Fotos de árboles en Canarias, la isla de La Palma (Canarias)

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 2/8/12.

  1. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Sí, Guizo, esa ceiba de Vegueta en realidad está en un jardín privado, pero puede resultar visible desde algún edificio cercano que me supongo cuál es... la Fundación Mapfre, posiblemente.

    Pues para ayudar a entender cómo se podría comportar la Ceiba pentandra en Canarias - al menos cerca de las costas - según la foto del blog de Carlos Suárez, la ceiba de Vegueta estaba en floración el 15 de abril - si la fecha de la cámara era la correcta - :

    [​IMG]

    http://4.bp.blogspot.com/-wEilkqhWY...deL1Do/s1600/Ceiba_de_Vegueta_CSuarez+(4).JPG

    http://canariashistoriasnaturales.blogspot.com.es/2012/12/165-una-ceiba-en-vegueta.html


    Y en cuanto al follaje, ya en 2005 el forero "pedro damian" en el siguiente enlace:

    http://foroarchivo.infojardin.com/arbol-ornamental/t-162642.html

    ...comentaba lo siguiente sobre una ceiba muy conocida en su Güímar natal (Tenerife):
    Es decir, mostraría su follaje nuevo rojizo hacia el 13 de junio y hacia el 29 de junio ya el follaje se habría tornado verde. Y si también creemos la fecha de las otras fotos del árbol que muestra, en noviembre, el árbol aún seguiría con todo su follaje verde.
     
  2. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Ayer estuve en San Pedro, le saqué unas fotos, a ver si las comprimo y las subo.

    No tiene follaje alguno a día de hoy. Y el tronco tiene talada una gran rama principal, puede ser la C. pentandra, las C. speciosa de argual están repletas de hojas ahora. Estaré atento a ver como evoluciona el árbol...
     
  3. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Sergius canariensis esta mañana fui a sacarle unas fotos a la Ceiba... no las subo porque no merecen la pena, al igual que las del otro día por la tarde. El contraluz es muy fuerte y con la cámara que tengo ahora a mano, que es la del móvil, sin teleobjetivo, no puedo hacer más.

    Pero te cuento, las hojas nuevas son encarnadas, anaranjadas, como indicabas que tiene la C. Pentandra . La otra Ceiba, la del Llano de Argual, que creo es C. speciosa las hojas nuevas son de un verde brote intenso.


    ¿Que dicen? ¿Alguna otra Ceiba tiene estas tonalidades en brotes tiernos?
     
  4. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Bueno, sería muy interesante observar el follaje nuevo de esa ceiba, con las fotos que tengas, incluso del móvil, no importa. Supongo que ya habrán florecido el mes pasado, antes de echar las hojas nuevas. No sé mucho de otras ceibas, hay unas cuantas, pero - debido a nuestra conexión caribeña - casi seguro que la que llegó a Canarias, y de la que también hay ejemplares en otras islas, es la pentandra; pero claro, cuanto mejor o más abundante sea el documento gráfico mejor...
     
  5. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Aquí se ve la cicatriz de la rama podada:

    DSC_0190.jpg

    DSC_0191.jpg

    DSC_0192.jpg

    DSC_0195.jpg

    Pues esta Ceiba aún no ha florecido. Las hojas salen encarnadas como ves, pero la otra Ceiba (Digo speciosa por la flor y demás) de dónde extrage los frutos, los brotes son de un verde intenso, al igual que otras que tiene cerca más nuevas. Frente a ellas, más joven también, hay un ejemplar como este cuyas hojas brotan tiznadas de rojo y tampoco a florecido (lo veo todos los sábados). Mientras que la speciosa ya han madurado sus frutos y todo!

    Hay gente de Cuba afincada aquí que las llama Tapioca O_O

    pd: Aprovecho ¿Qué hay de las semillas de Pawlonia tomentosa? :razz: ¿Es viable?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    No cabe duda de que el porte es el inconfundible de Ceiba pentandra

    [​IMG]
     
  7. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Está maravillosa esa Ceiba pentandra, Ghizo.
     
  8. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Un video educativo sobre Ceiba Pentandra



    Y aquí uno en Portugués Brazileiro, corto pero muy interesante, yo porque hablo portugués lvl medio, pero creo que se entiende bastante bien para quien no lo hable.



    Al parecer, como ven una de las características diferenciadoras que posee la Ceiba pentandra son los contrafuertes en la base del tronco. Las del llano de argual, al igual que la Ceiba speciosa, carecen de ellos. La de San Pedro no recuerdo.

    Siempre aprendiendo eh? :icon_biggrin:
     
  9. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Hola, Ghizo:

    Disculpa la tardanza en contestar, pero es que la semana pasada tuve bastante trabajo. Pues sí, las Ceiba pentandra suelen apoyarse en fuertes raíces a modo de contrafuertes... pero no todas lo desarrollan de esa manera tan espectacular. En Cuba (años noventa) yo vi algunas con mayores y otras con menores contrafuertes. Cuando estuve en Florida en 2006, saqué las siguientes fotos de una que hay al lado del Flagler Museum, en la ciudad de Palm Beach:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Desde luego, es la ceiba más espectacular que he visto en mi vida.

    Sin embargo, las poquísimas que he visto en Canarias no tienen esos troncos con esos contrafuertes tan espectaculares...

    Jardín de Aclimatación de la Orotava (Puerto de la Cruz); imagino que es un árbol centenario:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Este parece ser la base del tronco de la "Ceiba de Don Arístides", en Güímar (la foto no es mía):

    [​IMG]

    En Tenerife, que yo sepa, hay otra más, junto al Estadio, en Santa Cruz, pero que no he podido fotografiar.

    En La Palma, aparte de la de Breña Alta, sé de la que se trasplantó recientemente a la Quinta Verde... quizás puedas tú observar el tronco:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En Gran Canaria, confirmada, sólo conozco la del barrio de Vegueta, pero no he tenido la ocasión de acercarme a ella (fotos en este hilo); aparte de una que yo germiné hace poco, je, je...

    Luego, hay otro árbol que he visto en el Hotel Baobab, en Meloneras, con un letrerito que pone Ceiba sp., cuya identidad exacta yo tampoco he logrado distinguir... la verdad, está horrorosamente podada, parece como si le hubiesen dado la vuelta... ja, ja... estoy bromeando. De todos modos, el tronco parece extraño, no tan cilíndrico como el de otras (¿alguien sabe si en C. pentandra hay subespecies? ;) ); algún día me gustaría confirmar su identidad con más precisión (No sé si habrá alguna más que yo desconozca en Gran Canaria o en Canarias... ¿¿??) - ¡Seguro que Carlos Simón tendrá alguna por El Hierro! ;) :11risotada:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, por esta época suelen estar en floración las Ceiba (Chorisia) speciosa. Aunque por aquí he visto algunas que sí y otras que no he visto florecer en mi vida.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Sergio se te ha olvidado que en el Parque García Sanabria también hay Ceibas, una de ellas con una copa muy extensa. Pongo la foto de la Ceiba junto al estadio Heliodoro Rodríguez López, en el Parque Viera y Clavijo. (error, es Parque García Sanabria)

    [​IMG]
     
  11. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Pues sí, gracias, José Manuel; exacto, la de la izquierda en el Parque Cultural Viera y Clavijo y la otra en el García Sanabria. Aún tengo que visitar el primero y que recorrer mejor el segundo; hace tiempo que no me paso por ahí.;)

    Es curioso como unas se ramifican desde más abajo, como las de Palm Beach y del Parque Viera y Clavijo; mientras otras lanzan un potente tronco cilíndrico con una copa bastante alta y pisos muy definidos... como (¿casi? todas las que recuerdo de Cuba, la de Vegueta, la del Jardín de Aclimatación de la Orotava y la de Breña Alta); no se han reconocido subespecies ¿verdad?
     
  12. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Bueno, conectando con el híbrido que mencionábamos anteriormente en este hilo en Tenerife y en La Palma en las primeras páginas de este hilo, el Brachychiton x roseus (híbrido entre Brachychiton acerifolium y B. populneus), en julio encontré uno, o eso creo, en la misma calle donde se encuentra la entrada al Jardín de Aclimatación del Puerto de la Cruz, en Tenerife. Ahora subo un par de fotos.

    La verdad es que me encanta que, a la vez que lleno de hojas de ese oscuro color verde brillante, también se cargue de multitud de flores rosadas...

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    La verdad es que el árbol es espectacular... espera que crezca como el de Los LLanos de Aridane, je, je...

    [​IMG][​IMG]