Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias :smile:, no, no tengo idea, es verdad que las hojas tienen un color un poco más claro, pero las flores si mal no recuerdo son exactamente iguales, mañana supongo que ya estará alguna abierta de esas... Si se abren pongo una foto...
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    por dios, qué de bulbos debe de haber ahí dentroooo! :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    George que lindas!!!:ojoscorazon:

    ¿te sobran? :11risotada:

    felicidades! :5-okey:
     
  4. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Tengo algunas dudas, a ver si me podeis ayudar. Tengo una amarilis en maceta pero en el exterior desde hace tres años. Nunca la he desenterrado, y este año estaba pensando en sacarla cuando le corte las hojas y ver si tiene hijos. Qué opinais, será buena época para cambiarle la tierra? Si encuentro hijos que debo hacer, separar y plantar a parte o los dejo hasta que sean más grandes. Muchas gracias. :beso:
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Iris Azul

    Es la mejor época. Corta un poco las raíces de paso: lo necsitará la planta. Los hijuelos hay que quitarlos cuando ya los veas grandes y formen una planta junto a la principal. Si ese es tu caso, mucho cuidado con la separación: deja unos días los bulbos desenterrados para que "cicatricen" las heridas del corte. Creo que en algunos sitios venden algunos líquidos especiales para esto, pero podrías pasar sin ellos.

    Miguel
     
  6. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por tu respuesta Miguel92, creo que aún esperaré a que entre más el frío porque aquí estamos todavía a 32º y la planta aún tiene las hojas grandes y verdes. Otra cosa, ¿el hijo ha de estar tan grande como la madre? Lo de las raices es muy buena idea, porque ayer intenté removerle un poco la tierra y las raices se quedan al aire.
     
  7. CancunParty

    CancunParty Cancun Beach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cancún, México
    Amarilis en problemas !!

    Hola, saludos desde cancún méxico. Encontré este foro y estuve leyendo algunos temas bastante interesantes. Tengo por aquí un par de bulbos de Amarilis ( les dejo algunas fotos de la floración ) que traje de contrabando en un viaje a europa de luna de miel hace dos años. :eyey:

    Lo primero es que no sé que especie és ... ??? :-? por más que he buscado en internet alguna foto similar....?? Les vá muy bién con el clima de acá ya que según estuve leyendo este tipo de plantas se cultivan en brasil y les agrada el clima tropical. Tengo las floraciones exactamente uno o dos días después de la entrada de la primavera.

    Este año el bulbo original me dió 4 hijos de los cuales dos regalé y dos me quedé para seguir cultivando la especie.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En segundo término no sé si alguien por ahí me pueda ayudar ... por que a todas les están saliendo unas manchas rojo oscuro acompañado de una especie de amarillamiento en las hojas... ya perdieron varias hojas así y uno de los bulbos todas sus hojas.

    Siento que la planta está un poco triste por lo que le acabo de poner fertilizante ... Estoy usando macetas y tierra especial (MiracleGro) de la que venden en el super ya que el suelo de acá es bastante calizo.

    Los bulbos al parecer están firmes, aunque no hé desenterrado la planta para observar las raíces. Sin embargo hé notado las mismas manchas en la corteza del bulbo en la parte de arriba junto al tallo.

    El factor clima me parece que es importante ya que estamos en temporada de lluvias en esta zona ... pero eso no les afectó en la temporada pasada ... apenas pueda colocaré algunas fotos de las hojas ... que podría ser ???
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Cancún, ni idea de qué les puede pasar a tus bulbos.
    Espero que alguien pueda ayudarte.

    Preciosas flores por cierto!

    yo ya tengo a dos amarillis durmiendo...ya sé que es pronto, pero es cuando ellos lo han escogido!:icon_rolleyes:

    el otro sigue con dos hojas pequeñas. Yo seguiré regándolo, a ver si aguanta un poco más.

    saludos
     
  9. CancunParty

    CancunParty Cancun Beach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cancún, México
    Sigo con problemas ...:(

    Bueno, estas son las fotos del estado actual de mis amarillys. Si alguien me puede decir qué puede ser y qué me aconsejan se los agradeceré mucho.:( :(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Consuelo-Tamez

    Consuelo-Tamez ¡ Gracias Clotha !

    CancuParty Que bonitas flores, en la foto de cercanía me da la impresión de que lo petalos son de terciopelo :ojoscorazon: :ojoscorazon: realmente bellas, felicidades.

    En cuanto a el problema no puedo ayudarte soy muy nueva en esto y recien aprendo, espero que alguien con mas experiencia te pueda contestar pronto.


    Saludos a todos.
     
  11. CancunParty

    CancunParty Cancun Beach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cancún, México
    Gracias por los comentaros. Si ... estas flores tienen un aspecto muy hermoso. Fué una suerte para mí que lograra traerlas y cultivarlas .... tuve que pasarlas de contrabando en la maleta dentro de los calcetines .ajajaja.

    La especie al fín la pude identificar ... se denomina "picotee" que es una palabra en francés que quiere decir ... precísamente que tiene el borde de diferente color. ... El efecto de terciopelo en realidad es por la cámara y el flash ...ajajaj .. ;)

    Con respecto al problema ( gracias a copihue2000 ... chequen su galería tiene una colección impresionante :sorprendido: ) me contesta en otro foro que el problema es por un ácaro conocido como "Tarsonemus Laticeps". Mismo que provoca esas manchas y el debilitamiento de la planta o incluso hasta su muerte. :desconsolado:

    Lo bueno es que hay solución ... la recomendación es desinfectar los bulbos cortando todas las hojas y quitando las escamas viejas y remojarlos por 3 horas en agua a 40-50º centigrados, o tratarlos con algún fungicida o acaricida.

    En este caso estoy ya trabajando en la segunda opción y de manera preventiva cambié toda la tierra de la maceta. Ya les contaré cómo me va. Espero tener suerte!.
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Cancun,

    más atras en este mismo tema hay más fotos de bulbos con ese problema, entre ellos los de mi madre. Sin ver las fotos no sabía que dé me hablabas...

    mi madre no hace nada y se va solo. dicen que con el calor también se van.

    los de mi madre estan bien, no murieron ni nada. Miratelo más atrás. Espero que no les pase nada malo a los tuyos! ánimos!:beso:
     
  13. Es un hongo esa mancha roja, que con el calor del verano a mas de 45 grados muere. Yo recibi mis amarillis papillio con ese hongo. Cada semana aplico funguicida sistemico y se van solos

    Saludos

    Albert
     
  14. CancunParty

    CancunParty Cancun Beach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cancún, México
    Gracias, si ... de hecho al transplantarlas tanto las raíces como el bulbo se vén bién, por eso respiré un poco ....

    Les estoy aplicando ya un fungicida y también les voy a suspender el riego por una o dos semanas para que se "suelte" la tierra de la maceta y se sequen todos esos malvados hongos ...:icon_evil:

    También se está acabando la temporada de lluvias por acá en la zona, así que espero en un par de meses se recuperen antes de la primavera para la siguiente floración.

    45 GRADOS!! ... jamás pensé que estas plantas aguantaran un clima tan cálido!!.:5-okey: .. por cierto ... alguien há cultivado tulipanes y/o narcisos en climas cálidos ??

    Una duda .... si quisiera intentar "combinar" dos especies de Amarillis y si la floración se dá al mismo tiempo, es suficiente con tomar el polen de una y polinizar a la otra ?? ... como polinización cruzada ??? ...
     
  15. 45 grados!!! :sorprendido: pues al mio no se le irá en la vida...