Bulbos de pleione he comprado: cómo plantar, sustrato, época...

Tema en 'Pleione' comenzado por ginlov, 29/10/07.

  1. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,
    He comprado varios bulbos de pleione en la expo de Madrid, y no tengo claro si hay que plantarlos ya o esperar a la primavera, además del tipo de sustrato, a ver si alguién puede ayudarme.
    Gracias
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de pleione

    ginlov

    Los bulbos de pleinoe tienen que pasar mucho frío para que puedan florecer la primavera siguiente. Si quieres los puedes plantar ya, pero nada de regar, tienen que pasar frío seco, es decir, pasar un invierno frío (sin heladas) entre 2 y 10º C -lo ideal 5/6ºC- y sin nada de riego. También, puedes meter los bulbos en el frigorífico, en el compartimento de las legumbres y dejarlos allí hasta que llegue la primavera, aunque tienes que vigilar que no se pudran...

    En primavera sale la vara floral (no hojas), hay que humedecer algo el sustrato, pero nada de regar. Cuando hay que empezar con los riegos, es cuando empiecen a salir las hojas (después del floración)

    En cuanto al sustrato, puedes utilizar el que venden el sustrato especial para orquídeas...

    A ver si tienes suerte y tienes una muy buena floración

    un saludo.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bulbos de pleione

    La fibra de coco retiene demasiado la humedad... es mejor una mezcla ligera, con bolitas de arcilla expandida;.... y el bulbo no hay que enterrarlo totalmente,... deja un la punta (un tercio) al aire ;)
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Bulbos de pleione

    o sea todo lo contrario de lo que entendí yo que debia hacerse: Así como estaba plantarla en un sustrato de fibra de coco molida SIN ENTERRAR EL BULBO. dEbería retiralos ahora mismo?
     
  5. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bulbos de pleione

    Turrusta, Tomcat: muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, a ver si tengo suerte y se dan bien en Murcia, pues aqui no suele hacer mucho frio en invierno.
     
  6. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Bulbos de pleione

    Yo también entendí otra cosa en la expo al preguntarle a la del puesto, seguiré tus consejos Turrusta a ver si tengo suerte y me aguantan.
    ciao
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bulbos de pleione

    Hola yo creo que si se pueden plantar ahora ya que con el frío que empieza ha hacer, entrarán en periodo de reposo y en primavera ya floreceran.

    Más que nada lo haré así porqué soy un despiste y seguro que cuando llegue el momento me olvidaré que están invernando en la nevera:11risotada:

    Este año planté un pleione que compré en Jardiland que me floreció y tengo el bulbito guardado en la nevera, creo que el problema es el calor no el frío.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Bulbos de pleione

    Yo aun tengo un tiesto con cuatro bulbos de pleione de los cuales dos aun tienen hojas. Los dejo ahí (estan fuera, en la terraza) o mejor los desentierro y vuelvo a plantar a mediados de invierno? la primavera pasada no me dieron flor, pero también es verdad que los planté tarde (cuando los compré), ya que la primavera ya había empezado.

    Gracias
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de pleione

    fcoloma

    Siempre es menos estresante para los pleiones dejarlos en su maceta, sin tener que andar sacando los bulbos... eso sí, en el momento en que empiecen a amarillear las hojas, hay que dejar ya de regar y no volver a regar hasta que empiece a brotar la vara floral y así y todo, un riego muy suave...

    Cuando hay que regar bien fuerte es, cuando empiezan a brotar las hojas (lo hacen después de florecer), regar y abonar también, y dejar de regar cuando las hojas empiezan a amarillear o caer.... Luego tiene que pasar un invierno frío y fuera de lluvias. Si las tienes plantadas den maceta, puedes ponerlas en algún sitio que esté frío, o en la calle siempre y cuando no le caiga la lluvia....

    fcoloma, quizás los pleiones que no te florecieron fue por que no pasaron el período de frío seco que necesitan.
     
  10. Re: Bulbos de pleione

    Gracias por tus consejos TURRUSTA Yo también compré Pleiones en la Expo y dudaba como debía plantarlos. Tus explicaciones me han venido muy bien.
     
  11. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Bulbos de pleione

    yo ya los he regado... y con los pseudos semienterrados. debo cambiarlos a un sustrato seco o esperar a que se seque sólo y no regarlo más?¿?
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de pleione

    eloy.vera

    Deja que el sustrato se vaya secando por sí solo, y no vuelvas a regarlo hasta que veas que empieza a salir la flor.
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bulbos de pleione

    Hola a todos! Yo tambien compré bulbos de pleione en la exposición y he estado mirando las fichas de Turrusta y los consejos que habeis dado en este post para aclararme ya que a mi tambien me explicaron otra cosa cuando los compré..:meparto: Sin embargo me queda una duda, yo me compré de la variedad Forrestii y en algunas páginas de internet he visto que florece en invierno, en otras pone que en primavera..el bulbo que me compré tiene como dos yemitas no sé si eso es la vara floral o el vestigio de la que tuvo..os pongo una foto a ver si me podeis sacar de dudas..aunque no se ve muy bien..:icon_redface:
    58355
    Muchisimas gracias por todo! Por los consejos y por esas fichas tan estupendas!:5-okey:
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Bulbos de pleione

    Merisue


    jajajajajajaja, me ha encantado lo de "Asesina de plantas" jajajajajaja...

    En la foto no se aprecia mucho, pero en vez de yemas, pueden ser quizás, nuevos bulbos pequeñitos?
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bulbos de pleione

    Mmm no se parece como un tallito que sale del bulbo..a ver si puedo hacerle una foto mejor ya mañana con más luz..aunque con el arte que tengo igual si que son bulbitos pequeños..Me alegro que te haya echo gracia lo de asesina de plantas ojala fuera sólo broma..:meparto: Muchas gracias por todo!! Entre todos los del foro conseguireis que algún día pueda cambiarme el "título"..:smile: