Higo Cuello de Dama: información

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Serjons, 16/1/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas

    Soy de Murcia y me encantan las higueras, llega el verano y me incho a brevas e higos, tengo de 3 clases diferentes, he estado leyendo y todo el mundo habla de los higos de "cuello de dama" y me cachis en la mar con todas las higueras que hay por aquí nunca he oido ese nombre.. ¿Alguien tendria fotos de los higos de cuello de dama? ¿O me los podiais describir? ¿Son en realidad los mejores? ¿Da brevas tambien?

    Yo tengo estas tres clases (lo mismo alguno es cuello de dama y aqui se llama diferente): Gota Miel, Verdales y Holandeses ( cuando los compre me dijeron k se llamaban así, dan brevas gigantes e higos gordos gordos que tan weniiisimos ).

    Por mas que busco en internet solo encuentro citas a este higo pero no como es su forma o alguna foto de estos.

    A ver si alguien me puede sacar de dudas, que con esta dama tan misteriosa me esta empezando a picar la curiosidad.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Serjons, mira en mi web las fotos de estos higos: en Mallorca los llamamos "COLL de DAMA", blancas y negras. Puedes ver fotos en la Galería EG y en el enlace a Frutos del Jardín Mundani.

    Un saludo: Juan
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    parte del problema es que en cada parte se las llama de una forma por lo que una misma variedad puede tener muchos nombres. Yo tenia cuello de dama (comprada como tal en vivero) y si hacian brevas. Los higos eran de muy buena calidad aunque tenia alguna otra (variedad desconocida) todavia mejor. Como siempre, las brevas son algo peores que los higos.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    La higuera cuello de dama mas 'típica' (por decir algo :happy: ) es la que cultivan en la comarca de La Vera, donde hay miles y miles. Normalmente se agrupan en cooperativas Y envían camiones diarios a los mercados.
    En todo caso es una variedad muy rica.

    Si hubiera algún forero de la zona, te podría enviar algún esqueje, pues prenden muy facilmente y las higueras se desarrollan deprisa.

    Actualmente, el SIDT (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico), en la finca La Orden, de Guadajira (Badajoz), posee el mayor banco de germoplasma de higueras en España, con 215 accesiones, y está trabajando en una caracterización morfológica y molecular para caracterizar los tipos de higueras, ver cuales son las mismas, ...
    Esperemos que nos clarifiquen un poco el panorama.


    Saludos

    P.D. Por si a alguien le interesa, en http://www.sech.info/pdfs/actas/acta39/39_25.PDF
    Hay un estudio previo del 2003, en que hacen un dendograma de similitud en base a algunas carácterísticas genéticas.
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    hmmm buena idea... alguien tiene esquejes disponibles? porsupuesto yo pagaria los gastos de envio :icon_biggrin:

    Saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    muy interesante, gracias por compartirlo.

    Yo tuve un antepasado que se dedicaba a coleccionar higueras. Trabajaba en un puerto en un puesto de responsabilidad por lo que todos los barcos le traian esquejes de todos los rincones del mediterraneo. La coleccion debio de llegar a ser espectacular. Lamentablemente, cuando murio (hace mas de 40 o 50 años) nadie se preocupo de ella y solo se conservan las 2 o 3 que llamaron mas la atencion.

    Mas recientemente realizamos algunas plantaciones y se vendian bien (las negras, las verdes no las querian).

    Una la perdimos hace poco. Era verde y extraordinaria, tan buena que los pajaros no dejaban una. Llegaban a comersela antes de madurar. Como no nos los podiamos comer se perdio... pocas veces llegue a probar un higo entero.

    En mis años de estudiante he pasado muchos veranos dedicados al higo, trabajo realmente duro.
     
  7. Gontan

    Gontan

    Mensajes:
    3
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Hola soy de muy cerca de la comarca de la vera ,del campo Arañuelo toledano, vi tu escrito sobre los higos de cuello dama aqui tenemos bastantes pero como lo preguntaste hace mucho tiempo no se si todavia te interesa la informacion. Te podria hacer llegar hasta Cartagena sin costo ninguno algunas varetas de ellos las mejores son de arriba del arbol pero tambien las hay en la base del tronco ,de todas formas es un higo muy dulce sin apenas rabito y muy delicado al cogerse, la mayoria son blancos con el interior amarillento ,no rojo.Aunque me imagino que en vuestra comarca habra muchos tambien lo unico que los llamen de otra forma.Tambien existen de color negro ,pero como el blanco ninguno.
    si en algo te puedo ayudar ya me diras y si no pues nada aqui estoy. Sin mas se despide atentamente Juan Carlos l
     
  8. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Tema antiguo refrescado , van unas fotos .

    Higuera la coll dama blanca muy buena , empieza a primero de Octubre a dar con lo cual de escapa de las lluvias de Septiembre que les toca pasar a las demas , no es tan dulce ni liquido que otros , sabor a fresa o frutas con un puntito de acidez .

    Lo que me sorprende es que algunos higos se quedan colgados boca abajo, se arrugan y empiezan a formarse como si fuere higos secos , muy bonito si los pajaros los dejarian en paz.

    Si no estoy equivocado el que tengo proviene de Alberola vivers , http://tienda.alberolaviveros.com/1368-cuello-de-dama-blanca
    claro que comprado aqui a un precio inconfesable .

    Eso si , todos los años un poco poda porque si encuentra buena tierra se va para arriba rapido , que es vigorosa vamos.

    No tengo la misma suerte con la negra , crece mucho menos , da muy poco y se comporta como vecera , ni comparar con la blanca , o lo que tengo es otra cosa , no se que pensar .


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos
     
  9. Re: Busco info: Higo cuello de dama

    La verdad es que este hilo, y en especial a raiz del mensaje de Gontan, me viene al pelo para preguntar sobre esta variedad.
    Los higos que se venden en otoño en Madrid como cuello de dama, con el distintivo de ser de Avila (del Tietar) son verdes, pero con la diferencia de que la pulpa es de color dorado-ambar cuando estan maduros, y ligerisimamente rosados si estan verdes todavia. Y tienen una forma muy redondeada y chata.
    No son como los cuello de dama que normalmente veo por internet, con la carne roja. De hecho, hasta que se me ocurrio mirarlos en internet, pensaba que todos los cuellos de dama eran normalmente como los abulenses.
    Y mi pregunta es... Donde puedo conseguir una higuera de los cuello de dama de Avila? Me rechiflan esos higos, son exquisitos. Son los unicos higos verdaramente buenos que se pueden comprar en un mercado de una ciudad normalmente.
    Sabeis de algun vivero?
    Gontan, tus higos son esos no? Lo digo porque creo que por La Vera tambien se cultiva esa clase de higo pero supongo que son un conjunto de higos muy similares unos a otros, sin ser exactamente iguales. Te parecen que son muy dulces, la carne blanda, carnosa, y de forma redondos y chatos? Los que yo digo, ademas sueltan una gota de miel muy generosa por el ojo cuando estan bien maduros.
    Las variedades de higo son algo tremendamente complicado, y muchas veces no he comprado una higuera porque no me fio de que sean de la variedad que dicen ser.
     
  10. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    el tiemblo esta a un paso de madrid........muy cercano, y las higueras dan muchas varas de raiz, si te acercas cualquier dia y preguntas te las daran sin ningun coste........alli el que mas o el que menos tiene su pequeña huerta y nunca faltan higueras de cuello de dama y tb las hay de culo de mulo, pero son mejores llas de cuello de dama............yo voy muy poco por esa zona, pero ademas ahora merece dar un paseo por el castañar, un bosque bien conservado con ejemplares realmente grandes...........acercate, merecera la pena el viaje y si vas come en casa mariano..........me lo agradeceras el doble jajajaaj
     
  11. Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Vamos a ver, estamos hablando de dos variedades completamente diferentes. Una los higos Cuello de Dama blanca, de Extremadura, y que son los que se cultivan en Ávila, la zona del Tiétar y se ven por la Sierra oeste mrileña, yo tengo una higuera pequeña de éstos, de un esqueje de las de un amigo del Tiétartar que produce con una cooperativa de las de allí; por análisis genéticos (el libro de variedades de higuera que ya hemos comentado en otros hilos de este foro sobre higueras, donde puse precisamente la página en que se daban estos datos) se ha comprobado que eta cuello de dama blanca de Extremadura es lo mismo (o casi... porque parece haber alguna leves variaciones) que la Dottato, o Gentile (en Italia), o Pingo de Mel (Portugal) o Gota de Miel (Cataluña, Valencia); da principalmente higos verde claro y alguna breva, los míos cuando están maduros son precisamente de pulpa con ese tono color amarillo miel -y gusto meloso- . Hay otra variedad o conjunto de variedades de Cataluña y Baleares que también se llaman Cuello de dama, u originalmente, Coll de dama, las hay blanca, negras y grises (menos habituales), en principio el sabor es idéntico, o casi, son uníferas (solo dan higos, al menos por lo general) y son más tardíos que los extremeños/avulenses. No tiene nada que ver las unas con las otras, todas son buenas, pero con características diferentes (se dice que es mejor la Coll de dama).
    Gotzon y yo venimos dándole vueltas un tiempo a esto de las coll y cuello de dama, y me resulta curioso que haya esa diferencia entre su negra y su blanca. Gotzon ¿puede haber habido algún error por el que te hayan dado como Coll de Dama una higuera de otra variedad?, creo que saldremos de duda cuando nos fructifiquen las dos...
    Un abrazo, por cierto.
     
  12. Gontan

    Gontan

    Mensajes:
    3
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Para pabloo 120-Los describes muy bien y si en la vera se cultivan muchos higos cuello de dama. Pido perdon a Juanan por no haber sabido hacerte llegar mi mensaje,espero que este llegue.Te decia que tengo alguna higera cuello de dama pero no me dedico a venderlas yo soy agricultor y ganadero.Ademas te ponia que tengo semillas de tomates de telaraña o de año es lo mismo, son de secano no necesitan ningun riego solo barbecho duran todo el invierno sin estropearse-duran si no te los comes antes claro-algunos años se junta la cosecha nueva con los tomates del año anterior.Tambien te ponia que tengo gallinas pintarazadas son autoctonas de esta comarca del arañuelo en la que yo estoy pero estan en peligro de extincion, tienen una puesta bastante aceptable y son de un plumaje muy bonito -buscalas en internet que bienen-te decia lo de las gallinas por si querias algun huevo para incubar al igual que semillas de los tomates sin ningun interes por mi parte junto con varetas de las higeras.sin mas se despide atentamente Juan Carlos.
     
  13. Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Pues aquí tenéis lo comentado en el hilo de Variedades de higuera, resumiendo otros comentarios anteriores, podéis ver las fotos de mis higos de Cuello de dama blanca, del Tiétar (o a mejor decir, de La Vera), y si pincháis en el enlace al libro de Ministerio (datos de investigadores de la colección del Banco de germoplasma de la higuera, en La Orden-Valsequera, Badajoz) se ve con la identificación entre esta Cuello de dama y los otros nombres italianos, portugueses, etc. podemos comparar con la fotos de la de Gotzon, a mí me parecen diferentes:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6940884&postcount=91

     
  14. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Hola a todos .

    Fran , estupendo ver tus aportaciones , como siempre muy buenas , gracias .

    En cuanto a esta higuera , de la lectura de vuestros comentarios y de anteriores de Axier, experto , y que tiene en esta misma zona , la que yo tengo si es distinta a la extremeña que es higo menor tamaño, algo mas amarillo , muy rico y bueno para seco por lo leido aunque esa no la tengo, si tengo la dottato asi que en unos años lo vere mas claro.

    Pienso poner mas higueras de esta coll dama a la vista del resultado , me ha sorprendido y gustado bastante.

    Recuerdo tambien haber leido que Axier no tenia buen resultado por lo tardia etc , aqui empieza mas menos uno de octubre y da todo el mes , no esta nada mal el aguante a la lluvia que tiene por ahora, eso si , esta en situacion totalmente soleada , pero ya sabemos que el higo en general no es amigo de la lluvia en cantidades .

    Pero ademas la diferencia debe ser inconfundible , la extremeña es bifera , brevas e higos y esta solo higos y mas grandes , unifera.

    De la negra , no lo se pero creo que es debido a la tierra que no esta en situacion tan buena o bien que me han vendido cualquier cosa menos lo solicitado , veremos, pero me tiene muy despistado.

    Cualquier frutal , arbol o planta por muy vigoroso que sea si debajo no tiene una tierra decente no hay crecimiento ni resultado acorde , ese es un problema que tengo.


    Saludos
     
  15. Re: Busco info: Higo cuello de dama

    Pues nada Gotzon, a ver si se confirma esa comparaciónde Dotatto y Cuello de dama blanca extremeña que nos dicen los expertos en genética de las higueras, voy a preapar unos esquejes, como tengo prometido hace largo timpo. por un aparte parece qu eno se te dan mal en el sitio, a pesar del suelo que indicas, pero la orinetación soleada seguro que hace mucho a esas blancas, ta vez sea cuestión de cambiar (o sacar esquejes) la negra y ponerla en sitio parecido a la blanca. Yo lo del carácter bífero de la extrmeña lo constato, pero brevas da más bien pocas, año sí año no, y menos interesantes de sabor que sus higos (en bíferas suele pasar que en algunas variedades los higos son mejores que las brevas, o en otras ovariedades justo lo contrario, y en otras los dos son interesantes y algo diferentes), esto me recuerda que una amiga en Galicia me comentó que Pingo de mel (que en teoría es lo mismo que la cuello de dama blanca, las dos muestrana a menudo la bota de miel en el opérculo del higo) necrsita carprificación, a ver si lo que ocurre es que para que den bien de brevas hace falta cabrahigar, sacudirles o poner al lado unas ramas de cabrahigo, higuera asilvestrada, me manera que la avispilla qe poliniza higos en las variedade que necesitan polinzación (las del otro lado del Mediterráneo, tipo Esmirna etc y las tipo San Pedro parcialmente, como estoy empezando a sospechar que le pase a la Cuelo de dama de acá, aunque no figure así en las descripciones). Por cierto, ¿qué manzana es es de tu avatar...?