Arácnidos: consejos fotografía para identificación de especies

Tema en 'Arañas' comenzado por skullvk, 26/10/13.

  1. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Hola, soy nuevo por estos lares y me gustaría saber que debe aparecer generalmente en una fotografía para discernir que especie es. Sé que esto varía de unos a otros, pero sólo quiero unas reglas básicas para que al subir la imagen sea reconocible al menos el género.
    Tengo algunas dudillas, por ejemplo: ¿Que es preferible? ¿Fotos laterales, ventrales o dorsales?
    ¿Molesta el flash a las arañas? ¿Debería hacer fotos ventrales, o se estresarían al ponerlas sobre una superficie transparente?

    Gracias, un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola skullvk, no soy ningún experto pero te diré lo que he ido aprendiendo con la afición a las fotos macro.

    No hay una norma gral para todos los insectos, de hecho, por foto haya gran cantidad de ellos a los que en numerosas ocasiones no se les puede enclavar ni en género ni por ende en especie, hay que verlos en mano o hacer estudios de laboratorio, a menudo de sus órganos sexuales.

    Otro enorme y numeroso grupo sí es posible identificarlos con foto, llegando a gro. y en muchos casos tb a especie.

    Con las arañas no hay demasiado problema en usar flash (mi exper. es que no responden inmediatamente a la luz, probablemente más a tu propia presencia, pero se dejan fotografiar bastante bien). Lo mejor es el enfoque dorsal, para que se vea bien la estructura y dibujo del prosoma y opistosoma (cabeza y tórax y abdómen, respectivamente). En algunas familias puede ser interesante para la id. una foto ventral, ya lo irás aprendiendo con la práctica y la identificación.

    Para insectos tb es más interesante una foto dorsal, exceptuando Orthoptera y Mantodea (que yo recuerde, ya te completarán la info l@s compañer@s afcionados a los artrópodos) y en ocasiones hay partes concretas de un insecto que definen la identificación (nº de artejos de patas o antenas, celdas de las alas -en Diptera, p.ej-, pero tb en Hymenoptera, separación de los ojos, presencia y disposición de pelos y cerdas, cierto dibujo elitral...etc. etc.).

    Lo mejor es tirarte de cabeza a este apasionante mundo y empezar a fotografiar y subir fotos a los diferentes hilos para que te las identifiquen. Antes de que te des cuenta tú mismo accederás a algunos criterios de identificación y te resultará placentero saber ubicar -aunque sea a grosso modo- los bichetes que veas por el campo.:5-okey:

    Bienvenido al foro.:happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Manu ha respondido ya bastante bien.

    No debes preocuparte de si el flash molesta o estresa hombre. Les puede causar tanta molestia como a ti cuando te hacen una foto con flash.

    Las arañas siempre hay que fotografiarlas por su parte dorsal. Tengo una rica experiencia en Araneidae inidentificables de gente que pregunta en este foro u en otros sitios, solo porque le hicieron solamente una toma ventral. Lo mismo ocurre con saltícidos a los que la gente tiene la mania de hacer solamente fotos frontales.

    Además de la toma dorsal, en algunos casos es necesaria la toma ventral. Por ejemplo, en los grandes licósidos es muy interesante ver el color de la cara inferior de las patas, que puede ser fundamental a la hora de discernir entre Lycosa, Hogna, Allocosa...

    Ademas, muchas arañas solo pueden distinguirse mediante la genitalia. En algunos casos, hay la suerte de que basta con la genitalia externa, sin disección. La genitalia externa se ve por la cara inferior de la araña, está en la base del abdomen. (Me refiero a hembras, claro. En los machos, los órganos genitales están en los palpos). Esto sucede por ejemplo en las Micrommata, que solo son distinguibles si se les hace foto a la genitalia externa.

    También hay que tener en cuenta que a veces, la posibilidad de identificacion depende menos de como hayas hecho las fotos, que de los conocimientos y grupo de especialización del aracnólogo que te responda.
     
  4. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Isidro y MANU_
    Gracias por los comentarios, intentaré hacer las fotos lo más claras posibles y de todas las maneras que pueda. Al menos hasta que consiga un poco más de experiencia y sepa medianamente que se necesita para las distintas familias.

    Lo del flash lo decía por mi equipo, que uso un flash de 50 años, y como que tarda un poco en cargar entre foto y foto. Y si al ver la luz huyen, sería muy difícil conseguir una imagen clara a la primera.