Ciclámenes germinados: ¿cuidados?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Alcepulcro, 1/10/13.

  1. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Hola,

    en primavera sembré las semillas de mis ciclámenes, más que nada por probar. Cuando ya las tenía olvidadas, hace unos días vi en la maceta que algunas habían germinado.

    Ya sé que si sobreviven tardarán años en florecer, pero me hace ilusión cultivarlos desde pequeños. Lo que no sé es qué cuidados darles: riego por arriba, por abajo (como a las plantas adultas), mantener húmedos... Lo único que creo que tengo claro es que siendo tan pequeños no serán muy resistentes a las heladas.

    [​IMG]
     
  2. Re: Ciclámenes germinados, ¿cuidados?

    @Alcepulcro, el año pasado obtuvimos las primeras flores de unos ciclámenes puestos de semilla unos años antes( no recuerdo si fueron dos o tres).

    Si te soy sincero, no les hicimos demasiado caso a las "plántulas", y no las regamos por abajo. Estuvieron en un sitio a la sombra, en principio resguardadas de la lluvia, pero con el viento y demás, se mojaban demasiado para lo que se supone que necesita un cyclamen.

    En resumen, que yo no me preocuparía mucho por ellas, controlaría que no estuviera demasiado seca la tierra( creo que sería peor que mantener una cierta humedad) y con el tiempo, ya tendrán el tamaño suficiente para florecer.

    Te dejo unas fotos de uno de los cyclámenes a los que me refiero, a mediados de enero, finales de marzo y hace un par de semanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves en enero estaba la tierra no húmeda, sino lo siguiente, y no se llegó a pudrir; eso sí, intenté tenerlos lo más resguardados posible de la lluvia.

    Un saludo y suerte con las plántulas ;)
     
  3. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Re: Ciclámenes germinados, ¿cuidados?

    Gracias LouisdeFunes, yo creo que quizás el problema de exceso de agua venga cuando estén muy frondosos si la superficie de la tierra no se ventila bien, como ocurre con los que venden, que vienen muy apretados y con tierras muy apelmazadas. Espero que los míos lleguen a verse tan bien como los tuyos.
     
  4. Re: Ciclámenes germinados, ¿cuidados?

    Buenas tardes :smile:.

    @Alcepulcro, seguro que con un poco de cariño y evitando la exposición al sol, consigues buenos resultados ;).

    Hará aproximadamente un mes puse unas poquitas semillas, y ahora están germinando. Lo malo es que no recuerdo el color del cyclamen, porque tengo varios "capullos", pero creo recordar que eran de una jardinera donde los tenía rojos y blancos.

    [​IMG]

    El blanco parece que "ha muerto", así que ojalá alguna de las semillas sea de ese color. Por si acaso, voy a poner una jardinera entera de semillas, y que sea lo que tenga que ser :icon_biggrin:.

    Un saludo y cuando tengas los cyclámenes bien floridos, no te olvides de poner las fotos :5-okey: