Flamboyant nacido desde semilla: ¿cómo cuidar y cuándo trasplantar?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por mirinda, 20/7/13.

  1. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    No es por desanimarte pero creo que será casi imposible que viva un par de años en Madrid.
    Yo tuve tres,el primer año bajo cubirteo,más o menos pero pasaron el invierno y el verano siguiente se pusieron con más de un metro.
    Uno puse en el suelo y el invierno siguiente se heló la mitad,pero no murió.Los otros dos en maceta y bajo techo no crecieron nada y cuando llegó el invierno siguiente murieron en su maceta y estaban en un pequeño invernadero que les hice.

    El que sobrevivió en tierra creció algo en verano y no pasó de diciembre.

    [​IMG]



    Si mi clima es más benigno que el de Madrid ,imaginate lo que podrá resistir el tuyo,y lo más importante es que si llega a adulto será un milagro que alguna vez le veas alguna flor.

    Yo ya he desistido con arboles tropicales,solo me sobrevive un tulipero de Gabón,hasta hoy.

    Bueno en realidad si te he desanimado:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  2. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Hola buenas a todos!

    tengo un par de flamboyanes. Aqui está empezando el otoño y las temperaturas empiezan a bajar. Por la mañana temprano mi termómetro marca unos 17-18ºC, mientras que a mediodia aun estamos entorno a los 23-24º.
    Cuando debería trasladarlos a interior? hay alguna temperatura límite?
    Uno de los flamboyanes es grandecito ya, tendrá como 40-50 cm. de altura y la base del tronco como 1 cm. de grosor. El otro es pequeñito aun. Supongo que el pequeño se tendrá que mover ya, no?

    Giuli, si el tallo ya empieza a ser marrón, o sea ya de color "tronco de árbol" me comentas que el año próximo podría vivir fuera? Yo vivo en clima mediterráneo, cerca de barcelona y cerca del mar. Y por las condiciones locales, sea por polución o por lo que sea, no tenemos casi nunca heladas, máximo 1 o 2 al año.

    Gracias!
     
  3. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Si me permiten, voy a tomar la foto de Anaro como ejemplo.
    [​IMG]

    Con este tamaño esa planta debe ir bajo cubierta en épocas de bajas temperaturas. Cada uno conoce su clima y sabe si sus otoños causan mucho daño a otras plantas. En mi caso, donde sí sucede, ya con el tamaño de la foto de Anaro lo pongo en un patio interior, donde recibe luz solar pero está protegido del viento y del frío.
    Las hojas las perderá indefectiblemente pero no ese un problema porque pasado un mes de la próxima primavera, comenzará a echar nuevas hojas.
    ¿por qué un mes después? porque necesita mucho calor y mucha humedad.
    Recordemos que es un árbol de zona tropical, frondoso, que se estira en busca de luz y, por eso gana mucha altura; pero generalmente tiene una amplia copa si está distante de otros árboles (aislado)
    Este cuidado habrá que dárselo hasta que deje de ser planta y ya sea un pequeño arbolito, de más o menos 70 cms de altura. Luego entonces, cuando pierda las hojas, se puede envolver el tallo y pasar los fríos fuera de cubierta.
    Con este tipo de cuidados también conseguimos que un flamboyán prosperase en Alemania.
    El mío, que ya es árbol, no lo protejo en invierno porque ya tiene tallo con corteza (tenue, pero corteza al fin) y se protege por si mismo. Sin embargo, recién ahora está sacando sus nuevas hojitas, ya que el clima del lugar donde vivo no es tropical.

    Fermont, dado el desarrollo del tuyo, con ese grosor de tallo y esa altura, puede entonces "dormir fuera" pero, aún necesitarás protegerlo con el vendaje cuando caigan todas sus hojas. Si estimas que puede haber una helada anticipada, haces el vendaje aunque las hojas no hayan caído. A veces nos sorprende un frío repentino, venimos de días calurosos y pasamos de golpe a una noche muy fría con las consecuencias que todos conocemos (nos levantamos y vemos con horror todo quemado)
    Pero sí, tu pequeño árbol ya puede ir a un sitio definitivo pero con cuidados especiales. :5-okey:
     
  4. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Gracias por las aclaraciones giulio! estás en Cordoba, verdad? lo digo porque si el clima es como me parece que es (similar al de Mendoza?) tu tienes inviernos mucho mas rigurosos que yo, o sea que los flambos pueden vivir!!

    la verdad es que este año no me atrevo a dejarlo fuera. Y es que en el fondo este "arbolito" ha crecido todo lo que ha crecido EN 3 MESES!!! ha sido un crecimiento increible, con lo que yo lo veo muy "baby". además, mi terraza tiene mucho viento siempre.

    le voy a hacer foto y la cuelgo acá.

    este año creo que lo colocaré por donde pueda en interior y ya el próximo año se podrá quedar fuera.

    saludos!
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Es curioso que nunca haya tenido la oportunidad de ver un flamboyant en Barcelona, y mira que he estado unas cuantas veces recorriendo sus calles y zonas ajardinadas, incluso algunas colecciones botánicas,......debe ser porque la gente los tiene escondidos en sus casas.........;)
     
  6. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Sí, es parecido el clima al de Mendoza, aunque allí es mucho más árido comparativamente. Ellos están al pie de la cordillera, en tanto yo estoy al pie de la precordillera; ellos tienen montaña y nosotros sierras (más bajas) En Córdoba, el problema climático se debe a que recibimos muchas influencias de viento polar. Pero vaya a saber que otros cambios tendremos ya que este año no hubo otoño y casi nada de invierno, salvo quince días de frío y discontinuos. Recién en lo que va de la primavera hemos podido sentir frío. Sin abrigo en invierno y, con mangas y ropa pesada en lo que va de primavera. Cosas de locos.
    Espero tus fotos. :5-okey:
     
  7. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    aqui van las fotos de mi flambo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    FER está lindísimo! muy fuerte se lo ve.:ojoscorazon: :5-okey:
    En cuanto caigan sus hojas ya lo tendrás listo para cambiar de recipiente por uno más grande. Sus raíces necesitan más espacio. Si utilizas uno más alto que ancho, pegará un estirón tu pequeño arbolito; si por el contrario pones uno bajo y ancho, hará mucha raíz pero quedará bajo, se ensanchará.

    Aún está en condiciones de pasar el invierno bajo cubierta, su tallo es pequeño aún; quizá el año próximo podrás tenerlo más expuesto y sólo con proteger el tallo será suficiente. :beso:
     
  9. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    hola a todos!
    mi flamboyan ha perdido ya todas las hojas, ya no se porque... ahora lo tengo ya dentro de casa en un sitio muy luminoso
     
  10. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Te ha perdido las hojas porque tú estás en otoño y es lógico que así suceda. Lo importante es que, estando bajo resguardo y no a la intemperie, sobrevivirá para la próxima temporada y así seguirá creciendo. Sólo debes protegerlo del frío, especialmente mientras su eje siga siendo un tallo (como en una planta) y hasta tanto se transforme en tronco (más grueso, con autoprotección, etc) :5-okey:
     
  11. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Hola a todos.

    Siento ser pesimista,pero sigo creyendo que un flamboyan en Madrid,más tarde o más temprano morirá. Por muy grande se ponga estando a resguardo llegará algún momento en que haya que tenerlo en el exterior por tamaño y entonces no creo que pase de un invierno.

    Además supongo que habrá alguien que haya comprado uno ya grande y con grosor de tronco en algun vivero,que nos cuente su experiencia.

    Yo solo he visto flamboyanes grandes y con flor en la Costa del Sol y en la Costa tropical de Granada (y en Canarias por descontado).

    Los que yo tuve empezaban a ponerse feos con menos de 10ºC y ya tenían más de dos años.
    Pero claro la ilusión nunca se pierde.
    Suerte.
     
  12. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Anaro, si yo puedo tenerlo en una zona donde el clima es muchísimo más agresivo que en Madrid, te pediría que no pierdas las esperanzas. Ya ves, sólo se necesitan cuidados mientras la planta es planta, hay que hacerlo hasta que llegue a ser árbol y ya no necesite del cuidado humano. Por algo los árboles tienen un tronco recubierto de corteza, que es la que impide se hiele la savia. Cuidando este tallo hasta que sea tronco nada será imposible. No es el único árbol que requiere cuidados hasta su desarrollo total.
    :beso:
     
  13. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Siempre he sido escéptico con esos experimentos; pero si Giuli dice que le ha ido bien, pues sigue sus consejos... las cosas se aprenden experimentando... Mirinda, Anaro y Fermont los tienen preciosos. Lo que yo sugeriría es que los tengan en grandes macetones y los resguarden en invierno.... o tal vez, aparte de cubrir zona de raíces y tapar el árbol entero en la época de los fríos, estarán métodos como los de Giuli. Merece la pena probar. Otro tema es el de la floración... ¿a alguien le han florecido con esas temperaturas? ¿Sabes algo, Giuli? De todos modos, veo que tus inviernos son secos... esa es otra variable... ¿hasta qué temperaturas se baja en tu zona?
     
  14. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?


    Hola Sergio!! :52aleluya: :beso: :beso:
    Aquí las temperaturas invernales suelen ser bajo cero -5º o más, este año fue de -10º. Aunque este invierno siguió de largo, lo mismo que el otoño, sólo dos semanas gélidas y nada más en seis meses.
    El mío no ha florecido porque aún lo tengo en un inmenso macetón, esperando algún momento para ponerlo en la calle. No lo he hecho por los vecinos que tengo, que esperan a que ponga algo para salir a dañarlo (son niños y adolescentes pero sus padres hacen caso omiso a los reclamos) ya no quiero correr riesgos, me cuesta mucho empeño hacerles crecer como para perder un árbol como ese. Esperaré a que se muden de casa.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Leyendo a todos estos voluntariosos usuarios que se obstinan por cultivar y sacar adelante especies que lamentablemente para ellos jamás tolerarán las condciones climáticas de la zona donde viven, da la impresión que todos estos años de desarrollo de la horticultura ornamental no han servido para nada y que todos los que nos hemos dedicado en mayor o menor medida a estos menesteres somos unos pardillos.
    A mi me parece muy bien que como ejercicio, experiencia y aprendizaje, incluso para matar el aburrimiento, se hagan todas estas probaturas, pero sin perder el norte y llegar a pensar ingenuamente que terminaremos viendo algún día un Delonix regia plantado en una plaza de Madrid, por más que le pongamos un abrigo y guantes en invierno o que lo hayamos sobreprotegido de chiquitito. Sí que se puede tener, en Madrid o en Moscú, pero dentro de un invernadero con los parámetros del clima controlados artificialmente, y eso ya es otra cosa.