Recuperar camelia sin hojas, solo con tronco y raíz

Tema en 'Camelia' comenzado por Fungalita, 21/10/13.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola amigos, ya veo que mi pregunta no tiene ninguna respuesta, por eso la haré diferente.Mi camelia Sansaqua que está no sé si muerta puesto que no tiene hojas y ya la saqué de la tierra,lleva un tiempo(dos meses)y no veo nada ni mal ni bien, no sé si debo tirarla o si puedo hacer algo más por ella. La verdad como ya expliqué, fue un regalo muy especial, significa mucho para mí por eso soy tan pesada(os pido perdón) tenia muchas ganas de tener una y mi marido se arriesgó a comprarla(era muy grande 1,40cm.) creo que extrañó su zona y junto con mi ignorancia de necesidad de agua diaria hasta que pasase el calor, le fue mal.Me dijo alguien en otro mensaje que no la tirara, pero ¿Qué la puedo hacer? ¿la puedo ayudar de algun modo?; por favor si sabeis de alguna otra forma os estaré muy agradecida.

    Gracias otra vez, espero que me podais ayudar.

    Saludos.
     
  2. Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Si nos pones una foto podré saber mejor como ayudarte.

    Un saludo.
     
  3. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Hola Castañuelas, muchas gracias por contestarme;aquí pongo unas fotos de lo que me queda de ella(camelia sansaqua), la verdad no mucho. Yo os pido consejo por si puedo hacer algo a nivel de raiz,ya que el tronco me parece no tiene vida ¿o sí?, por ahí he leido que algunas brotan de su raiz, claro que tal vez esten menos mal que la mia. Mi fallo fue no saber que tenía que mojarlas más de una vez al dia (pues en el centro clima seco y Mayo hacía calor) ni que debía ponerle sombra, por eso se secaron hojas y ramas. Por cierto ¿sabes si se acostumbran con el tiempoal sol directo?, en el vivero me dijeron que una como la mia la tiene una sra. a escasos 500mts de donde yo vivo, plantada en suelo, al sol y tan chula. a mi me tocó la mala de acostumbrarse.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Gracias por tu consejo, espero poder hacer algo por ella.
     
  4. Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Fungalita, tu pobre planta la veo mal, pero yo soy una persona que no me doy por vencida tan pronto ; yo haría lo siguiente la sacaria de la maceta y revisaria las raices le sacudiria la tierra y la meteria debajo del grifo , si las raices estan blancas y duras hay esperanza, si por el contrario estan blandas mal asunto.

    Luego la meteria en una maceta la rellenaria de tierra y ha esperar a que la madre naturaleza haga su magía, no la riegues mucho solo cuando el sustrato este muy seco.

    Si el tronco esta verde hay posibilidad, podrías cortar con un serrucho todo aquel que este seco hasta la zona donde este más verde (señal de que la sabia circula por él) y a esperar a ver si remete por la zona cortada.

    El invierno tendrá que pasarlo en casa hasta que comience a emitir nuevos brotes, luego ya habrá tiempo de ir acostumbrandola a vivir fuera.

    Espero haberte ayudado . Un saludo.
     
  5. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Muchas gracias por contestar tan pronto,Castañuelas,haré lo que me dices, sólo una duda¿la tierra debe ser de rio o te refieres a substrato universal? en cuanto al tronco no hay nada vivo, entonces¿lo corto entero y sólo entierro la raiz?; perdoname soy un poco torpe interpretando esta duda por eso si eres tan amable de responder te lo agradeceré.

    sé que está muy mal pero lo voy a intentar todo. Gracias de nuevo, espero tus consejos.

    Saludos.
     
  6. Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Fungalita, tienes que poner sustrato universal un poco de grava en el fondo de la maceta te ayudará a que drene mejor pero las raices si estan bien ponlas en sustrato, no lo mezcles con tierra de rio que esta retiene mucho la humedad, por cortar podrías cortarle unos 5 o 10 cm contando desde la punta de arriba pero procura que sea un corte limpio con pocas astillas.

    Y por favor ponme alguna foto de las raices para ver como esta.

    Un saludo.
     
  7. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Hola Castañuelas, siento no poder ponerte ninguna foto de las raices, pues al mirarlas no quedaba ninguna blanca como me dijiste, en cuanto al tronco entero de arriba abajo estaba seco,estoy muy disgustada, no hay ya nada que hacer. Darte las gracias de nuevo por haberte molestado tanto para no poder salvarla con la ilusión que me hizo, de todas maneras gracias de nuevo.

    Si fuera posible me gustaria saber si se acaban haciendo al sol directo y al ambiente seco, pues acá donde vivo no hay humedad ambiental y no sé si comprar una nueva.¿Tienes alguna experiencia al respecto? en invierno sé que no hay problema, lo malo es el calor; si sabes algo por favor informame te estoy muy agradecida.

    Gracias de nuevo, espero tu ayuda, saludos.
     
  8. Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Fungalita, Lamento oir estas noticias.

    Esta planta yo nunca la he tenido pero te he ido dando los consejos basicos para ver si se podia revivir, si como dices las raices estan muertas pues ya la planta no tiene solución además el tronco se ve demasiado seco, sin vida.

    La humedad siempre la puedes proporcionar colocando la maceta (de barro preferiblemente) sobre un plato lleno de piedrecitas donde iras rellenando con agua a medida que se seque y unas pulverizaciones con agua y un chorrito de vinagre, por la mañana y al atardecer puede solucionar el problema.


    Un saludo.
     
  9. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: Sobre camelia sin hojas, solo tronco y raiz

    Hola Castañuelas, muchas gracias por ser tan amable conmigo, yo si he tenido camelias en otra ocasión, pero mas pequeña, en maceta y no duro mucho. Esta como te expliqué era diferente,muy especial por ser tan deseada (no suele haber por mi zona Camelia Sansaqua, fue de encargo vino muy grande y creo que se resintió mucho de sus cuidados.Mi marido, me ve apenada y dice de encargarme una, pero como esta experiencia a sido mala tal vez no la quiera .Te reitero mi agrdecimiento por tus consejos y quedo en deuda , si algun dia puedo ayudarte lo haré.


    Un saludo y hasta siempre.