Nísperos en Galicia

Tema en 'Níspero' comenzado por Jesus Pereiras, 25/5/11.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nisperos en Galicia

    Yo lo podo en estas fechas, hace unmes o algo mas que lo he podado, cuando quiere empezar a echar brotes nuevos, de todos modos no se cual es su epoca adcuada, no le hago mucho caso, lo tengo para sombra en una esquina y no ando con cuidado con el
     
  2. Re: Nisperos en Galicia

    Hola Manuel, Mª Carmen, Hackerblanco y resto de amigos. Ando un poco liado de trabajo y casi sin tiempo para ver el foro... Además tengo algún problema con mi correo personal.
    En Coruña he visto bastantes nísperos en diversos lugares, incluso abunda en algunos concellos en alcorques de aceras (mismamente en Cerceda), pero el moteado parece habitual.
    El caso es que Tanaka es una variedad tardía de níspero, por lo visto de las mejores, por si lo encontráis.
    Gold nugget, Peluche son más bien mediocres , sirven más como polinizadores, según tengo entendido y lo que figura en aquellos documentos magníficos del IVIA de Valencia sobre nísperos que hemos comentado en alguna ocasión (a menos que algún compañero o compañera más experto me corrijan) y mi gusto subjetivo , cuentan entre las tempranas o de plena estación, al igual qeu la Argelina, Algeria o Algar, que si que es de buena calidad, aunque eso nos lo puede contar de primera mano algún compñañero de los que están participando en el hilo.
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Nisperos en Galicia

    Hola Francisco, cuanto tiempo sin dejarte caer por aquí, en el foro ya te empezábamos ha echar de menos, pero si como dices es por que andas liado de trabajo en el fondo me alegro pues eso es buena señal. Yo tampoco escribo mucho en el foro últimamente pero si que suelo leer los mensajes, justamente en este hilo deje uno de los últimos, corto pero por lo visto útil.

    Volviendo al tema de los nísperos, si no es por este post nunca hubiera pensado que podían cultivarse nísperos en el norte por su climatología, pues siempre lo había relacionado como un cultivo exclusivo del mediterráneo.

    Ahora que estamos ya en tiempo de vacaciones para aquellos que visitéis la costa alicantina si queréis ver una zona que se dedica exclusivamente al cultivo del níspero no dejéis de visitar en el interior de Benidorm un pueblo que se llama Callosa D´En Sarriá allí podréis degustar casi todas las variedades de nísperos que se conocen, es algo así como las cerezas en el Valle del Jerte.

    Por cierto Francisco no se si ya conseguiste la variedad de níspero Tanaka, aprovecho y te pongo el link por si alguien te lo puede conseguir aquí.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234201

    Saludos
     
  4. Re: Nisperos en Galicia

    Os enseño los míos. Son muy buenos, y este año se han hecho muy gordos.
    No sé la variedad.
    [​IMG]
     
  5. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    Dolores martinez está claro que Galicia no es Murcia! Que envidia de nísperos. Está claro que cada clima tiene sus frutos. Pero bueno tenemos que seguir intentando conseguir estos frutos aquí aunque sea como complemento, al tiempo que tenemos un árbol que es bonito.
    A los amigos gallegos les diré que yo los últimos nísperos los recolecté a finales de mayo, pero para mi sorpresa el martes pasado pasando por Padrón concretamente en la carretera que va para Herbón, justo un poco mas alla del cruze en plena acera vi un níspero cargado de frutos que lucián muy bién en pleno mes de julio. Quizá sea una variedad tardía, que puede que sea más interesante poner aqui, como comenta Francisco.
     
  6. Re: Nisperos en Galicia

    Buena pista esa de Padrón, Jesús, si es bueno tal vez merezca la pena intentar injertar sobre otro níspero, en especial ya que parece que no es tan seusceptible al moteado. Ahora los de Murcia que nos muestra Mmmdolores desde luego están en su ambiente.

    Broteverde, gracias por el aprecio (mutuo) y por traer a colación el hilo en que solicitaba información sobre el Tanaka, aún no lo conseguí, pero creo que o bien sería factible conseguirlo de alguno de los compañeros (yo ya tengo un par de francos pequeños para probar, dado el caso) o más fácil aún comprarlo más grande en alguno de esos viveros que lo tienen. Ahora ésta y otras cuestiones las tengo en segundo plano pero espero ponerme al día avanzado el otoño, echo un ojo de vez en cuando al foro, sobre todo algunos hilos sobre injertos, uvas y frutales gallegos, kakis, kiwis raros, asimina, ...

    Este año he comido en varias ocasiones de los clásicos Algerie o Algar de Callosa, que como dices es el sitio de referencia de los nísperos, buenos pero más tempranos que Tanaka.

    Yo lo que tengo ahora madurando son una docena de frutos de nísperos europeos (Mespilus germanica) que injerté sobre peral gracias a un compañero que me envió unas púas desde el País Vasco, el otoño pasado ya pude probarlo, hacía años que no los comía.
     
  7. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    Pues yo no vivo lejos de Padrón (algo más al interior, cerca de Compostela) y no acabo de decidirme si planto uno o no. No quiero desperdiciar el escaso espacio que tengo para frutales con uno que no vaya a dar frutos... aunque es una lástima porque me parecía interesante disponer de nísperos. Por mi zona sé de varios nísperos plantados pero de ninguno que dé frutos (¿quizás no son de la variedad adecuada a este clima?). Creo que iré a lo seguro y pondré alguna variedad local de manzano ;-D
     
  8. Re: Nisperos en Galicia

    Pues creo que te entiendo Manecho, me pasa un poco igual, no tengo mucho sitio y aunque los nísperos me gustan, hay frutas que más.
    De tener más espacio plantaría Tanaka con seguridad.
     
  9. Re: Nisperos en Galicia

    Manecho, yo tengo mis plantas a 15 km de Compostela, y aquí es difícil sacar una producción decente de nísperos. Con la humedad que hay, los pocos que salen son con ronchas y muy feos. Eso si viene un inverno bueno, porque si viene un poco lluvioso hace que los ramilletes llenos de flor sean una auténtica esponja que retiene la lluvia y se pudren por completo.
    Además, si tienes poco espacio mal te lo veo, porque el níspero necesita buen espacio.
     
  10. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    :icon_biggrin: Me has acabado de animar, vamos :smile: Pues nada, iré a lo seguro y... a poner otro manzano: me gustaría conseguir tener manzanas todo el año así que tendré que disponer de variedades diferentes.
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Nisperos en Galicia

    Buenos días!

    Quería preguntar a los compañeros gallegos si pueden saber qué le ocurre a mis nísperos. Están en flor pero les pasa esto en el tronco.. me recomendáis algún tratamiento? Puede ser hongo?

    Gracias!

    1z172b5.jpg

    2ecf96h.jpg

    55fs6v.jpg

    Ahora están abriendo la flor.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nisperos en Galicia

    Manuel yo en esta epoca que es cuando aparecen las floraciones les doy varios tratamientos con cobre (dos o tres cada 15 dias) y minimiza mucho esos problemas, funciona bastante bien, un saludo