eres reincidente el seprona te lo puede recordar con hasta 300.000 eurillos de nada.



    jose, estas confundido, el olivar se puede mantener perfectamente sin labrar o podar, he visto cientos de olivos asi, solo hay un problema en el sistema y es que el olivo no produce aceitunas,el sistema aplicado al manzano da parecidos efectos y es que no produce manzanas,se esta tratando de solucionar el asunto, pero por lo demas, los arboles son parecidos, creo que esto es importante y no hay que confundir a la gente, asi que al que no le importe tener olivos sin aceitunas y manzanos sin manzanas,lo mas recomendable es no podar,hace poco un amigo me ha confirmado unos avances muy interesantes en la uc david de california, se han dado cuenta de que los manzanos sin manzanas no necesitan ser tratados contra la mosca de la fruta,los cerezos sin cerezas no necesitan giberilico para el engorde,imaginate el ahorro en fitosanitarios que supondra para el agricultor una vez que le hagamos entender que si no tienen fruta,no necesitan echar fitosanitarios y eso es un ahorro para su bolsillo(modo sarcasmo off)

    felices fiestas
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    :-? Mi manzano de 2,30 centímetros aún no da ni una sola manzana y eso que tiene goteo programado (sigue en Lima) y le he llevado lomrices de tierra de vivero para incrementar la biodiversidad en el biotopo de su macetón :mrgreen: .

    :15piensa: No he arado, no he abonado (hace 3 meses), tampoco he podado (me niego a podarlo porque apenas tiene ramitas) y en fin, que he seguido sin querer todas las enseñanzas de Fukumoco San y aún así no veo una sola manzana con que alimentar ni a mis hijos, menos a africa septentrional... :icon_cool:

    :icon_rolleyes: ¿No me estaré volviendo una Fukugirl?

    :eyey: Feliz Navidad para todo el foro! Para los amigos europeos ya faltan solo 3 horas y algo más para la Nochebuena, espero que haya mucho panetón, churros y chocolate caliente para todos :52aleluya:

    Maggs [​IMG]
     
  8. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    tengo ganas de conseguirle:icon_rolleyes:
     
  9. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    oh, lo desconocía, ya faltaba que estuviera en castellano:11risotada:
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    vengan el hombre es sabio, pero si leen parte de lo que el platica, este nunca ha insinuado que cualquier frutal o cultivo se de sin cuidados en cualquier lugar.

    lo que trata de darnos a entender, es que utilizando especies CULTIVABLES LOCALMENTE, REGIONALES O que de muestren afinidad a ciertas condiciones climaticas, estos se pueden crecer o prosperar con este discutido metodo.

    ademas, el hombre no aplica esto a una sola planta porque simplemente es idiota creer que un palito de mango haga un terreno una selva o un solo manzano el bosque, no hay ese equilibrio como si este estuviera plantado en un bosque o seto de su habitat, de ahi el que plante en sus bolas de arcilla varias semillas de diferentes especies,¿o no les suena asociacion plantar con nendo dango centeno,trigo, trebol y una arvense?.

    maggs, sobre los manzanos, hace 5 años plante un manzano franco a la sombra en un parque, este esta mas descuidado que el p$$!"·@!, pero ahora lo vi y encontre vestigios de que en algun momento este, florecio( vi en el suelo restos de petalos rosados y botones perdidos).

    asi que el metodo es factible pero en una comunidad no solas.
     
  11. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Desde antiguo los manzanos en asturias se cultivan sin labrar, con hierba debajo(doble cultivo), las podas que se les daban eran mínimas e incluso muchos árboles eran directos de semilla, sin injertar. Y producían. Problemas, principalmente una alternancia bastante exagerada, años de mucho y años de muy poco(solución tradicional: los años buenos hacer sidra para dos años). Además de tener más dificil el control de enfermedades y cosas así, por lo que ahora las nuevas plantaciones se van haciendo en formas bajas, y sin hierba en la línea, y portainjertos especiales, y todo lo que es un cultivo moderno.
    Quiero decir que no solo hay una manera de hacer las cosas, y en determinadas circunstancias puede que lo que aquí y ahora nos parece insensato tenga su sentido.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Por un momento estaba alucinando de la Navidad en Lima. Hasta qué vi que era del año pasado.... :11risotada:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    *

    Saludos y un apunte nocturno bajo la influencia de los relajantes musculares...
    prescritos para una contracturas que intento "ablandar" a base de azada y pala franca...pasando por la horca y las layas,amén de la carretilla y el rastrillo...Acabo de extender cuatro toneladas de vermicompost maduro (humificado)...pero al grano...el año pasado probamos el no laboreo y la siembra directa y el resultado...fiasco total.

    Sembramos unas cuantas hectáreas a siembra directa y los barbechos laborados el año anterior con las pertinentes pasadas...resultado: una enorme cosecha de adventicias y unos escasos mil y poco kilos por hectárea en la siembra directa y rozando o incluso pasando los 4000 kg en las cultivadas tradicionalmente...

    Conclusión...o el método no funciona en Soria o ..."se vende humo".

    PD. la experiencia se ha llevado a cabo por expertos y con la maquinaria adecuada...

    Anécdota...llevamos a mi nieto (es un fanático de la agricultura y la maquinaria) a cosechar una parcela con una Clas amarilla...salió aligual que nosotros...de color marrón verdoso por efecto de manzanillas de metro de altura...:11risotada:


    En japón le funcionaría...por aquí acabaría reescribiendo sus teorías...

    Un fuerte abrazo....y hasta...????

    Jose Luis
     
  14. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    José Luis: sin ningún ánimo de generar una contradicción contigo, además no soy defensor de Fukuoka ni lo practico, solo te puedo contar como experiencia que en Argentina, en la "zona nucleo" (las mejores tierras) se practica labranza cero en forma extensiva desde hace más de 20 años con muy buenos resultados, no se encuentra un arado a vertedera ni con lupa, el tema de las malezas lo controlan con agroquímicos ( esa ya es otra discusión), sí hay que reconocer que están apareciendo algunas malezas resistentes (viola, rama negra, etc) y van cambiando el coctel con que se las trata. Saludos.