¿Cómo reproducir por bulbitos de azafrán?

Tema en 'Azafrán' comenzado por g98al, 22/10/13.

  1. g98al

    g98al gorka

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Teruel
    tengo cuatro florecillas de azafran, para reproducirlas he visto que hay que sacar un bulbo y despues replantar los bulbillo que haya al lado
    las flores me salieron hace dos dias
    ¿cuando lo he de sacar?, ¿cómo se ha de sacar para no dañarlo?
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: duda sobre azafra

    Hola
    Respuesta breve: Ahora no, en Julio-Agosto. Con una azada y cuidado.

    Si tienes interes continúo...
    Lo primero debes asegurarte de que lo que tienes es autentico azafrán, se venden varias flores parecidas bajo ese nombre, y en el monte crecen algunas que tambien la gente confunde.
    El azafran autentico, el que proporciona la especia no crece silvestre.

    Ahora el azafrán está brotando de la tierra, saca las flores y las hojas y "vive" durante todo el invierno, durante esta epoca no se debe mover trasplantar etc sino cuidarlo como una planta más.
    Allá por Mayo las hojas se empiezan a secar y la planta entra en estado de reposo, todavia las raices continuan un tiempo vivas acumulando nutrientes.

    Los meses de Julio y Agosto son los mejores para arrancarlos de la tierra, cavando con cuidado para no dañar el cormo (una cebolla pequeña y aplanada, cubierto por unas "hojas" fibrosas que no debes arrancar pues protegen a este) si tienes suerte tendrá alrededor uno o varios cormos diminutos como del tamaño de un garbanzo que se separan facilmente y que plantados y cuidados adecuadamente al cabo de dos o tres años de sacar solo hojas, daran flor y mas bulbitos.

    Como al azafrán , y a las plantas en general, no les gusta que les anden tocando las narices se suelen dejar sin arrancar tres años, entonces si se arrancan y lo que era un cormo con dos o tres pequeñitos ha pasado a ser una macolla de dos o tres cormos grandes,, varios medianos y alguno pequeño.
    Entonces si que se separan, se busca un sitio nuevo donde plantarlos pues han dejado el suelo agotado de nutrientes y con posibilidades de enfermedades, y se comienza un nuevo ciclo de tres años.

    Notarás cuán vigorosas son tus plantas en las hojas que le salen, cuando solo es un cormo salen cuatro o seis hojas todas de un mismo punto, como de una vaina, según van criándose nuevos cormos ves mas brotes de hojas unidos en sus vainas, cada uno indica aproximadamente un cormo en crecimiento.

    Nunca los he criado en tiesto y las experiencias que he oido o leido son muy variables, desde gente a la que le va muy bien, a otros que se les mueren enseguida, no dices si es tu caso.
    Tienes algo mas de información en otros post como este http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316401
    Saludos
     
  3. g98al

    g98al gorka

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Teruel
    Re: duda sobre azafra

    gracias, si que es azafran ya que cuando era pequeño mi abuelo me comento que se lo habia regalado un familiar,
     
  4. Re: duda sobre azafra

    Hola; g98al:

    1) ¿cuando lo he de sacar?
    Los cormos se arrancan durante su período de descanso, o sea desde mayo-junio hasta septiembre. La plantación se hace generalmente entre septiembre y noviembre, pero mejor antes de que vuelvan a florecer.

    2) ¿cómo se ha de sacar para no dañarlo? La tierra debe ser blanda (ligera o si no arcillosa después de una lluvia o regado).

    Para propagar los cormos de azafrán, puedes plantarlos al revés. Ello los obligarán a producir más cormillos. Los cormillos serán maduros y florecerán a su vez en el tercar año.

    Un saludo.