Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. Alvaro, Luis, Eliseo y Chrisdear, ustedes señores ya van en el nivel avanzado de la maestría :11risotada:

    No les entendí ni para preguntarles :13mellado: espero sepan disculpar mi ignorancia, yo estoy en el nivel -3, en negativo, no distingo pera de manzana en cuestión de orquídeas :11risotada:
     
  2. Hola a todos los foreros

    Wilson me encantan tus vandas, yo estoy tras una vanda de tonalidades azules o violetas, es una de mis orquídeas en lista de espera

    Alvaro como siempre tus plantas estas fenomenales los Telipogon, los Oncidium.....:ojoscorazon: ; te felicito por los premios muy merecidos :5-okey:

    Luis las Draculas estan a penas para Halloween, :twisted:

    Eliseoteson como estas quería preguntarte como van mis encargos, te los recuerdo son un frasco de BLC sanyung ruby y de BC saint andre), saludos :5-okey:
     
  3. por cierto olvidaba algo me podrían aclarar a que hacen referencia con plantas endurecidas y endurecimiento, soy un ignorante en el tema y si Angela esta en el nivel-3 yo estoy en el -5 :smile:
     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos a todos.
    Edison rato sin charlar. Cuando se hace referencia a endurecimiento estamos hablando de la fase que transcurre despues de sacar del frasco las plantas que se han reproducido In Vitro.
    Este periodo es critico, porque a diferencia de las plantas que se han reproducido de forma natural (sometidas a los cambio de clima, a los agentes de la naturaleza tales como hongos, etc) las plantas reproducidas InVitro se han desarrollado en un ambiente controlado de temperatura y asepsia; al momento de ser sacadas de ese ambiente se ven sometidas a una nueva condicion para la cual no estaban preparadas y que se deben adaptar (esto precisamente es el endurecimiento).
    Cuando la planta sale del frasco y se coloca en la matera, no se puede tratar como una planta adulta, y entonces se ponen las materas en lo que yo llamo una incubadora que es una caja grande de plastico donde igual se tiene el hambiente controlado especialmente humedad y temperatura, y, poco a poco va sometiendo las plantas a la cruda y cruel realidad.......
    En este proceso muchas de ellas mueren.....mi primer intento falla total, en el suegundo intento 10% de supervivencia, ahora en el tercer intento espero subir esta cifra.

    Saludos
    Luis
     
  5. Ya bien lo dijo Luis es la fase después de sacar la planta del frasco y como somos tercos, aquí no es la tercera la vencida porque ya pasamos por esa, creo que la decima sera la vencida, tambien ya van varios intentos y 0 resultados con unas cattleyas alba y unas chocolate traidas de Puerto Rico, y unos frascos de n.n donados por un cliente de Cuchipanda. pero me anímo de nuevo, creo que con más conocimientos y esperando por lo menos un.....buen porcentaje de supervivencia.Ya les contaremos.
    P/D me alegra ver de nuevo el movimiento en el foro.
     
  6. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    He aprendido algo de endurecimiento estos meses y es que no conviene mimar demasiado las plántulas... en Cattleyas yo las paso directamente a pino pátula fino y no uso nada de incudadoras ni cajas... van directamente al exterior (bajo techo o plástico) pero a un punto con luz muy filtrada... así estamos teniendo 90% de tasa de exito, en cambio en las que poníamos en "incubadora" la tasa de éxito era de menos del 20%... parecido con Psychopsys y con Phalaenopsis... con la salvedad de ponerlas con luz más tenue por un par de meses.
    Con Phragmipedium y paphios si usamos sphagnum alredeor de las raices y medio de patula fino como base.
    Como regla general cabe decir que mueren más plantas por pudrición que por defecto de agua...

    Por cierto les parece si abrimos un hilo de endurecimiento? Así no estropeamos este con información que puede no ser relevante para muchos.
     
  7. Muchas gracias por la explicación señores, voy aprendiendo un montón :eyey:

    Qué tipo de frascos necesitan??? yo tengo muchos, y no se que hacer con ellos. Son frascos en los que vienen las salsas para pastas, si sirven, los dono para la causa.

    Les dejo unas sencillitas, que me alegraron el ojo esta mañana. Epidendrum "Cuchipanda" :smile: y P. Mukalla.

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Eliseo, ya te contesté un privado, y estoy con muchas ganas de iniciar de nuevo el tema de in vitro y ex vitro, ya voy con algunas capsulas de nuevo.
    Angela ese alba está bello, no es muy facil de encontrar.
     
  9. Angela...bonito el epidendrum
    Creo verle una línea de huevos de algún insecto
     
  10. WILSON, que ojos, quedas contratado, casi siempre me doy cuenta cuando ya se han comido 1/2 hoja :-?
     
  11. hola forer@s

    Angela muy lindo tu Epidendrum, me podrias decir cual es su apellido :smile:

    saludos :5-okey:
     
  12. Eliseo, hoy recibimos las plantas, y estubimos con la familia de Luis y la mia,toda la tarde de siembra, utilizamos c/u metodos lijeramente diferentes y 4 sustratos diferentes en estos dias iremos colocando fotos y comentando como van los ex-vitro, para los que se quieran animar. Gracias
    Un saludo Alvaro.
     
  13. Edison. el epidendrum de Angela lo tengo marcado como secundum.
     
  14. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Me alegra mucho que los frascos llegaran bien.
    Espero que sean exitosos con el endurecimiento.
    Me cuentan como les va.
     
  15. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Me alegra mucho que los frascos llegaran bien.
    Espero que sean exitosos con el endurecimiento.
    Me cuentan como les va.