Flamboyant nacido desde semilla: ¿cómo cuidar y cuándo trasplantar?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por mirinda, 20/7/13.

  1. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Desde luego, por probar no se pierde nada, si bien uno se va adaptando a las realidades con la experiencia; pero experimentar por cuenta propia es positivo...

    Como comentaba más arriba, a mi parecer lo mejor es un macetón grande y meterlos en casita en invierno, parece que mejor en un invernadero con temperatura controlada; está claro que tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones con prospere en exteriores durante los inviernos... lo de verlos en una plaza de Madrid... lo dudo, pero bueno, que prueben... seguro que no han sido ni serán los primeros que intenten cultivar Delonix en el centro de la Península... es como una epidemia...;)

    De todos modos, sería interesante que nos comentaran la evolución de los mismos a ver qué tal... seguro que con esas experiencias aprendemos todos; yo, por ejemplo, dudaba que los flamboyanes florecieran en Tunte (Gran Canaria), donde en invierno se llegan a temperaturas de 7 u 8 grados o así... pero está claro que durante el día suben... y que no es durante mucho tiempo. Y los árboles están preciosos en la plaza del pueblo, floreciendo estupendamente. Todo dependerá del número de horas de frío y de calor.
     
  2. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Tranquilo José Manuel, que después de todo no se trata de hacer vivir un canguro en Siberia. El intento y la ilusión no se quitan y no verás a Madrid invadida de especies foráneas.;) :5-okey: :beso:
     
  3. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    No ,no ,los mios fallecieron hace tiempo,la foto que puse es de hace tres años.

    Como ya he dicho yo ya no insisto con arboles tropicales,solo tengo un tulipero del Gabón y ya veremos que pasa este invierno...
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    El problema no es que se introduzcan especies foráneas, y he dicho Madrid por citar un lugar frío en invierno y porque creo que uno de los contertulios de este tema era de allí, sino por el empeño y convencimiento que ponen algunos en que sacarán adelante tal o cual especie cuando hay cosas que no pueden ser y no pueden ser, así de simple.

    Yo no quiero quitarle la ilusión a nadie, justo lo contrario, se aprende de la experimentación y del fracaso. Hubo un día, hace años, en que yo también experimentaba y traté de introducir en Murcia muchas plantas, entre ellas el flamboyant, y terminé desistiendo, pues llegué a tener arbolitos de 1,5 m de altura y llegaba un invierno con un par de días de heladas y se necrosaba el tronco y tenía que acotarlos unos 10-20 cm por encima de la base y empezar de nuevo, y así sucesivamente, hasta que desistí.

    Sólo quiero decir que hay que ser conscientes de que esos intentos infructuosos serán muy útiles para aprender, pero nunca, o en el 95 % de los casos, conseguirán tener especies tropicales al exterior en determinados sitios.

    Volviendo al flamboyant, en España, además de en las islas subtropicales del Archipiélago de Canarias, sólo crece al exterior en puntos concretos del sur y, quizás, del sureste de la Península, hasta la provincia de Murcia, pero casi siempre en lugares concretos con condiciones de protección, soleados, próximos a la costa, etc. Y aún vegetando bien en muchos casos, es dificil ver esas lujuriosas floraciones veraniegas que pueden verse en Canarias, como ésta de la imagen, tomada de Internet, que muestra la Rambla de Santa Cruz de Tenerife a la altura del Parque García Sanabría con sus flamboyant en flor.

    [​IMG]
     
  5. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Vale José Manuel, es bien cierto lo que dices y creo que todos bregamos por conseguir "el milagro" de verles en nuestro entorno o tenerles cerca. Aquí lo veo con los distintos municipios, que ellos mismos introducen especies no nativas y difíciles de verles prosperar, sin embargo lo han conseguido y, en una villa turística -en medio de las serranías, donde tanto caen heladas como puede sorprender una nevada- han puesto en el boulevard de ingreso una cadena de palmeras en plan Miami! y ahí están, las cuidaron los primeros años y luego se adaptaron.
    En los alrededores de la capital de mi provincia, a los jacarandaes también los deben proteger los primeros años, pero luego ya crecen normalmente, en tanto las zonas más pobladas se los plantó sin prever cuidados porque los edificios y construcciones de la zona le sirven de barrera de viento.
    Hay en mi provincia un flamboyán, indagué y lo localicé, está en una zona donde nieva todos los inviernos, pegada a la precordillera, y es bien robusto, no hay otros. Pero claro, la finca está ubicada en una depresión de la geografía, como si fuese un valle.
    En fin, habrá que ver qué suerte se corre de ahora en más para quienes lo tenemos en desarrollo. :5-okey: :beso: :beso:
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    A ver..., que a Ánaro se le haya muerto su Delonix, o que otros hayan desistido de plantar especies tropicales en zonas templadas por continuos fracasos, no quiere decir que sea 100% imposible ver un flamboyán en una plaza de Madrid, de hecho, no creo que lo sea.

    Antes que aficionado a la jardinería soy aficionado a la meteorología. Son años y años viendo y comparando series climáticas de estaciones oficiales como Madrid centro y la cumbre de Tejeda (Gran Canaria), ¡y disculpen ustedes!, pero NO hace más frío en la capital de España que en la cumbre de Gran Canaria a partir de 1500metros de altitud. De hecho, en ésta última abundan más las heladas, el ambiente lluvioso, ventoso y húmedo (que estando en reposo menos le gusta), y las temperaturas máximas invernales por debajo de los 7ºC, atrasándose incluso más la llegada de la primavera. Y sí...., he visto algún flamboyán por aquí. :icon_cool:

    Se nos puede morir un flamboyán como se nos puede morir un geranio por miles de causas;

    ¿Acaso no se plantan flamboyanes en Canarias que mueren?. ¿Quieren que vaya ahora mismo al parque del barrio para que vean en fotos flamboyanes muertos entre otros muchos vivos y estando todos bajos las mismas condiciones de cuidados, clima, riego y suelo?. Pues si..., llegó la primavera y alguno no quiso brotar más... :desconsolado:

    Son muchas las causas que intervienen para que un ser vivo fracase, aunque obviamente aquí es el frío el motivo principal de nuestro problema.

    Una vez y el flamboyán adquiere una corteza firme y gruesa, puede vivir si la genética del árbol y otras circunstancias benignas le acompañan..., en zonas donde ocasionalmente se producen heladas ligeras, eso sí, olvídense de verlo en plena floración.

    Un saludo.
     
  7. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Lo más duro es el modo tajante del "no prosperarán" palabras más, palabras menos, la idea del No antes del aliento, desmorona.:beso: :beso:
     
  8. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    A ver, yo estoy en un 95 o más por ciento de acuerdo con JMSLC y además, creo que, mejor, cada cosa en su sitio.

    Lo que pasa es que a mí me gusta la gente que experimenta como en su día hizo y sigue haciendo José Manuel (JMSLC) o incluso Giuli. Para mí está claro que no voy a ver una avenida de flamboyanes ni en la cumbre de Gran Canaria, ni los quiero, je, je.. ni creo que sea lo mejor para Madrid. :icon_rolleyes: Las experiencias realizadas por José Manuel y por muchos otros jardineros son valiosísimas y seguro que muchas se han hecho utilizando un método científico; pero claro, siempre nos llaman la atención las especies que no solemos tener cerca de nosotros y, aunque esté "demostradísimo", moriremos y seguirá habiendo gente intentándolo.. es que son tan bonitos... je, je... ;) :icon_rolleyes: ¿Lo lograrán? :eyey:

    A lo mejor llegan a sobrevivir, es posible, supongo que no con un gran porte y está claro que no florecerán... pero entiendo que la gente quiera probar. Yo mismo me dedico a hacer pruebas con árboles que no son muy comunes por aquí porque me parece aburrido el auto-limitarse y el siempre hacer lo mismo.

    Pero, ¿por qué estresar y hacer sufrir de esa manera a los arbolitos? Está claro que si a mucha gente se les ha muerto es porque esa no es su zona. Creo que lo más factible es que la gente de zonas con heladas tenga sus arbolitos tropicales en macetones grandes con ruedas en casa, o preferiblemente en invernaderos como hacen los ingleses... que abrirían en primavera...

    http://www.lucidmovement.com/wp-content/uploads/2012/12/greenhouses.jpg


    ...o que los saquen al balcón o a la terraza cuando llegue el buen tiempo y los vuelvan a entrar con los fríos... así, a lo mejor, hasta les florecen... pero, tranquilos, que los flambos tardan bastantes años en florecer...

    De todos modos, Giuli, está bien que experimentes, has visto un flamboyán, pues prueba... ¡nos encantaría ver esa evolución! Está claro, sin embargo, que las necesidades de calor de una jacaranda (jacarandá) no son las mismas que las del flamboyán. Además, hay unas cuantas especies de palmeras que resisten temperaturas de más de cero grados... la canaria aguanta algo, hay otras que resisten bastante:

    Foto de Trachycarpus fortunei en Suecia:

    [​IMG]

    http://snowpalm.dyndns.org/eng/palm.html

    Aún así, a mí no se me parece a Miami, ni falta que le hace, je, je...

    Aunque en la playa de Frederikshavn - Dinamarca - parece que quieren emular un entorno tropical-tropical... ¡fíjense qué Phoenix canariensis y qué Trachycarpus!: :11risotada: Supongo que ¿¿les llegará hasta ahí algo de la corriente del Golfo?? Me extraña porque parece estar al este de Dinamarca... aunque sabemos que la cercanía del mar dulcifica el clima...

    [​IMG]

    https://www.google.com/search?q=fre...K2hQfAgIG4Ag&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1400&bih=673

    Y ¡a ver si Gran Canario me enseña un día ese flamboyán cerca de la Cumbre de Gran Canaria! Pero, Gustavo, "temperaturas máximas invernales por debajo de los 7ºC" ...no por mucho tiempo, supongo...

    De todas formas, hay especies con las que es casi una pérdida segura de tiempo.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Sergio, no es para nada extraño estar dos semanas enteras seguidas sin superar en ningún momento los 07ºC en esa zona, amén de las continuas sensaciones térmicas negativas que en este caso no afectarían al árbol como sí lo hace la temperatura real. ¡Qué poco conoces nuestro clima cumbrero!. Bueno, es normal, no te dedicas a analizar diariamente todas las estaciones meteorológicas de esa zona, como sí lo llevo yo haciendo durante muchos años, a parte de haber vivido cerca de esa zona.

    Tajante también te muestras con la idea de ver un flamboyán vivito y coleando en el centro de Madrid. Cada uno uno habla en base a sus experiencias y experimentos; el mio..., ya lo he contado varias veces, es así de sencillo... ;)

    Y reitero, se te puede morir un flamboyán como se te puede morir un arce y no pasar el invierno. Modestia aparte, a mí se me han muerto pocas cosas... :11risotada:

    Un saludo.
     
  10. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Gustavo, no he dicho que no puedan sobrevivir ¿¿?? (más bien malvivir) en Madrid, sólo digo que no estarán en su sitio y que no me parece apropiado hacerles pasar esa mala vida... je, je...

    Un par de semanas con esas temperaturas, pues sí, te lo creo; pero tampoco se pasan todo el invierno con esas máximas.

    Bueno, para lamentación de algunos, según el siguiente enlace, las aprox. 70 palmeras de Frederikshavn son transplantadas cada año a mediados de mayo desde sus invernaderos a la playa, donde permanecen hasta septiembre; en los invernaderos la temperatura invernal es de cero a cinco grados...:

    http://www.palmestranden.dk/index.php?ID=56&lang=en
    http://www.palmestranden.dk/index.php?ID=33&lang=en

    Sin embargo, la palmera canaria parece resistir unos cinco grados bajo cero mientras que las trachys resisten unos -20ºC.
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Nadie ha dicho lo contrario, ni si quiera lo he afirmado como tal... ;)
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Pues que tampoco se hagan más bonsáis, bla bla,... :meparto:
     
  13. Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    No por dios, qué aberrante me resultan los bonsái!
    :twisted: :twisted:
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYAN ¿que hago?

    Por eso digo..., que si en el debate establecido de si -sobrevive o no-, nos vamos por las ramas o a opinar..., podemos llenar la hoja de contrapartidas similares... :meparto:

    Bueno, lo que está claro es que aquí 2+2 no siempre son 4 :11risotada: :happy:
     
  15. mirinda

    mirinda

    Mensajes:
    188
    Re: ¿me ayudais con el FLAMBOYANT?

    gracias por responder,lleva 15 dias en casa,a unos 19 grados,de momento esta genial!!!:smile: