Manzana Mingán o pero Mingán: quiero recuperar esta variedad de mi zona

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por JOHNDINGO, 10/1/11.

  1. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Pues me alegro mucho de lo que comentas del SERIDA.

    Por cierto, esas ranetas que muestras en la foto tienen un aspecto de ser Reineta blanca del Canadá la de abajo y su mutación Reineta gris de Canadá la de arriba, aunque no descartoque puedan ser otras variantes propias de Asturia,s o tabardillas (pero si no ando descaminado las Tabardillas suelen coger una forma un poco más aplanada -aunque hay gente que también llama tabardillas a estas reinetas-, que me corrijan los amigos de Galicia). Las otras que comentas han de ser de las propias tradicionales de Asturias.
    En el docuemtno de variedades de manzana que sacó el centro Aula Dei del CSIC figuran algunas de las que comentas:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/21421/1/VOL. 13 Nº1-2Cambra,Ibarz.pdf
     
  2. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    En el SERIDA tampoco tenían claro si la Raneta Parda era la Reineta Gris o una variante local de ella.
    Ramiro de O pomariño me comento que se parecía a un tipo de Tabardilla.
    Había otra mesa en AGROPEC en la que estaban expuestas juntas y diferenciadas la Raneta Roja y la Reineta Roja. No se si les aprecias diferencias.
    [​IMG]
     
  3. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    A ver si me podeis decir que variedad de manzana son estas. Es la primera vez que cultivo manzanos y estos no se de que variedad son. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Cartavio, en la foto parce que se aprecia un ligero matiz en el aspecto, pero poco, de hecho en un mismo árbol casi de cualquier variedad es fácil encontrarse manzanas con más diferencias entre sí que las que se aprecian entre esas dos, pro ejemplo en los matices de color (si no estuviera ese cartel, así con la foto en pequeño yo hubiera dicho que son la misma variedad, de un mismo árbol o de árboles diferentes, incluso unas podrían estar un poco más expuestas al sol o más maduras que las otras). Probablemente la diferencia entre ambas se podrá notar más en el sabor, fecha de madruación o ya en diferencias morfológicas obtenidas al tomar datos estadísticos (comparando los datos de una cantidad apreciables de los dos tipos) en cuantode tamaño, peso, anchura, altura respecto a la anchura, perfí, inserción del rabillo, forma de la fosa... comaprando ese par de media docena de cada, las ranetas rojas d ela izquierda parecen algo más grandes y un poco más altas en proporción que las Reinetas rojas de la erechas. Yo tengo este año las primeras Reinetas encarnadas que injerté de un amigo que me mandó desde Vizcaya, y se parece bastante a ambas, son grandes y ligeramente un poco más cónicas diría yo, el gusto es algo más ácido que otras reinetas que conozco, pero creo que se pueden guardar más tiempo y son del las que el sabor se muestra mejor tras un tiempo suficiente de guarda, en unos meses.

    Hakuho, difícil de decir, a primera intención parecen Reineta gris, aunque no te lo puedo asegurar, si lo fueran es fácil de comprobar, por el sabor que es bastante distintivo. Con ese tono, caso de ser una ariedad procedente de vivero español de los habituales, lo más probable es que se tratase de esa, ¿puedes indagar en el vivero de origen, caso de conocerlo?.
     
  5. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Gracias Francisco Figueroa, si puede ser que sean reinetas por que tambien tengo otros manzanos de reineta canada. En el vivero no puedo indagar por que cerro a principios de la primavera.

    Un saludo.
     
  6. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Muchas gracias por las respuestas ( de gran ayuda ) Francisco.
     
  7. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Pues me alegro si os es útil, a ver si acertamos, jeje... con las fotos es siempre un poco complicado. Al final el sentido del gusto es el más determinante.
    Y ya que etamos, a ver si algunos de los que tenéis Pero Mingano, Mingán o Peromingo ponéis fotos y así vemos variaciones ;)
     
  8. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Pues si la verdad es que si que nos resultais utiles a los que no sabemos, y es que el que no sabe es como el que no ve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy he cosechado mis manzanas, la verdad que estan muy buenas.:52aleluya:
     
  9. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    manzana mingan, las mias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    cuidaros
     
  10. Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Muchas gracias nosoy y Hakuho, buena pinta esas manzanas...
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    Hola Nosoy
    la verdad que son bien parecidas a las manzanas Granny smith, que tengo ?. saludos
    Fernando
     
  12. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    pues si, yo tambien tengo la granny smith y se parecen mucho, las lenticelas blancas el color verde y tambien es de maduracion tardia, no creas que no se me a pasado por la cabeza una confusion, pero vienen de o pomariño que lo tengo por cuidadoso, y tengo una fotografia de una mingan asturiana y tambien tiene ese verde, lo que pasa que no tiene tanta resolucion y no se le ven las lenticelas, la manzana todavia esta verde ya veremos que sabor tiene cuando madure

    cuidate
     
  13. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: MANZANA MINGÁN O PERO MINGÁN

    bien, solo para confirmar que aunque se parece no es una granny smith, el sabor de la mingan que yo tengo es algo dulce sin exagerar y un poco harinosa, algo blanda, no es una mala manzana pero no cumple los buenos elogios a esta variedad

    parece que no se adapta bien a zonas menos humedas y mas calidas, como es mi caso

    cuidaros