Abonado de frutales con estiércol más ceniza

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por lapoveda, 16/10/13.

  1. Me gustaría que comentemos algo sobre uno de los abonados más económicos que existen en nuestro medio rural: el empleo de estiercol con cenizas de madera.

    Aquí se hacía antiguamente, y he pensado recuperar la técnica, pero no sé si es adecuada para los campos de frutales.

    El estiercol puede obtenerse en grandes cantidades de las explotaciones ganaderas locales y las cenizas de las lumbres de las propias casas.
    En ambos casos habrá que ir recogiendo estos materiales a lo largo del año. Su coste será gratuito o, todo lo más, lo que cueste llevar estos productos hasta la finca y extenderlos en ella.

    El estiercol mejora los suelos (materia orgánica, capacidad de cambio, retención de agua, microfauna-flora) y proprociona nitrógeno, entre otros elementos. Las cenizas aumentan el pH (se han de emplear sólo en suelos ácidos) y proporcionan bastante Ca, Mg y también K, P y Mn.

    Lo que no tengo claro es cómo interesa añadir estos materiales al suelo (época, método, edad, humedad, etc.) y si resulta interesante mezclarlos o no.

    ¿Qué opináis?. :icon_rolleyes:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Parece que tengamos telepatía: esta mañana, mientras me afeitaba, pensaba en eso mismo. Y lo voy a hacer, pero para evitar el efecto de la ceniza en el pH añadiré a la mezcla un poco de ácido acético (un acetato en forma de sal) para equilibrar el pH. Yo lo quería añadir ya mismo, antes de sembrar las hablas y guisaltos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos...

    son algunos de los materiales que uso pero con variantes...

    .- Los estiércoles....vermicompostados.
    .- Las cenizas en dos formas...diluidas en agua y asperjadas con la mochila o directamente a suelo junto a los restos de carbón vegetal que contienen.

    Esta tarde hago fotos...tengo unos doscientos kilos preparados para aplicar.

    JC....para Noviembre te llamo a ver si quedamos.


    Jose Luis
     
  4. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Hablando de abonos,que os parece las granzas del café(sobrante despues del café).Siempre he escuchado esto y no sé si es efectivo o no.Gracias y perdon por la intromisión.
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Lo del café vale pero compostado o seco, lo único sería conseguir tal cantidad de sobrantes porque para un café obtienen sólo una o 2 cucharadas, tendrías que tomar muuucho café.

    Saludos
     
  6. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.


    Mi duda es cuál es la forma mejor y más sencilla de añadir estos materiales al campo. A ver qué opináis:

    - ¿Interesa mezclar la ceniza con el estiércol?

    - ¿Es mejor echar primero la ceniza directamente sobre el campo y luego, pasado un tiempo, el ciemo (estiércol)?

    - ¿Se tienen necesariamente que enterrar, por ejemplo con un pase de grada o se pueden dejar actuar en superficie (para no afectar la pradera)?.

    - ¿Es más interesante abonar con estos materiales en otoño o en primavera?

    - ¿Qué dosis serían aconsejables (Tm/Ha ó kg/árbol)?


    P.D.: Siiiiiiiiiiií, ya sé que DEPENDE del tipo de suelo, clima, cultivo, etc.; pero bueno, podemos hablar por ejemplo de una zona media situada en la mitad norte de España.
     
  7. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Yo también había pensado utilizar la ceniza como abono pero mi suelo tiende a PH alto y ya había comprobado que donde había cenizas los cultivos presentaban clorosis; normalmente quemo mis restos de podas (no tengo trituradora) y sería interesante saber cómo integrar esos restos orgánicos al suelo sin dañarlo. ¿Lo del ácido acético es una experimentación que vas a hacer o ya tienes referencias positivas de otros?. Es un tema interesante el que ha abierto el amigo lapoveda.
    Considero que el meollo de la cuestión es saber cómo la ceniza incide en la calidad del suelo, sea ácido o básico, y cómo se la pueda manejar para su mejor aprovechamiento. El estiércol casi todo el mundo lo hemos utilizado o lo ha visto utilizar y ha sido desde siempre el mejor aporte de materia orgánica al suelo.
     
  8. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Yo la ceniza la uso en nogales y algo en el huerto, aunque mi ph es bastante ácido. En los nogales lo único que hago es esparcirla, lo más finamente posible, sin dejar montoncitos, y la lluvia se encarga de infiltrarla. Me imagino que sea perfectamente compatible con abonos orgánicos, de los que desgraciadamente carezco.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Buen hilo Lapoveda, a ver si se aumenta con buenas aportaciones como las que seguro traerä JL. Nadal, un abrazo.:5-okey:
     
  10. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Solo un pequeño aporte, la ceniza debe de ser de madera sin tratar y pintar, ya que si no estas aportando restos de productos quimicos al suelo, que en algun caso pueden resultar toxicos.

    Saludos
     
  11. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Yo me refería con las granzas de algún bar,y se les (nos) hace un favor.:52aleluya:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos....

    las fotografías...no han podido ser...

    Este artículo de los compañeros de logo.png lo subí hace algún tiempo y debo decir que lo estoy aplicando en mi terreno...

    Cálculo práctico de la cantidad de materia orgánica a aportar a un suelo


    Calcular la cantidad de materia orgánica que debemos aportar a nuestros cultivos es una cuestión que empezamos a barajar especialmente a partir de estas fechas y que vamos a intentar resolver en este artículo.


    A pesar de las recomendaciones que se dan, la materia orgánica hoy en día está infravalorada por parte de algunos agricultores, que no saben que este elemento constituye la verdadera fertilidad del suelo, ya que además de mejorar las propiedades del mismo, aumenta la despensa de alimentos del suelo, haciendo que este pueda retener más nutrientes. Un buen plan de abonado no debe obviar un conveniente aporte orgánico, si no, la fertilización posterior a base de abonos minerales, no va a tener la eficacia esperada en términos de rendimiento de cultivo.

    Cuando incorporamos al suelo un abono orgánico del tipo que sea, este se descompone gracias al conjunto de seres vivos que habitan el suelo (lombrices, bacterias, insectos, etc.). El residuo formado a partir del metabolismo de estos, junto con sus propios cuerpos y restos vegetales que puedan haber en el suelo, forman el humus, proceso conocido como humificación.

    El humus como tal, no puede ser absorbido por la planta. Antes de ello, y de forma muy lenta (1-3% anual), el humus se va transformado en elementos minerales, ahora sí asimilables por el vegetal. Este proceso se denomina mineralización y explica el hecho de que un buen aporte de materia orgánica al principio del ciclo de cultivo asegure una excelente fertilización al ir liberando al suelo los nutrientes de forma continuada.

    Como la materia orgánica tiene que pasar por todos estos procesos antes de estar disponible para la planta, el aporte se realiza unos meses antes de que el cultivo entre en vegetación, siendo muy común realizar esta práctica durante el invierno en cultivos leñosos.

    En cualquier finca comercial que se precie, los cálculos de abonado no se hacen a ojímetro, sino que se parte de un análisis de suelo previo, que nos va a indicar la cantidad de elementos a aportar en nuestro plan de abonado, en este caso, materia orgánica.

    El resultado del análisis de nuestro cliente nos da un contenido en materia orgánica del 0,8%, un nivel bastante bajo. La finca se llevaba años abonando por la vía rápida, únicamente a base de sacos de fertilizante mineral, con incorporación directa al terreno. Este hecho unido a un laboreo excesivo del terreno, que oxigena el suelo y aumenta la tasa de mineralización de la poca materia orgánica que pueda existir, explica el motivo del empobrecimiento del suelo .

    Nuestro objetivo va a ser conseguir aumentar los niveles de materia orgánica hasta el 1,2%, un nivel aceptable de forma general para la mayoría de cultivos. Adelantamos que va a haber que agregar mucha materia orgánica, por lo que tal vez tengamos que hacer los aportes en varias veces.

    La mayor parte de las raíces de nuestro cultivo se encuentran en los primeros 20 cm (existen tablas al respecto para cada especie), de manera que desde la superficie hasta los 20 cm de profundidad deberá haber un contenido del 1,2% de materia orgánica.

    Nos decantamos por emplear como fuente de materia orgánica, estiércol, y para calcular la cantidad de este a aportar, a partir de ahora materia fresca (MF), aplicaremos la siguiente fórmula que vamos a ir explicando:



    MF=(S x p x Da x %Mo) / (%ms x k1)




    Los tres primeros valores nos dan a conocer la masa de suelo sobre la que vamos a realizar la labor. La parcela tiene una superficie (S) de una hectárea (10.000 m2) nuestra profundidad (p) será de 20 cm, que expresamos en metros (0,2 m). También sabemos que la densidad (Da) de la mayoría de suelos suele tener un valor de alrededor de 1,35.

    Seguidamente conocemos que el porcentaje de materia orgánica (% Mo) que vamos a agregar es del 0,5% (queremos llegar al 1,2% y partimos del 0,7%), que a efectos de la fórmula sería: 0,5%=0,5/100=0,005. Esta cantidad la vamos a aportar a la masa de suelo arriba considerada.

    Finalmente para conocer los dos últimos valores que son el porcentaje de materia seca (% ms) y el coeficiente isohúmico (K1), empleamos la siguiente tabla, donde las cifras para estiércol bien hecho son 25% (0,25) y 0,45 respectivamente. La tabla ha sido muy simplificada para obtener unos datos de referencia orientativos de forma sencilla.

    Tabla 1: Coeficiente isohúmico (K1) de diversos productos empleados como abono.
    K1 % m.s
    Estiércol bien descompuesto 0,45 22,5
    Estiércol pajoso 0,3 27,5
    Orujo de uva 0,4 30
    Residuos de cosecha (secos) 0,15 -
    Residuos de cosecha (verdes) 0,25 17,5
    Residuos vegetales pajosos 0,11 -
    Paja de trigo 0,15 75



    Finalmente sustituimos valores en la fórmula anterior:



    MF= 10.000 x 0,2 x 1,35 x 0,005 / 0,25 x 0,45;



    MF= 10,8/0,1125= 96 Tm/Ha



    y obtenemos que la cantidad de estiércol necesario para restituir los valores de materia orgánica que maximicen el rendimiento de nuestra cosecha es de 96.000 Kg por hectárea. En los siguientes años nos limitaremos a mantener el balance húmico equilibrado, restituyendo al suelo la cantidad de materia orgánica que se ha mineralizado, que suele ser del 1 al 3% anual de la cantidad total existente en el suelo. Si se incorporan los restos de cosecha, ya estamos aportando materia orgánica a deducir de la cantidad prevista a aportar.


    Original en http://blog.agrologica.es/calculo-e...ria-organica-aportar-suelo-plan-abonado-abono


    Otra página de la que recibo puntualmente información y consulto frecuentemente es la de Germán Tortosa de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) Compostando Ciencia del que he recibido una propuesta de colaboración en su blog....algo que me tienta y más ahora que estoy pensando desaparecer de este Foro.


    En el hilo que abrí sobre mis trabajos de formación de suelos fértiles podéis sacar bastante información al respecto.

    Un apunte de referencia sobre las cenizas es que las que uso son casi exclusivamente de roble y con un alto contenido de pequeñas partículas de carbón. La madera salió de mi finca y montes de alrededor donde se hacen las suertes. Se quema en caldera de calefacción durante todo el invierno y me la pasan en sacos que vacío en barquillas plásticas de rejilla fina y las dejo a la intemperie hasta el otoño que es la época de fertilizar en orgánico.

    De los estiércoles...lo tengo casi todo escrito en el hilo referenciado de mi firma. Ahora estoy cribando vermicompost de hace más de un año. Lo humificaré durante todo el invierno y aplicaré el otoño que viene...para este año tengo varias toneladas del año pasado.



    Jose Luis
     
  13. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    jlnadal: hombre, haz el favor de no marcharte de este foro... eres uno de los principales actores en él y sería como dejarlo huérfano. ;)


    Sobre las cenizas, de lo poco que tengo claro es que en la práctica son un abono químico, es decir, que con ellas se aporta sólo materia mineral. Por eso lo de añadirlas junto al estiércol, que aporta materia orgánica.

    Cenizas (minerales) + Estiercol (M.O.)= ¿mejora económica del suelo?


    Yo también uso principalmente cenizas de roble. No las he analizado, pero supongo que tendrán mucho calcio, además de Mg, P y K, entre otros elementos. Según algunos estudios y comentarios de expertos que he leído, el aporte de Ca y Mg con las cenizas es muy significativo en suelos ácidos, aumentando bastante el rendimiento de los cultivos; también aportan buenas dosis de K y P al suelo, aunque éste último creo que no en formas asimilables, al menos a corto plazo (puede que sí a largo), los aportes de Mn también son importantes y aprovechables por la planta. El resto no lo sé bien. Otro efecto que he visto en la literatura que producen las cenizas, o mejor diré que no producen, es que no generan aportes de N, con la consiguiente reducción del riesgo de contaminación de suelos y aguas por este elemento.

    El poder basificante de la ceniza de madera creo que es muy fuerte, ya que suelen tener pH de 10-11 ó más. Los suelos de mi zona son ligeramente ácidos (6,:icon_cool: o neutros (7) -los más ácidos no se cultivan- de modo que en ellos tengo claro que se ha de añadir poca cantidad de ceniza. O buscar algún aporte que reduzca su efecto basificante: no sé si el nitrógeno de la propia materia orgánica tendrá este efecto, puede que sí y sea suficiente. Y esa es la idea que me gustaría desarrollar.

    Cenizas (básifica) + MO (acidifica)= ¿suelo neutro?.


    En fin, que el objetivo principal de este Tema es discutir si este sistema de abonado puede valer para mejorar nuestros suelos y, sobre todo, que su empleo nos resulte lo más económico posible. A la par, utilizamos estos residuos de la actividad humana que suelen ser frecuentes en el medio rural y, en ocasiones, no sabemos qué hacer con ellos.


    ¿Algún aporte más sobre esta cuestión... ?


    Gracias. :happy:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos...

    JC. podría aplicar el refrán de !A palabras necias oídos sordos" pero me enervan comportamientos muy generalizados y para nada reprimidos por quien tiene la capacidad de enmienda.Recibo cientos de correos pidiendo información sobre productos fitosanitarios,fertilizantes y fitofortificantes (incluidas empresas de las que se publicitan). Intento que se cumpla la legislación aplicable (la de UE y España),sobre todo en lo informativo que es obligatorio y recibo respuestas peregrinas por parte de quien se llena el bolsillo.
    He pensado abrir un hilo titulado EN ESTE FORO SE MIENTE,ESTAFA Y ROBA...y denunciar en el todos los "referentes"....empezaría con la "lombriz roja de california"...fitofortificantes que se venden publicitados como fitosanitarios o fertilizantes...etc
    ¿En qué se convertiría...? el experimento realizado me ha dado los datos.

    En cuanto a cenizas...tengo archivados un montón de trabajos...la mayoría "de laboratorio"...una referencia http://www.inia.es/gcontrec/pub/solla_1161156613093.pdf

    ¿Son extrapolables a suelo...?
    En el caso de la lombricultura tengo datos y experiencia como para afirmar que son "trabajos basura". El comportamiento de las lombrices en laboratorio a su biodinámica en su nicho no se parecen en nada.
    Cuando nos veamos te lo demostraré in situ". Yo recojo epigeas sin el más mínimo esfuerzo.
    Volviendo a las cenizas...el otro extremo (para mi y por origen del material) http://dspace.usc.es/bitstream/10347/2374/1/9788497509640_content.pdf no me resulta aplicable por ser de coníferas.No me gustan sus terpenos.

    Seguiremos...

    ¿Sabías que tenemos a Encarnación Redondo (ex alcaldesa de Soria) en el Ministerio..? presidenta del Consejo Superior Agrario
    Tengo pendiente una entrevista con élla para de una vez por todas poner orden en este gallinero...si es que está por la labor.

    Jose Luis
     
  15. pesquella

    pesquella

    Mensajes:
    6
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Habrá que pedir los sobrantes a una cafetería... por cierto, soy nueva en el foro, ¿me podrías explicar cómo hacer para añadir emoticonos a las respuestas? Gracias por anticipado.