Nymphaea baubenyana: fotos y cuidados

Tema en 'Varias especies de acuáticas' comenzado por Angela Tatiana, 1/2/11.

  1. Hola todos :beso:

    Me he lanzado al mundo de las acuáticas para experimentar y aprender.

    He comprado un Nenufar pequeñito y me gustaría mucho saber su ID, se ve blanco, pero tiene visos violetas y es pequeñito :ojoscorazon:

    La flor se cierra en las tardes y vuelve a abrir cuando calienta el solecito ;)

    [​IMG] [​IMG]

    Lo he puesto en un balde de plástico, una profundidad de unos 30 cm. Viene sembrado en lodo de fondo de estanque.

    Y ahora solo tengo dudas ... cómo se transplanta, en qué sustrato se hace, cuando debo hacerlo, que profundidad y ancho debería tener la maceta, cómo se abona, cada cuanto se abona ..... :11risotada: soy solo dudas, me encantaría la ayuda de alguno de ustedes, recibo todas las sugerencias y consejos que me puedan dar, además de agradecerlos de antemano.

    Saludos cordiales.
     
  2. Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Subo de nuevo el hilo para ver si alguien se anima :happy:

    He estado mirando por internet pero aún no logro identificar este nenufar, sospecho que sea alguna variedad enana, lo cual me conviene pues no tengo estanque y me toca criarlo en balde.

    A ver si me pueden ayudar con estas 2 acuáticas que también puse en el balde ;)

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos cordiales.
     
  3. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Que buena noticia estimada que hallas empesado con las acuaticas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No me habia podido conectar hace un tiempo por salud, pero ya todo bien.

    Te voy a hablar con lo que se, que no es mucho en acuaticas, pero creo que te servira, si cometo algun error por favor que alguien me corrija.

    Tu nenufar lo ame!!!, no es el blanco, es un N. Daubenyana, aqui te mando la pagina con la ficha, http://www.elestanque.com/plantas/fichas_nenufares_tropicales_diurnos/nenufar_daubenyana.html , es el que yo queria cuando compre el mio!!!, jejeje, N. Virginalis, ahora esta dando fruto, luego le sacare semillas, por favor guardame de tus semillas!!, asi cambiamos :smile:.

    Del manejo, en invierno pierden las hojas, ahi se hacen todos los manejos, fertilizacion, transplante, division de rizomas,etc, el sustrato como cualquier acuatica, tierra negra con arena de rio arriba de la tierra(la arena es para que no se ponga turbia el agua con la tierra), los nenu no son tan demandantes como los lotos nutricionalmente hablando, son plantas flotantes arraigadas de profundidad, en cuanto al rizoma con que quede enterrado esta bien(este es el tallo, la gente por lo general se equivoca y nombra los peciolos(la estructura que une el rizoma con la lamina foliar, es parte de la hoja) como los tallos), puede estar desde unos 20-30 cm de prufundidad(de agua libre), hasta como 1 metro o un poco mas, yo lo tengo a 60 cm y anda muy bienpara el transplante, si lo quieres hacer ahora, transplantalo con la mayor cantidad de tierra posible, el tamaño del recipiente es relativo a lo que quieres que crezca, si quieres que crezca sin limitaciones, puedes usar una de 60 cm de diametro y 60 cm de profundidad, le pones unos 20 a 30 cm de tierra(esto es de lo que menos se, ademas que tu nenu se supone es mas pequeño, no se la verdad), cada 2 o 3 años se divide el rizoma, asi le das espacio y tienes plantas nuevas :smile:, si el recipiente es pequeño cada 2 años o hasta 1, la fertilizacion, cuando dividas rizomas o mejor aun 1 vez al año cuando no tenga hojas, le agregas compost, humus o guano de caballo, puedes darle una fertilizacion ademas a inicios de temporada. Creo que del nenu no se me va nada :smile:

    De los 2 acuaticas flotantes estan facilitas :smile:

    [​IMG]
    Esta es Salvinia molesta, como nombres comunes, acordeón de agua, salvinia, lenteja de agua.

    [​IMG]
    Esta es Azolla caroliniana, como nombres comunes, helechito de agua, helecho de agua, azola

    Saludos!!
     
  4. Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Javito, que bueno que estás mejor!!! :beso:

    Me alegra un montón que te hayas pasado por aquí, ya estaba pensando que mi nenufar era algo rarísimo :icon_rolleyes:

    Cuenta con todas las semillas que se den :5-okey:

    Gracias por la ID de las flotantes, y gracias por el enlace que pones, me servirá para otras cosillas también ;)

    He ido colocando otras plantitas, poquitas y pequeñas, y así luce ahora el mini-micro-estanque en un balde :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Lo único es que solo veo los nenus abiertos el fin de semana, pues por la mañana cuando puedo ir aún no han abierto y por la tarde cuando llego ya se han cerrado :11risotada: pero me dicen que en este momento hay 3 abiertos y que son perfumados :ojoscorazon:

    Solo me quedan 2 dudas respecto a las instrucciones que me diste para el nenu, y es que aquí no hay estaciones, es decir, no hay invierno, hay estación lluviosa y estación seca y el nenu está dentro de un invernadero ... entonces, cuando abono?? si lo transplanto, el guano que coloque ya es suficiente abono para cuánto tiempo?? servirá humus liquido?? o cualquier fertilizante liquido??

    Y la segunda duda que tengo es respecto al agua que debe quedar encima del nenu. Digamos que lo transplanto, entonces, cuanta agua debe quedar encima de la planta?? mi idea es que las hojas queden apenas encima del agua ... si? :icon_rolleyes:

    Y otra cosa, cuando transplante, voy a sacarlo de la maceta en la que está para plantarlo directamente en un balde más profundo y más ancho, esa sería su casa por el resto de la vida. Lo entierro en la tierra o en la arena??

    Perdón tanta pregunta :icon_redface:
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Hooola estimada!!, sabes que feliz en contestar mientras pueda :smile:

    Valla que talento tienes para que las cosas te queden lindas!!, tienes el don del buen gusto, eso es lo que yo menos tengo, jejejeje, tu miniestanque esta bellisimo!

    Algo que no entiendo, te lo vendieron con tierra y esa es la que tiene o tu ya le pusiste guano y todas las cosas??, si no le has puesto nada y dado que probablemente nunca perdera las hojas por tus condiciones, ponle todo ahora, con mucho cuidado de no dañar las hojas(eso si cuando ya tengas el balde definitivo, para no tener que hacerlo 2 veces y arriesgar 2 veces a dañar), ahi le pones el guano, la tierra, la arena, etc, para el transplante lo sacas con cuidado, luego lo pones en la tierra, que quede todo el rizoma tapado, luego pones la arena, la arena es para que no se enturbie el agua nada mas :smile:, ahora, eso esta bien por esta temporada, para la proxima, trata de estimar el momento previo a las mas altas floraciones y ahi agragas el guano, compost o humus por el costado, el año cuando te toque division de rizomas, lo haces ahi, ahora, sobre las otras fertilizaciones, con tu clima sera mas exigente, no tengo claro cuando deberian ser, puedes intentar cada 4 meses, ahi ve como va, sobre formulaciones para plantas acuaticas, no se la verdad, yo uso fertilizantes convencionales, creo que las opciones que diste andaran bien.

    No se si entiendo bien tu pregunta del agua, pero desde la tierra a la superficie del agua tienes que tener como minimo ojala unos 30 cm.

    Que tengan olor lo encuentro genial!!!!!

    Saludos y suerte!!!
     
  6. Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Muchas gracias Javito :beso: me ha quedado clarísimo :5-okey:

    El nenu viene en una maceta plástica de unos 10 cm de diámetro, sembrado en fango del fondo de un estanque, y huele un poquito como a .... pescado :-?

    Lo que salga de la maceta lo paso tal cual al nuevo sustrato, y el nuevo sustrato lo voy a abonar con humus, que es lo que más fácil consigo porque el de caballo abunda pero fresco y me toca poner a secarlo y eso se tarda su tiempo.
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    cuidado con el humus, no le pongas mucho que lo puedes quemar, un 20% nada mas
     
  8. EXOTICASDECOLOMBIA

    EXOTICASDECOLOMBIA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    los nenufares son plantas muy resistentes a adaptables, se pueden tener en recipientes grandes, los cuales deben llenarse de tierra negra, algun estiercol bien desinfectado, recomiendo el de vacas, o caballos, y suministrar una altura de agua entre 40 a 60 cm ya que son plantas de profundidad, estas toleran algunos contaminantes, por lo cual el agua de grifo sirve, aunque si es agua de lluvia mucho mejor.
    na hay necesidad de estar cambiando el agua, ya que estos la purifican, lo que si les gusta es mucho el sol, por lo tanto el aire libre les biene muy bien.
    las flores que tienen son muy hermosas, y todos los dias nos deleitan.
    En Colombia tengo algunas 5 variedades de nenufares, si alguien desea podemos intercambiar o vender, ya sea por otras plantas acuaticas o por orquideas.
    [​IMG]
     
  9. caperucitaverde

    caperucitaverde Y a ti que te inspira

    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Hola a todos y todas,

    Hace poco me preguntaron que donde podía comprar un nenufar en Barcelona,he mirado por internet pero quería saber si alguien sabe algún sitio que sea de confianza y tengan nenúfares de buena calidad.

    Gracias
     
  10. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Efectivamente es un N. dauben!!!

    Es el mismo que tengo en mi foto de perfil.
     
  11. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    hasta donde sé, plantas Coruña es muy consultada por tus paisanos ;)
     
  12. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Ayuda con mi primer Nenufar

    Caperucita verde como ya te han dicho plantas corunna es barato; si quieres mas variedad en Las Lucana (es donde les he comprado yo)