¿Exceso de agua o deshidratación?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jajo, 24/10/13.

  1. jajo

    jajo Ely

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    México D.F
    Hola a tod@s, tengo mis primeras phal mini, D: pero no se que les pasa les cuento....
    Esta es la primera que compre me encanta:ojoscorazon: !!! pero ultimamente le e visto las hojas con grietas:sorprendido: , la cambie de maceta por que venia en una de barro.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi se ven sus raices son blancas desde que la saque de la maceta de barro y me confundo mucho para saber cuando hay que regarla, y ese chipote que tiene debajo de la hoja es una raiz naciendo???:
    [​IMG]


    2 Esta la compre en descuento por que ya no tenia flores solo una y sus hojas estan con grietas, cuando la saque de su maceta de barro tenia algunas raices negras se las corte y le puse canela

    [​IMG]
    las hojas de arriba las tiene bien , el problema son las de enmedio y hasta abajo.
    [​IMG]


    [​IMG]
    y esta es otra no se por que tiene sus flores así cuando la traje estaban bien , será el cambio de clima?? estos dias han estado muy lluviosos

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    Creo que cuando las hojas se arrugan es por deshidratación, pero no lo sé seguro del todo. Creo que para eso lo que hacen es poner gasas humedecidas en las hojas... pero no lo sé cierto. También lo que puedes hacer es ponerle un cuenco con piedras y agua que llegue hasta la mitad de las mismas. Eso creará humedad ambiental y si es deshidratación le vendrá bien a la orqui.

    Piensa que la orquídea, ante un cambio brusco, como puede ser un trasplante, puede perder las flores y/o las hojas o pasarle alguna movida extraña... quizá se haya visto afectada por el cambio.

    En las primeras fotos, la cosa esa que lleva por encima qué es? a lo mejor le viene bien si se lo quitas y dejas que todo sea corteza de pino.

    Veo que las macetas tienen muchos agujeros, eso hará que necesites regarla de una forma más continua, puesto que tiene más ventilación y más zonas por donde perder la humedad.

    Un inciso, debes darte cuenta de una cosa; cuando haces el trasplante, si no tiene muchas raíces, al regarla le costará más a la planta perder el agua, puesto que las raíces, al ser pocas, no tienen tanta capacidad para absorber toda la humedad de su alrededor... con eso ten cuidado para evitar temas de pudrición.
    Yo por ese tema no soy muy partidario de trasplantar las orquídeas, a no ser que esté a rebosar con las raíces y en el caso de que así sea, el recipiente que la contendrá no sea mucho más grande que el antiguo.

    Bueno, yo puedo decirte esas cosas, pero no soy para nada experto. Espero que te sirva!

    :5-okey:
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    Hola.

    En mi opinión les falta riego, en cuanto están grises las raíces hay que regarlas, se van a poner verdes y debes esperar a que vuelvan a estar grisáceas antes de regar nuevamente, están muy bien los orificios, eso le va a dar buena ventilación, algunas mías están así, pero requieren de mas riego porque se secan antes, pero es una buena manera de controlar la pudrición por falta de ventilación. El musgo arriba para mi no esta mal, eso le hace conservar unos días mas la humedad y les gusta mucho, incluso se lo puedes mezclar con la corteza, pero así como lo hiciste lo veo muy bien, es un excelente material yo tengo a mi Doritis en puro musgo y esta beeellla con 2 varas en camino, la riego cuando el musgo esta seco. También lo uso arriba de algunas orquídeas que tenia medias pachuchas o mezclado con corteza y ahora están hermosas. Yo te recomiendo que no se lo saques, a menos que veas que no tes favorable. Eso si, no las dejes en la lluvia mucho tiempo, lo ideal seria unos minutos hasta que se riegue, luego le secas las hojas y la colocas al reparo del agua.

    Eso que le sale entre las hojas es otra VARA!!! Felicidades :eyey: :eyey: ;)

    [​IMG]

    Con respecto a la Phal de las hojas marcadas es algún raspón o roce que la lastimó, también pudo haber sido algún caracol, no pasa nada, va a quedar así, pero cuando saque nuevas hojas ya no se va a ver tanto, también le falta un poco de riego, por eso la de abajo esta medio arrugada, a mi me paso con una que esta en flor :icon_redface: pero con todas las hojas, pero enseguida se recupero, al incrementarle el riego :5-okey:
    Es bastante normal que se caigan las flores cuando llegan a casa, es debido al estrés.

    Con respecto a lo que te dice Otto del cuenco con piedras y agua, (no es que este en contra tuya Otto) solo doy mi opinión por experiencia propia.
    El sistema SH hace que se te pudra en una semana, a mi me paso por experimentar y se me murió :( Yo las pongo en un cuenco con esas gemas de vidrio, pero sin agua, para que escurra lo sobrante cuando las riego y no toque el agua la maceta.
    Aunque no tenga en contacto con el agua esa humedad que genera este sistema no deja secar las raíces, dejar secar las raíces entre riego y riego es un proceso natural, no hay que interrumpirlo, el velamen de las raíces es extremadamente susceptible a la pudrición, cuando están secas las células se llenan de aire y cuando se riegan se llenan de agua, una de las funciones del velamen es impedir la perdida de agua de la raíz en periodos de poco riego o sequía, por lo tanto si sometemos a una planta a un periodo de humedad constante, se pudre. El sistema SH te las va a pudrir, pero las nuevas raíces que salgan, si salen :icon_rolleyes:... se van a adaptar a este sistema, el cual para mi no es de ayuda ya que mi zona es semitropical. Cada uno debe evaluar su clima antes de someter a una planta a este sistema.

    Al tener pocas raíces es recomendable regarlas con vitamina B1 (Benerva de Bayer 300mg) y Ácido Acetilsalicílico, este Ácido es el que viene en las aspirinas que se toman para el dolor de cabeza, con el nombre comercial yo conozco la Bayaspirina de Bayer, la riegas con esto hasta que se recupere, en cada riego siempre respetando el periodo de raíces grises, luego puedes regar con fertilizante cada 15 días y aplicar B1 y Ácido cada tanto, mientras tanto solo con agua. Disuelve una pastilla de cada una molida en 2lts de agua. Yo uso mucho esta mezcla para mis Vandas y otras orquídeas y va de maravilla.

    Espero que tengas suerte. Están muy lindas tus phal, la trasplantaste bien y se ven sanas. La de color rosa es una mini y si es la que pienso se llama Phalaenopsis Sogo Vivien, yo tengo una que actualmente esta florecida, puedes mirar en mis fotos para compararla.

    Esta es solo mi opinión y mis consejos los puedes tomar o no, cada uno tiene su manera de cultivar, y encontrar la conveniente para cada uno es muy personal. Por eso es bueno compartir las ideas entre todos e ir aprendiendo de distintos cultivadores.

    Saludos y mucha suerte.
     
  4. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    Estoy de acuerdo con todo esto que dice Otto, presta atención en el tiempo que pasa entre riego y riego, lo ideal es ponerla en un lugar donde circule mucho el aire.

    En cuanto a los trasplantes opino lo mismo.

    Pero es natural querer cambiarlas de maceta cuando uno empieza con orquídeas, a mi me paso y la consecuencia fue.. Orquídeas muertas :( Esto no quiere decir que a ti también se te van a morir por eso.

    Saludos. :beso:
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    Gracias Sami por tus consejos, así aprendo yo también.

    Soy bastante novato y es normal que no acierte mucho, jeje, sólo hablo en función de lo que experimentan mis orquis :beso:
     
  6. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    Hola Otto, yo tampoco soy muy experta, pero de a poco se va aprendiendo de los errores y uno se va adaptando a sus necesidades, hace menos de 3 años que empece con las orquídeas, las primeras que tuve en Argentina se me murieron, es poco tiempo y me siguen pasando cosas malas, por ej. puse mi querido Dendrobium Anosmum con su flamante brote nuevo al sol de la mañana, sin reparo de la lluvia y se pudrió :desconsolado: todavía nunca me floreció y ese brote era mi esperanza, ya que el anterior no floreció, seguramente va a sacar otro. Ahora las tengo un poco descuidadas porque trabajo todo el día y llego de noche, así que solo los sábados y domingo tengo algo de tiempo para mimarlas.
     
  7. jajo

    jajo Ely

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    México D.F
    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????


    muchisimas gracias por los consejos ottolos tomare en cuenta, temo que se me mueran por mi inexperiencia, pero gracias a ustedes por sus consejos.:razz:
     
  8. jajo

    jajo Ely

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    México D.F
    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????



    Muchas gracias por tus consejos Ceci, si tenia duda, hasta llegue a pensar que era una raíz lo que se salia, pero dices que es una vara que emoción es mi segunda phal que saca raíz en este mes!!!! :vamos::eyey: , también ahora que lo veo me excedí con los hoyos en mi maceta XD.
    Por cierto Ceci yo también soy super fan de los gatos:ojoscorazon: y ahora de las orquídeas :smile:, y no pude ver tus fotos de tus orquis.
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: exceso de agua o deshidratación?????????????????

    De nada Ely, que bueno que compartamos esas pasiones :11risotada:
    Tenes que hacer click y te abre el enlace.
    :beso: