Flor de Pascua: ¿qué hacer para que eche brácteas rojas?

Tema en 'Cómo conseguir que la flor de Pascua eche hojas rojas' comenzado por Caltzin, 29/9/13.

  1. Caltzin

    Caltzin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola soy nuevo en el foro y es la primera ves que escrivo. veran, desde diciembre pasado me la he pasado cuidando una flor de pascua que me obsequiaron todo va bien, la tengo en el interior y aunque ha sufrido algunos percanses se encuentra creciendo y muy viva pero despues de haberme informado sobre los cuidados necesarios aun me quedan algunas dudas, la mas importante es que ya casi es invierno, se que le devo dar de 12 a 14 horas de oscuridad y que para ello debo hacer una especie de cupula con algun material oscuro que impida el paso de luz pero mi flor de pascua aun se encuentra hechando retoños y no se si con esto se valla detener su cresimiento, ¿debo esperar a que termine de creser y hechar retoños o la puedo cubrir sin ningun problema? es que pienso que cuando las bracteas se pongan rojas dejaran de salir nuevas o no se como funsione eso. agradesco su ayuda no tengo mucha experiencia mas que lo que he leido por el foro.
     
  2. rod2k

    rod2k

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    Re: Flor de Pascua

    Pues yo tengo sembrada una desde hace unos 3 años y hasta ahora me entero que necesita 12 horas de oscuridad, yo no la taparia, la mia a sobrevivido muy bien en la sombra nada mas, sin sol directo en el invierno

    Tenia entendido que a la pascua le gusta la sombra, no la oscuridad, a ver si alguien mas puede aportar al tema
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Flor de Pascua

    Hola rod2k. La pregunta es si estos 3 años que te ha sobrevivido en la sombra, ha dado brácteas (flores) como lo hacen las que se venden en Navidad.
    La mía viene de un regalo en enero de este año. He cumplido todo lo que se dice acerca de la poda, ubicación... y ahora me encuentro con el dilema de Caltzin, ya que se indica en las Fichas que hay que darle 14 horas diarias de OSCURIDAD TOTAL los meses de octubre, noviembre y diciembre, para que florezca en buenas condiciones. Yo estaba pensando en hacerme una caperuza opaca, cuando he visto que mi Poinsetia ha empezado a cambiar a rojo el color de sus hojas. El tema de los "retoños" no me preocupa, pues está claro que seguirán creciendo. Lo que quiero saber es si merece la pena el trabajo de tapar y destapar a diario durante 2 ó 3 meses para MEJORAR la floración, o se trata de una exageración, y va a florecer CASI IGUAL aunque no lo haga.
    Pongo una foto de hace unos días. Ahora aún tiene más brácteas rojas.
    Saludos.
    https://***/a/img6/7762/egr6.jpg
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Flor de Pascua

    hola,si quereis que esten rojas completamente,iros a 18h de total oscuridad dejar secar el sustrato entre riego y riego mientras este tapadas,tener en cuenta que ahora mismo ya andamos con 12h de oscuridad y alguna puede empezar a cambiar de tono pero no se ponen como las que venden si no se las tapa mas tiempo.un saludo
     
  5. Caltzin

    Caltzin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Flor de Pascua

    Gracias a todos por sus comentariod, estas primeras dos semanas la tuve tapada 14 horas con una cúpula de alambre y plástico negro q construir pero empezaron a caer las hojas, asi que hace 3 días ya no la cubro y ha mejorado aunque sin brácteas rojas. Pienso que como soy de México y es su ambiente tal vez no necesite mas que crecer sola y con sus cuidados basicos, pero no se si este en lo correcto.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Flor de Pascua

    ¿Crees más importante el número de horas sin sol, o el hecho de que la oscuridad sea TOTAL?
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Flor de Pascua

    hola,las dos son importantes, de total oscuridad pueden ser unas 17h,media hora de adaptacion a la oscuridad a media tarde que sea progresiva y otra media al amanecer,es importante el riego ya que se reducen las horas de desidratacion y aumenta la humedad.un saludo
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Flor de Pascua

    Yo es que no sé si este año hacer la prueba de dejarla tal cual, sin taparla... Lo digo porque es mi primera poinsetia, y se le están poniendo por días casi todas las hojas más nuevas de un rojo bastante fuerte sin necesidad de tapar y destapar a diario... aunque ya estaba yo buscando una caja grande de cartón, para cubrirla con mayor comodidad.
    Mi suegro me dice que él nunca las tapa y que se le ponen igual que las que venden por Navidad (aunque no me fío mucho, porque es bastante exagerado...)
    ¿Has probado alguna vez a tapar unas sí y otras no?
    Saludos.
     
