Acebo de 2,2 m en forma de copa lo aboné y se estropeó

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por ARRIALES del Pas, 20/10/13.

  1. Tengo un acebo de unos 8 años, de 2,2 m. de alto, con forma de copa. Crecía muy bien, y estaba precioso, pero esta primavera me dio por abonarlo con bastante cantidad de abono vegetal (del que se produce con el césped cortado, que suelo dejar macerar en un barril), pero no debí entenderlo bien (había leído que era bueno abonar los acebos y otros árboles al principio de la primavera) y resultó una experiencia catastrófica, pues, además, utilicé dicho abono para otras plantas de mi jardín, y el disgusto que cogí fue enorme.

    Así que, una buganvilla de más 5 m., roja, y hermosísima, no sólo perdió todas las brácteas, sino que se secó completamente. Un aguacate de 6 años, que crecía frondoso y de maravilla, se secó. Y, del acebo que os comento, también se han secado todas las puntas de las ramas. Bien es cierto que están botando más hojitas, pero algunas hojas ya nacen con partes negras, y no sé muy bien qué hacer para contrarrestar lo que supongo fue un exceso de nitrógeno. El abono sólo le fue bien a los aligustres que aún tengo en macetas, y al limonero, que ha florecido bastante más que el pasado año, que sólo dio unos 10 limones (es aún bastante joven) y, además, ha crecido bastante.

    De modo que, si sois tan amables, os pediría consejo sobre qué hacer con el acebo para intentar que vuelva a estar como antaño. No he querido ni podarlo, pero supongo que tendré que quitarle esas puntas secas que os he comentado. Y, en general, si me podéis dar algunas pautas que sepáis a ciencia cierta y que hayáis contrastado con vuestra propia experiencia, os lo agradeceré un montón. Saludos cordiales.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ACEBO. Error de abonado.

    El compost producido por la descomposición de materia orgánica, habitualmente vegetal, tiene que estar reposando y fermentando durante un año antes de ser aplicado a las plantas. De esta manera la materia orgánica se descompone hasta sus compuestos inorgánicos. Las plantas no pueden absorver por sus raices las proteinas o los hidratos de carbono que forman las células superiores, sino las moléculas inorgánicas más simples que resultan de la fragmentación y descomposición de la matéria orgánica.

    Hay que tener en cuenta también, que el proceso de descomposición es exotérmico, libera calor, por lo que si acolchaste la base de las raices de tus arbustos con césped aún verde, posiblemente recalentaste y asfixiaste sus raices. Si aún tienes ese acolchado puesto, lo mejor que puedes hacer es retirarlo de inmediato.

    Te recomiendo en el futuro los abonos químicos. Estan perfectamente balanceados y equilibrados, tienen un alto márgen de seguridad, las plantas los asimilan rápidamente y para un jardín pequeño o mediano resultan bastante económicos, sobre todo si los compras en comerciales agrarias en presentación para agricultura.
    Ejemplos:
    - Nitrophoska, abono general N,P,K. Saco de 20 Kg. 10'50 euros.
    - Sequestrene granulado, quelatos de hierro. 1 Kg. 12 euros.
    Con este abono puedes abonar un jardín de 500 m2 durante un año o más.
     
  3. Re: ACEBO. Error de abonado.

    Muchas gracias, amigo Amadeu F. Lección aprendida.

    La verdad, ya quité el abono cuando me percaté del error y que el abono no iba bien, pero ya era tarde. La verdad es que siempre había usado el químico, pero pensé que el "natural" sería mejor. No se termina nunca de aprender.

    Y, ¿me puedes dar algún consejo para el acebo? ¿Le podo las puntas negras -secas- y le abono con el químico, o no conviene que ahora lo abone? Y, en general, cuál debe ser la frecuencia del abonado y en qué épocas debería aplicarlo?

    Mil gracias de nuevo
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ACEBO. Error de abonado.

    En este momento lo mejor que puedes hacer con tu acebo es no tocarlo. Si se le ha secado alguna rama por el exceso de acolchado espera a febrero para cortarla y para hacer la poda de formación del arbusto que quieras.

    Los abonos que te he citado son los que uso yo en mi jardín. Yo abono en primavera. Es importante abonar cuando los brotes empiezan a crecer con fuerza, así que este primer abonado lo aplico un poco a la carta, según como sea de precoz o tardia la brotada de cada especie. Arbustos muy precoces como la fotinia los abono a mediados de marzo, la mayoria del jardín lo abono a mediados de abril, incluyendo los rosales, y algunos arbustos de brotada tardía, como las adelfas o largerostremias, a finales de abril. Aplico abono general y quelatos de hierro a todos los arbustos. Ojo con los quelatos en plantas calcícolas como lavandas o jaras, a las que hay que aplicar muy poca cantidad ya que lo asimilan de forma ultrarápida.

    A muchos arbustos solo los abono en primavera. Los de crecimiento vigoroso, como los rosales tres veces al año, al comenzar cada temporada de crecimiento (habitualmente junio y septiembre, en rosales cuando rebrotan tras cada floración).

    Los arbustos que tienen tendencia a las carencias de hierro, fotinia, largerostremia, Spirea japonica, Euonymus alatus, les doy quelatos de hierro también en junio y septiembre; aunque en Cantabria supongo que teneis tierras neutras o tirando a ácidas y no tendras tantos problemas de clorosis.
     
  5. Re: ACEBO. Error de abonado.

    Te estoy sumamente agradecido por tus consejos, amigo Amadeu F. Tus explicaciones me sirven para saber qué hacer con el acebo y, además, para los rosales, adelfas, etc., que también tengo.

    Es una suerte que los que apenas sabemos nada de botánica, podamos contar con gente tan dispuesta y generosa como tú.

    Lo dicho, muchas gracias, y ya te contaré cuando haga la poda y el acebo se regenere.

    Saludos cordiales