Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola de nuevo a tod@s, comenta felixma lo de las orugas de la col, pues yo tengo el mismo problema, los trate a base de químicos y como si nada, parece ser que ste año hay mayor invasión de mariposas de la col que años anteriores, al final lo que hago es quitarlos a mano todos los días y eso me esta dando mejores resultados que lo anterior, como dato curioso os dire que de las crucíferas que tengo las orugas de la col tienen una mayor predilección por las coles de Bruselas, que por las coles rizadas, lisas o el romanescu, las coliflores las tocan también menos y lo raro es que las lombardas ni las tocan.

    Caballoloco, no se como tendréis acostumbrados a los cervidos de tu zona, aquí tengo corzos y venados y sobre todo los primeros saltan como si tuvieran muelles en las patas y no se les resiste valla alguna, en una ocasión iba yo por una pista forestal con el 4x4 y al paso me salto uno por encima y se ve que no calculo bien la distancia y la altura y me dejo señalada la parte alta del techo, cayo al suelo y al parar el coche, se levanto como si nada y salio corriendo, eso Si, el susto nos lo llevamos los dos, en cuanto a los javalies, las vallas no suelen saltarlas si no van "apretados" pero se cuelan por los pasos de agua y donde entran es como si entrase un buldócer, hincan el hocico en tierra y tiran para adelante, el "caballo de Atila" dejaría menos destrozos que ellos. Aquí lo de las cacerias esta mas regulado que en otros sitios pues estamos en zona de Parque Natural y tiene mayores restricciones.

    Un saludo y feliz fin de temporada y prospero año hortícola.
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo las coles las tengo plagadas de zapateros, chinches de esos que les llaman máscara africana, ¿es posible?.... Pues bien, he comprado aceite de neem y para disolverlo he utilizado jabón casero, he leído que es como o mejor que el de potasa, no lo se, el caso es que al mezclar las dos partes para 7 litros que tiene mi mochila, se me ha hecho jabón, si, jabón, me refiero a que al mezclar el casero con su Sosa correspondiente ha hecho que el aceite de neem se convierta en jabón , disuelto está y de maravilla, lo que no se ahora si el neem es efectivo o no. ¿Me podríais decir algo?.

    El que quiera jabalíes le mando los que quiera, si pongo lazos no daría a basto, os los puedo mandar por seur. Curiosamente no me han vuelto a entrar, lo hicieron un día y nada más, me temo que la vuelta va a ser terrible.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Qué os ha pasado que no decís nada?,jejeje, os ha comido la lengua el gato?.
    ¿No me podeis contestar ninguno a mi pregunta del aceite de neem?
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola chicos
    En cuanto a tu pregunta respecto al aceite de neem, no puedo contestarte porque nunca lo he utilizado
    Yo uso jabón de fregadera paro solo para los pulgones
    En cuabnto al aceite de neem, date una vuelta por el hilo "no sirve decir que lo desconocía" está muy bien documentado y aclara mucho sobre el aceite de neem. Ojealo sin falta
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias caballoloco, uffff, vaya toalla, no lo he leído todo porque es larguísimo y no dispongo de tanto tiempo, lo haré cuando pueda, pero me he quedado a cuadros cuando me entero que el aceite de neem está prohibido como fitosanitario e insecticida, madre mía, si lo ponen en todas partes como el mejor remedio ecológico.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues ya ves, lo que llaman "ekológico" no siempre lo es, pero queda chulo ir de "ekológico"
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya lo he leído por encima , lo que esta prohibida ( comercializarla como insecticida y fitosanitario) es la Azadiractina, sustancia que se encuentra en el aceite, pero no están prohibidos de momento los productos que contienen dicha sustancia como el aceite de neem. Me ha ocurrido lo mismo con las bolas de naftalina esta semana, la naftalina por lo visto la han prohibido también, pero en los supermercados hay cientos de productos que la contienen, antes con un par de bolitas en un armario se evitaban todo tipo de insectos , ahora venden un producto específico para cada insecto en un envase determinado que contiene naftalina. Me temo que esto es más una estrategia comercial que sanitaria, quizá sean cosas mías, no se.
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver txaval@s, tengo una duda que no veo en ningún sitio, últimamente soy el preguntitas.
    Estoy haciendo el invernadero y tengo una duda, a ver si alguien me puede contestar.
    Cuando se remata el plástico en los dos extremos, se pone una pinza para sujetar el plástico en el tubo, pero no se como poner la pinza de el plástico de las dos zonas donde van las puertas, si las pongo en el mismo tubo el plástico me quedaría por fuera , ya que el otro está enrollado y sujeto, una posibilidad es poner doble tubo, uno para cada plástico, pero veo fotos en internet donde solo veo un tubo con una hilera de pinzas donde se sujetan los dos plásticos.
    Me imagino que la solución es sencilla, pero por mas vueltas que le doy no encuentro la manera.
    Espero haberme explicado bien.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues no acabo de entender el montaje que buscas. Tal vez con alguna foto o dibujo te pueda ayudar
     
  10. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Raapestigue, pon una fotito de lo que quieres que no se entiende muy bien lo que quieres hacer.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver si consigo explicarme, jeje, el invernadero todavía está así, no tengo tiempo y a ratos me cunde poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    y a ver si con este dibujo cutre me puedo explicar

    [​IMG]

    He hecho las curvas con tubo de polietileno, ( una guarreria, se doblan mucho, me pasa por miserable y no haber comprado pvc), entonces ahora tengo que poner el plástico de arriba, le pongo tubos cortados a modo de pinza y asunto resuelto, hasta ahí bien, pero ahora quiero poner el plástico del frontal y de la parte trasera, si el plástico de arriba lo tengo enrrollado y sujeto con las pinzas, ¿Cómo sujeto el del frontal y la trasera, ¿tengo que poner otro tubo para poner las pinzas?, o ¿ como lo podría hacer?. He pensado en enrollarlo por el interior del tubo y ponerle las pinzas por dentro, pero al tensar el plástico y trabajar en direcciones opuestas (plástico del frontal y pinzas), me temo que las pinzas se saldrán.

    Resumo, ¿Cómo pondríais el plástico del frontal y la trasera con el superior ya puesto?.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Seguro que el bosque no me deja ver los arboles y le estoy dando vueltas a una tontería, pero me he bloqueado y no lo veo claro.
    Creo que la única solución es poner otro tubo completo, poner el plástico del frontal con las pinzas y luego unir los dos tubos por dentro del invernadero.
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Por cierto, otra cosa, las puertas las voy a hacer de plástico y para abrirlas y cerrarlas las voy a poner velcro, el invento del TBO vamos.
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Como os complico la vida, la madre que me parió, que culpa tendrá la pobre. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Eso si, si esto lo conseguimos mantener en pié y funciona, ya sabemos como hacer un invernadero de 10 x 3 m por 100 eurillos (el plástico que he comprado es profesional de 800 galgas, en eso no he escatimado).