  9. Re: Flor de Pascua

    Si en invierno el dia ya se acorta naturalmente, porque acortarlo artificialmente antes de hora?
    Otra cosa son los invernaderos que tienen que distribuirlas dos meses antes para que a primeros de diciembre ya estén a la venta.Estos si que han de forzarlas sin luz para entrar en la cadena de comercialización a tiempo.

    Lo acortar el dia ni siquiera hay que considerarlo porque por Navidad las brácteas estan completamente rojas. Por esto se llama flor de Pascua y en la naturaleza nadie las tapaba.

    Lo que si que tiene importancia , y esto es fundamental , es la temperatura.
    Tienen que estar al exterior a pleno sol...pero a cubierto, para que el frio rocio de la noche no las afecte. A partir de aqui son arbustos normales y corrientes.

    Pongo unas fotos de las mias del año pasado, que en este ya estan empezando a colorearseles las brácteas.
    La mayor tiene 6 años y la pequeña 3 y es rosada . Las fotos son del 12 de diciembre del 2012

    El riego y el abono ha de ser normal como en todo el período, porque estan en pleno desarrollo. No entiendo estas prácticas de dejarlas secar y todas estas historias raras.
    En fin, mas vale una imagen que mil palabras.


    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Flor de Pascua

    ¡¡Preciosas!!
    A mí más que el número de horas, me preocupa lo de la OSCURIDAD TOTAL, pero por lo que tú dices, parece que no es "obligatorio" ¿qué opinas tú, Jaru?
    En cuanto al tema del sol, lo cierto es que yo la tengo a la sombra ¿tenéis experiencia en eso? ¿si se mojan las hojas se estropean, verdad?
    Saludos.
     
  11. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Flor de Pascua

    coincido con mirosman para que taparlas si ya el día se acorta, yo tengo en el jardín un árbol de unos 3 metros y para el día 25 esta precioso con las brácteas ( si el viento no lo castiga), ahora tengo un par de arbustos de los de color rosa y están ya también con algunas hojas ya coloreadas, un año hice el intento de la oscuridad con uno que compre y se quedo sin ninguna hoja , por aquí se plantan muchos en los invernaderos y no le aplican nada de oscuridad simplemente plantan los esquejes en agosto - septiembre y para finales de noviembre las variedades mas tempranas están listas para la venta , te aconsejo que lo dejes al solecito y ya el ara su trabajo ;)

    mirosman los tuyos siempre los veo y están preciosos
     
  12. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Flor de Pascua

    si se mojan las hojas no las pasa nada,cada uno cuenta la feria segun le va,que tanto en tarragona como almeria las plantas esten en el exterior,( muy bien) pero,no se,este debe de ser el clima continental de toda la peninsula,¿o no?
    que os va bien en el exterior y los riegos como una planta mas,la climatologia lo es casi todo para una planta,lo dificil es tener una tropical en madrid en enero,como norma general esta planta se tiene que transladar al interior,con todos los cuidados que esto conlleva,en toda la peninsula no,ya me quedo claro,pero como norma general si,ya que empiezan las heladas y esta dura tres dias en la calle,porque son heladas de pisar el cesped y romper las hierbas no es rocio que es una condensacion de agua.unsaludo
     
  13. Re: Flor de Pascua

    Veamos, el primer forero que ha abierto este hilo es de Mexico. Otros que hemos entrado somos del litoral mediterraneo y otros de la cornisa cantabrica y no se si acierto otros del interior de la peninsula.
    Por tanto no se puede ni se debe generalizar, pero lo que si que es seguro es que la poinsetia necesita el mismo ambiente en cualquiera de estos sitios.

    Otra cosa es si se les puede proporcionar. Pero sus necesidades son las mismas este donde este.

    A partir de aqui cada cual debe ingeniarselas para proporcionarselas. Unos tendran mas dificultades y otros mas ventajas según donde se encuentren. Asi es la realidad. En Canarias crecen en las cunetas practicamente.

    La observacion sobre el terreno enseña cosas prácticas. Por ejemplo las partes de los ficus que sobresalen de las terrazas cubiertas pero en el exterior, si hace frio se queman. Las partes cubiertas no. Conclusion , dejalas fuera pero a cubierto, y asi sucesivamente.

    Cada clima tiene sus peculiaridades pero nosotros queremos tenerlo todo en todas partes, o no?

    Pues es evidente que no todos los consejos sirven para todos por igual.

    Pongo un fotografia de una flor de Pascua que tiene unos 30 años o mas, y está abandonada en una caseta de una vieja estacion de tren. Cada años florece mas y mas. Eso si, esta a unos 2 kilometros del mar.

    [​IMG]

    Pongo un enlace que puede servir para orientación.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176684

    Saludos :5-okey: