Proyecto de jardín ornamental autóctono: no sé cómo empezar planearlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Humo, 19/9/13.

  1. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Qué bonito Maminuri ¡podemos conseguir campo en una parcela privada! jeje

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, no os preocupéis que ni me enfado ni me desanimo. Estos días he estado buscando bibliografía sobre la zona y he encontrado algunas cosas interesantes que me ayudarán bastante. También he estado paseando y mirando el monte con otros ojos diferentes, es curioso como un "simple" propósito te hace cambiar tu forma de mirar las cosas.

    Intento contestar las preguntas o comentarios que habéis realizado:

    pilagapornis2, es curioso lo de los pájaros porque cuando los gatos están fuera no vienen, sin embargo, a la hora de la siesta siempre hay algún pajarillo en las cercanías de la casita. De todas formas, la casita va en alto, es sólo que uno de los obreros decidió que el poste que teníamos ahí situado no cumplía ninguna función y debía quitarlo, así que está pendiente ponerlo de nuevo.

    Sobre lo que decís de no tocar la tierra que pisamos... el suelo que hay aquí es arcilloso, como apuntaba creo que susanaquin, si llueve o riegas se convierte en un barrizal durante varios días y se hace completamente intransitable. Por ejemplo, en el nivel 2 está toda la tierra compactada por el paso de las máquinas pero dos días que ha llovido y no se puede pasar porque te vas hundiendo mientras caminas. Por eso, en cierto modo, entiendo que en casa quieran que los caminos y zona de estar sean estructurales. Digo en cierto modo porque en realidad si lo piensas tampoco sucede con frecuencia en la época de mayor uso, así que no veo que sea importante pero de todas formas prefiero que cada año se vuelva a crear el sendero pero que se parta de vegetación porque sino te quedan solo cuatro trozos sueltos para ajardinar.

    Eso de que tendremos agua buena... no creo. El agua de lluvia lógicamente sí pero el de la red no porque lleva mucha cal. Aquí casi nadie bebe agua del grifo e incluso la veterinaria nos recomendó que los gatos no bebieran agua del grifo porque les podría provocar problemas renales. Lo habitual es coger agua de las fuentes, que hay bastantes, y ya cada familia tiene costumbre de coger de una u otra pero en realidad son pocas (una o dos como mucho) las que se pueden considerar buenas porque si no es porque llevan mucha cal entonces el problema suele ser que están contaminadas (me refiero para consumo humano). Por eso me planteaba si recoger el agua de lluvia, no daría para regar el jardín (que tampoco creo que lo necesite) pero sí para las plantas de interior o las que tenga en maceta.

    Lo que ocurre con la recogida del agua de lluvia es lo mismo que con la compostadora, que con independencia de mis miedos, no veo que tenga posibilidad de ponerlo en ningún sitio porque la parcela es pequeña y está todo a la vista, no me apetece nada tener dos contenedores grandes de plástico en mitad del jardín, la verdad. Si se os ocurre alguna alternativa o algún sitio para ubicarlo...

    Llover no es que llueva mucho, que preguntabais, pero desde mi más humilde ignorancia, el número de precipitaciones en sí no es tan importante. Aquí el suelo es arcilloso, por lo que retiene más el agua que otros tipos de tierras, además está lleno de rocas (no solo en la superficie) que hacen que sea frecuente la existencia de balsas de agua bajo tierra. Incluso esas rocas cuando son jóvenes son porosas y hacen también de depósitos de agua. Vamos que aunque no haya llovido desde la primavera sigue estando el campo verde, bueno, a parches, según esas balsas subterráneas que comentaba. Dentro de nuestra casa, por ejemplo, el nivel 3 y la mitad del nivel 4 están siempre verdes, verdes sin necesidad de ningún riego adicional. Tampoco existe una gran evaporación porque no hay temperaturas demasiado altas, así que aquí una única precipitación cunde mucho, sobretodo porque está también el deshielo que hace que a lo largo de la primavera haya agua nueva sin necesidad de que sea un año excesivamente lluvioso como este.

    He estado recorriendo los viveros cercanos (también el Lidl que comentó alguien) pero nada, no tienen nada que me interese. Eso sí, no me he venido con las manos vacías sino que ahora tengo más plantas de interior, jeje. Tengo pendiente hablar con un amigo que tengo que es del mundo de la jardinería para ver si a través suyo podría conseguir las plantas, además él conoce mi casa y hemos estado muchas veces hablando sobre las posibilidades de hacer este tipo de jardín, supongo que este fin de semana intentaré hablar con él. Por si no fuera posible, ya he estado viendo lugares donde una pequeña rapiña no tendrían un gran impacto... nooo, más que nada he estado viendo las plantas de las que puedo coger esquejes o semillas.
     
  2. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Ya he logrado un vivero de plantas autóctonas que venden a particulares. Era el que tenía visto desde el principio pero a pesar de rellenar su formulario de contacto un par de veces no había obtenido respuesta, al final contacté con ellos por otro lado y muy bien. Es este: http://www.semillassilvestres.com/
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hola cocados, quería preguntarte si ya tienes un listado de especies.

    Sobre los caminos, utiliza pasos de piedra natural. Seguro que por la zona tienes de sobra, así cuando llueva, en vez de andar por un barrizal, vas por las rocas.
     
  4. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Todavía no, estoy contrastando los catálogos de los viveros accesibles que tienen plantas autóctonas con la flora de la zona para ver qué cosas puedo conseguir. Como en ninguno de los sitios están con fotografías y por el nombre no me entero ni de la mitad, estoy haciéndome mi propio listado aquí: http://pinarybrezal.blogspot.com.es/ por el momento únicamente estoy poniendo un par de apuntes de la wikipedia o de algún otro sitio y unas fotos, no he uniformado la información ni las etiquetas pero así me voy haciendo una primera idea y ya luego repasaré todo y lo pondré bien.

    Al tiempo voy avanzando en conocer un poquito más de botánica porque estoy pez, pero voy por las briofitas, así que aún me queda bastante.

    También he recolectado algunas semillas por el monte y cogí un musgo muy bonito que estoy probando si le gusta estar bajo la escalera, cogí muy poquito para probar pero si veo que puede estar ahí cogeré más, lo que pasa es que no quiero expoliar el monte si al final resulta que no le gusta el sitio porque estaba en un paraje un poco peculiar y las condiciones ambientales no son exactamente las mismas.

    Ah, y me han regalado en maceta un par de acebos de la zona (de repoblación) y tomillo (tomillo blanco que es el que más ahí por aquí) pero ahora mismo no puedo poner nada en suelo porque las obras todavía continúan y corro mucho riesgo de perderlo.

    El camino principal, el del nivel 3, que queda por hacer va con traviesas. No se pondrán hasta el final para que no se estropeen con la obra pero ya las tenemos. El camino del nivel 4 que me preocupaba porque querían enlosarlo al final les he convencido de dejarlo como sendero, aunque siempre estaremos a tiempo de poner piedras sueltas si vemos que no es sostenible. En la zona de los sofás en el nivel 2 creo que quieren poner tarima sintética pero todavía no la hemos mirado.

    Tengo pendiente hablar con el jefe de obra para ver qué posibilidades de tierra puedo tener a la hora de rellenar. Todavía no he hablado de ese tema porque estoy muy perdida pero creo que voy a pedir que no sea tierra de jardinería sino tierra de la zona ¿? tampoco se si tiene sentido.

    El otro día pensé si comenzar a meter mano a los toneles, que es lo único que puedo proteger de las obras pero al final decidí que no. No tengo prisa, por aquí ya han comenzado las heladas (por el momento solo nocturnas), así que tengo todo un año por delante para estudiar y pensar bien como hacerlo.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Vengo de ver tu listado, me gusta mucho las especies que has elegido, la mayoría son de bosques maduros y húmedos, así que si necesitarán agua, al menos el 1º año y algún que otro riego en verano.

    El euonymus y el ameliancher, son preciosos uno en otoño y el otro en primavera.

    Otras que te recomiendo es el Viburnum lantana y la lonicera xylosteum.

    Lo que si te voy a decir es que los Dorycnium son plantas de mucho sol, al igual que el cytisus. Sino recuerdo mal, tu jardin esta ya lleno de pinos. Así que lo mejor es que busques planta de sotobosque.


    El acebo es muy buen árbol, aunque muy lento, lo tendrás muchisimos años como arbusto. lo que te recomiendo es que no lo pongas en una zona de paso... pincha demasiado.

    Sobre la tierra, sinceramente creo que les da igual, una de jardinería, que una de la zona. La que más barata te salga.
     
  6. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    No, pero tengo tanto una zona de sombra bajo los pinos como una zona de puro sol. Más de la mitad del nivel 4 únicamente tiene sombra a primera hora de la mañana por la sombra de la casa, en cuanto el sol le sobrepasa ya es todo solanera pura. Por eso estoy mirando tanto plantas de sombra como de sol.

    La idea del acebo es intentar mantenerlo siempre como arbusto, por eso, el que sea de crecimiento lento está muy bien (por el mismo motivo es por el que quiero meter alguna sabina). En casa ya hay demasiados árboles y aunque me hubiera gustado tener mayor variación porque son todo pinos... que se le va a hacer, es lo que hay y ya no hay cabida para más árboles por el momento.

    Pues si me dices que la tierra no importa, entonces haré eso, lo que salga más barato.

    El listado no es todavía un listado definitivo de plantas escogidas, es de lo que veo que tengo posibilidades para ya luego encajar lo que se vea que queda mejor.

    Tomo nota de tus recomendaciones de plantas.
     
  7. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Cocados, ese enlace de autóctonas es buenísimo!!!! Gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    cocados.
    para tener una frutificacion bonita en el acebo conviene que pongas un ejemplar masculino y un femenino, o bien encontrar algun ejemplar con flores hermafroditas, que tambien los hay, entonces tendras en el invierno un acebo con fructificaciones .
    pero un problema es que se dice que los frutos son muy toxicos
     
  9. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    y yo que no habia visto este hilo.... :martillo: :martillo:

    tengo la parte trasera de jardin todavia por hacer y se parece un poco a la tuya en cuanto tengo un trocito con pinos y el resto a pleno sol de Mallorca.

    Las fotos del jardin de Teruel me han encantado. Son de las mas bonitas y es justo la idea que tenia para un pequeño trozo junto a unas oliveras.

    994632_741369169223610_1406688067_n_zps1ea37bcb.jpg
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Cocados, he estado dandole vueltas y te he hecho un pequeño montaje.

    Creo recordar que dijiste que al fondo en la esquina iba una barbacoa. Yo te he generado en la zona de rocalla, un poco cutre, lo que haría yo. Buscar plantas de la zona como estas haciendo que proliferen bien en esa zona. Yo he empleado plantas autoctonas, quiza algo más mediterráneas, porque son las que tengo a mano y no tengo fotos de las plantas de tu zona.

    Lo que si te quería comentar, es que si ha de haber una zona de estancia, para comer, ya que esta la barbacoa cerca. Es crear un pavimento, mas o menos circular donde se vaya a transitar mas sin nada más, el resto lo dejaria con pinocha o tierra. Creo que lo dejo mas o menos claro en mi montaje.

    [​IMG]

    Con esto quiero darte animos. :52aleluya:
     
  11. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Sí, lo del acebo lo se pero si diera la casualidad de que los dos fueran femeninos pues mucho mejor porque así los dos sacaran frutos. La polinización en sí no me preocupa porque tras la casa de mi vecino ya está el monte y ahí mismo, a dos pasos, ya hay acebos. Si ninguno de ellos fuera femenino pues ya vería qué hacer, imagino que dependerá del volumen que haya alcanzado para cuando pueda distinguirlos. Lo de los pinchos y la toxicidad de sus frutos también es algo que tengo presente. Se que dije que no quería ninguna de las dos cosas pero también expliqué que con ciertas limitaciones y que precisamente el acebo era una planta que a pesar de tener las dos cosas quería tener sí o sí.

    Marin_gavota, me gusta mucho los volúmenes que has puesto pero no precisamente para esa zona. Te intento explicar cuál es mi idea para esa zona (mi idea a priori que luego puede que cambie de opinión). La parte de la roca me gusta un montón y quiero que la parte natural de roca tenga protagonismo por sí misma, que no quede camuflada por vegetación. Quizás en esta foto se vea un poco mejor cómo es esa zona (que no es muy grande):

    J20130917_150.jpg

    Y en esta foto se ve un poco más de cerca cómo es la pared de roca. El balde está más o menos en el mismo lugar donde en la foto general está el triciclo (perdonar que siempre salgan perros o gatos pero es que son las fotos que tengo):

    20130423_Fiona12.JPG

    Ese trozo lo quiero así, con vegetación muy bajita, con alguna pequeña mata de algo muy concreto pero que en general la roca en sí quede despejada. Además es que ahí hay muy poca tierra como para lograr una gran vegetación, hay pequeños depósitos de tierra donde agarran cosas pequeñitas pero no puedo imaginarme algo tan grande.

    Sin embargo, como te decía, me sirve mucho el montaje que has hecho porque ya a la derecha, donde están los pinos sobre la roca, ya hay más volumen de tierra, detrás no hay nada bonito que quiera mostrar, las piedras no son naturales (bueno, sintéticas no son, quiero decir que no estaban ahí sino que las hemos puesto). Creo que en esta otra foto se nota bien qué parte es natural (lo de forma más redondeada) y cuál no y ahí si que veo algo como lo que me has puesto:

    20130420_RocValentina12.JPG

    Lo que no termino de decidirme es si en medio de las dos salientes de roca (entre el triciclo y el primer pino que se ve a su derecha) podría quedar bien subir un poco la altura de la vegetación (sin que sobrepase a la roca). Salvando las distancias, algo así como una lengua clara de vegetación que caiga en medio de los dos salientes (y no helechos porque luego en el centro va pradera y creo que no pegaría mucho, que no podría hacer una transición):

    JEntornoO_09.jpg

    No me decido porque no se si al aumentar ahí la altura de la vegetación (también hay otra caída justo detrás del triciclo) las rocas se disimularían o las potenciaría y me gustaría que la roca sea la protagonista, que se potencien.

    Y sí, en el fondo, justo donde lo has puesto, va una barbacoa pero no es así de discreta, si fuera solo eso quizás no me importaría tanto pero lo que quieren hacer es una barbacoa techada, casi como si fuera una caseta que ocupará completamente ese espacio. A lo que estoy dándole vueltas últimamente es sobre la posibilidad de hacer ese techado verde, poder plantar sobre él ¿alguien tiene experiencia en ese tema o alguna referencia que esté bien para que me documente?