¿Cómo podo de cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por profejan, 3/10/13.

  1. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola. Tengo un cerezo pequeño... este año ha dado por primera vez... el caso es que es que tiene forma de "tridente" con una rama central de 2,5 metros y dos laterales de 1,5 metros... y no se si debo de "cortarle la cabeza" y podar la del centro ya que veo que va creciendo mucho. Solo tiene esas 3 ramas... ¿quiza debería cortar las tres para que salgan laterales?

    Todavía hay tiempo para hacerlo claro..
     
  2. Creo que estas en la misma situacion que yo, tengo un Ciruelo con las mismas caracteristicas.. mira la foto, en otro mensaje pregunte si deberia de separar las ramas usando amarres hacia los lados.. pero no si esto sea correcto...


    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esto de la poda de formacion del cerezo , el ciruelo , y resto de frutales , se esta volviendo un pelin recurrente .

    Que paciencia , hay que tener , en fin .

    profejan , tu cerezo se poda en periodo vegetativo ( desde la primavera hasta el final del verano ) .
    Los pinzamientos se hacen cada vez que las ramas alcanzan 50-60 centimetros , rebajandolas a 20 centimetros .
    No te preocupes , que de cada rama que cortes ,saldran dos o tres ramas nuevas , que cuando vuelvan a alcanzar 50-60 centimetros volveras a rebajar a 20 centimetros .
    De esta forma obtendras exponencialmente año a año ( se tarda cuatro años en formar un cerezo ) cada vez mas cantidad de ramas fructiferas .
    Al 5º año , eliminas las ramas interiores , a partir de hay las exteriores practicamente no se tocan , y lo que si hay que hacer es una poda de parada ( esta se hace en invierno ) , para inducir al arbol a fructificar .

    Te lo he resumido asi de rapido , pero la tecnica ,la tienes aqui perfectamente bien descrita ( no me lo agradezcas a mi , agradecele el tutorial al compañero de foro brooks ) .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf


    pamarquez , por la forma que tienen , y por que vives en Sudamenrica , donde las variedades de ciruelo Europeo , son menos comunes que las Japo-Americanas , vamos a pensar que ese ciruelo es una variedad Japo.

    En otro hilo te puse el tutorial de la poda de fromacion del ciruelo , te lo vuelvo a poner aqui .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf

    Te resumo lo que te hace falta :

    Esquema de poda para la formación de un ciruelo

    1º. Recién plantados se podan a 50 cm. de la injertera, para formar el árbol nos quedaremos con 4/5 ramas que serán las que hagan la
    estructura del árbol

    2º. El primer y segundo año no se eliminarán las ramas interiores, cuanto mas ramas tenga el árbol, más le costara desarrollarlas y así obtendremos un árbol de porte bajo.

    3º. Al tercer año eliminaremos por la base todas las ramas interiores.
    También se eliminaran los “escobajos” que existan en la ramas principales, dejando solamente una salida de rama de año

    2.5 Poda del ciruelo Japonés
    Se plantará el árbol y una vez injertado, se crea la estructura con 4 ó 5 ramas principales. Formada la estructura, solamente se eliminarán las ramas que estén por debajo de estas ramas principales.
    Durante el primer y segundo año no se eliminarán las ramas interiores, cuantomás ramas tenga el árbol con mayor dificultad se desarrollará en altura.
    Al tercer año, se eliminarán por la base todas las ramas interiores y si existe algún anticipado en el final de alguna rama, también se eliminará.
    En años sucesivos, se seguirán eliminando anticipados, ramas interiores,
    chupones y ramas débiles que no sean de utilidad.




    Dicho esto , lo que tu quieres que te diga , es que si debes cortar tu ciruelo a 40-50 centimetros , o dejarlo asi ( no se aprecia en la foto , la distancia que hay desde el suelo a las ramas primarias ) .

    Esto depende de ti , pero si fueran mis ciruelos , y estubieran ahora en estado vegetativvo ( lo digo por que eres de otro continente , y el ciruelo se poda en vegetativo para que cicatrice bien ) , no dudaria ni un segundo en cortarlos ,para iniciar una buena formacion , si la distancia del suelo a las primarias ronda los 50 centimetros , sigue los consejos del curso de poda de formacion.

    Ahora ya, la decision es tuya .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Muchas gracias por la respuesta Jose.

    Disculpa tanta pregunta pero pues el que no pregunta pues no aprende, creeme que he leido el manual y pues aun asi me quedan algunas dudas y es por eso que pregunto, ahora saco en conclusion que el Ciruelo este en particular no le tendria que cortar nada en estos momentos..

    Esta conclusion es en base a la distancia que existe de la injertera a donde salen las ramas del arbol.

    En fin.. muchas gracias por tu ayuda...
     
  5. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Muchas gracias... para los que no tenemos mucha idea se agradecen unas instrucciones sencillas de comprender.... a ver si en primavera lo podo que está muy alto ya.. la rama central va recta recta hacia arriba y ya saca un metro a las otras dos laterales... cortaré las 3 a la misma altura.. 20 cm y en un futuro cortare todas las centrales
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Un consejo para alguien que le suene algún forero relacionado con un tema que busque:

    Por ejemplo poned en Google Jose - albacete poda cerezo infojardin, simplemente poniendo esto van a salir varios temas como este que preguntais que está ya bastante repetido en el foro, alguno de los hilos estan en mi firma, pero claro, las firmas tienen un espacio reducido para poner enlaces, funciona con cualquier nombre de forer@ que interviene en los hilos (que hay bastantes), esto no significa que no se pueda preguntar, faltaría más, pero es que en ocasiones se repiten demasiado los temas, un saludo.:happy:

    Jose, la explicación de lujo, como siempre :5-okey:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    profejan dijo :

    profejan , olvidate de centrales , hasta dentro de 4 años .
    Ahora lo que debes hacer es :

    Las tres ramas primarias que las tienes bien largas , podarlas a 20 centimetros ( es decir , si la rama mide un metro , le cortas 80 centimetros , si mide un metro y medio , le cortas 1,30 centimetros ) .

    Las ramas que has cortado , a los 15 dias mas o menos emitiran uno o dos brotes ( ramas nuevas ) cada una .
    Cuando esas ramas nuevas alcancen unos 60 centimetros , se vuelve a hacerlo mismo ( cortar a 20 centimetros ) , y asi sucesivamente .

    Habra años que puedas hacer dos podas , y años en los que solo podras hacer una ( es lo normal ) .

    Y en el la primavera del 5º año ( tu cerezo tendra un mogollon de ramas ,que se abran abierto solitas hacia el exterior , por la cantidad de ramas interiores que tras las sucesivas podas habra emitido ) entonces es el momento adecuado , de eliminar el ramaje interior sobrante ( no antes ).
    Y al siguiente invierno, es cuando se hace la poda de paralizacion ( que es la que induce al cerezo a una potente fructificacion )

    Mira este video y veras en consiste lapoda de paralizacion



    Un abrazo
    Jose
     
  8. Este señor es un crack.

    Hace unos años 6 ó 7 no recuerdo exactamente quiza alguno más, mi abuelo nos "mando" plantar unos 100 olivos en un piquillo, y hasta el año pasado no los podo por primera vez. Bueno los pode yo pero el con una barrilla me iba diciendo lo que tenia que quitar.

    Basicamente se le parece en algo, logicamente tienen más altura y no se paraliza tanto como aparece en las imagenes, pero si que se le da un aire.
     
  9. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Gracias Jose... Incorporo foto... creo que te he entendido... decía que cortaré lodas las ramas tan largas que tiene... incluido la más alta... la del centro.... dejandolas en 20 cm para que se vaya "abriendo" y en 4 años como dices cortaré las que haya en el centro.. eso es lo que he entendido. Como veis la del centro es enorme.. ya mide 2,5 metros poda en primavera claro



    [​IMG]