ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. Quiero agradecer profundamente su solidaridad para con migo, sus gestos de llamadas mensajes privados o a través de cualquier medio me hacen sentirme privilegiado. La partida de Mamá a la casa del Padre tras una brevísima enfermedad es un momento de mucha tristeza para mí y mi familia, esa mujer impacto positivamente en toda mi vida, sin el mas mínimo uso de violencia ella me hizo comprender tantas cosa, con poca formación profesional me enseño el sentido de la vida, como no habría podido aprender en las mejor de las universidades, los valores humanos que hoy están tan en desuso fueron impregnados sobre los desencinte de esta humilde mujer cuya vida le fue prestada por 88 años.
    Aunque mi tristeza es grande en estos días le doy gracias a Dios de permitirme quererlas respetarlas y honrarlas durante toda sus vida.
    Hoy más que nunca he comprobado que las plantas están vivas pues tras unos de abandono por los ajetreos de tener a Mamá interna en otra ciudad y tener que trasladarme diario a llevar a la familia y gestionar todas cosa imaginable al regreso al jardín después de la partida aun con el desasosiego que da enterrar el cuerpo físico de un ser querido, me asome al jardín y las plantas perecían ofrecer un espectáculo para aliviar la tristeza indescriptible.
    Les comparto las flores hermanos en la distancia.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Amigos,

    Dios les bendiga grandemente.

    Quiero recordarles, a los miembros de la Sociedad Dominicana de Orquidiología, que las elecciones y la tarde de jardín es mañana Domingo a las 3:00 P.M., en el Salón de Plantas Medicinales del Jardín Botánico. No dejen de asistir.

    Saludos
     
  3. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola a todos,

    Hoy no vengo con buenas noticias. Habia leido en algun lugar en el foro, de remedios naturales para nuestras orquideas, entre estos el agua de jabon de cuaba, pues ayer, me puse a inventar y dilui un poco de jabon de cuaba, agua y unas gotitas de superthive, el jabon no era nuevo, y hoy mis dos unicas phal amanecieron con unas manchas como de un hongo, grandes, que no tenian ayer. Las aisle y les aplique fungicida, espero que eso resuelva.. estaria triste de perderlas.

    Habra sido el uso de jabon usado que las enfermo? o tal vez mi bomba no estaba bien limpia?

    :-?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Mass, podrías poner una foto? a veces no es la "bomba" en sí. Se da el caso de que algunas hojas de phals tienen alguna heridita que no vemos y si mojamos y queda líquido ahí, se hincha y se ven acuanosas como si fueran bacterias. Por lo menos es lo que me sucedió en una ocasión.
     
  5. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Manana pongo fotos! Ya tengo camara por fin!
     
  6. Mass,

    El jabon de cuaba lo he usado mucho. Lo utilizo liquido. una cucharadita en un galon de agua con el abono y nunca he tenido problemas. Quizas lo utilizaste demasiado concentrado.

    Pon fotos para aconsejarte.
     
  7. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola,

    Aqui estan las fotos de mi phal, aunque no se ve muy bien.

    Ayer les corte toda las partes manchadas, en total hice cortes a 4 hojas, solo corte las partes malas, limpando las tijeras con alcohol antes de pasar a cada hoja. Tambien tuve que despegar una hoja completa que se puso amarilla.
    Luego de eso le di un segundo baño de fungicida ayer (sera mucho?)

    [​IMG]
     
  8. Mass,

    Dios te bendiga.

    No se aprecia claramente si las hojas manchadas estaban acuosas o blandas.

    Me parece que hiciste bien en cortar esta parte.

    La desinfección de la tijera es más efectiva si utilizas cloro diluido 1/4 partes en agua, dejándola unos minutos en esta solución. El alcohol no mata los microorganismos como la mayoría de nosotros piensa. Hay personas que las desinfectan con fuego, con un encendedor y le pasan el filo por el fuego.

    La aplicación del fungicida se espera una semana para repetir la dosis.

    Suerte con tus plantas.
     
  9. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Tania,

    si estaban blandas y acuosas las partes malas, ademas este problema paso en solo un dia y mira el tamaño de la mancha, por eso me di un tremendo susto.

    Espero ahora no matarla con el exceso de "cuidados" que le he dado.
     
  10. Amigos,

    Dios les bendiga mucho en esta lluviosa tarde.

    Como siempre la lluvia me da ansiedad.

    Les dejo estas imágenes del orquidiario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    La modelo es mi suegra.

    Saludos
     
  11. Amigos,

    Dios les bendiga grandemente en esta mañana. Hoy el sol está radiante. Vamos todos tempranito a darle las gracias a Dios por todo lo que nos da cada día.
    Salmo 103
    1 Bendice, alma mía, a Jehová,
    Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
    2 Bendice, alma mía, a Jehová,
    Y no olvides ninguno de sus beneficios.
    3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
    El que sana todas tus dolencias;
    4 El que rescata del hoyo tu vida,
    El que te corona de favores y misericordias;

    Esta linda catleya la tengo florecida en la sala de mi casa.
    [​IMG]

    Buen fin de semana.
     
  12. Tania, que bellas estan tus orquis y cuuuuaaantas flores, que bueno para que las disfrutes.

    Creen ustedes que las manchas negras detrás de las hojas de las orquídeas sean hongos o bacterias?
     
  13. Ana,

    Dios te bendiga.

    Gracias por los piropos a mis plantas.

    Estas manchas son de acaros, que son aracnidos, no se eliminan con insecticidas, pues no son insectos, estas manchas que ves son las marcas que dejan pues se comen la primera capa de la hoja y siempre por detras pues odian el agua.

    Utiliza un acaricida como la Abamectin o el Abaprid. Repite la aplicacion semanal por tres semanas. Y observa los nuevos brotes.

    De manera preventiva, despues que elimines la plaga como te explique, puedes utilizar jabon de cuaba en el agua del abono (una cucharadita de jabon liquido por galon) y aplicar por debajo de las hojas.

    Saludos
     
  14. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Buenas tardes, en una tarde parcialmente nublada en esta ciudad de Puerto Plata. Nos estamos quemando :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:, pués no hay manera de que caiga un buen aguacero en esta ciudad. Ha llovido solo por unos minutos en dos o tres ocasiones, pero no suficiente. Mis pobres vandas estan al pegar el grito y ya algunas casi no toleran la inclemencia del candente sol. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    He estado leyendo las recomendaciones de Tania del jabón de cuaba. Les diré que desde un tiempo aca no dejo de usar el jabón junto con los fertilizantes y plaguicidas. El jabón es bueno para evitar los bichos ya que sirve de fungicida y insecticida. Además cada vez que regamos limpia las hojas. En las fotros les muestro el jabón de los productos Amway que me recomendaron y el conocido jabón de Cuaba.
     
  15. Gracias Tania, usare tu consejo.