Consejos a un principiante: césped nuevo con calvas, zonas más claras y malas hierbas

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Balu, 8/8/06.

  1. Balu

    Balu

    Mensajes:
    6
    Hola a todos:
    Tras poner el sistema de riego entre Mayo y Junio, sembré el cesped a primeros de Julio(ya sé que no era la mejor época pero el tiempo se me echaba encima). A los 15 días comenzó a salir el primer verde y al mes , en algunas calvas empezó a salir otro tipo de cesped que corresponderá a otra variedad de germinación más lenta supongo. Para vuestra información las semillas eran: Eurogarden (Cesped deportivo 5 Kg) 40% Festuca arundinacea merida 40% Festuca arundinacea firaces 10% Lolium perenne sun 10% Poa pratensis blue chip. Vivo en Lekunberri(zona norte de Navarra).
    Al mes de la siembra el resultado es el de las fotografías.
    1) Existen zonas de calvas. ¿Cuando sería buena epoca para hacer una resiembra? Estos días son bastante nubosos y empieza a llover bastante amenudo. ¿Podría resembrar este mes o debería esperar?
    2) Existen zonas de cesped más claro,¿se quedarán así,o más tarde se unificará todo?
    3) Las malas hierbas comienzan a aparecer y el poco tiempo que tengo libre lo dedico a intentar arrancarlas de raiz ¿Cuando sería buena epoca para usar un herbicida y cuál?

    DSC01275.JPG DSC01277.JPG
    Un saludo a todos
     
  2. abefumi

    abefumi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    toledo
    Re: Consejos a un principiante

    Teniendo en cuenta lo joven que es tu cesped, lo primero es decirte que debes estar tranquilo; las pequeñas calvas que tienes ya veras como se van rellenando poco a poco.
    En cuanto a lo de la resiembra yo esperaria a Mayo que es el mes indicado para esto, se que falta mucho pero es la mejor epoca.
    Y sobre lo de las malas hierbas al ser tu cesped tan joven la unica solucion posible es que lo hagas como lo estas haciendo ahora, a mano, laborioso pero eficaz y sobre todo lo mas seguro para tu cesped. Existen herbicidas especificos para cespedes jovenes pero no te los recomiendo porque he leido sobre muchos desastres ocurridos al utilizar estos productos.
    Si tienes alguna duda mas no dudes en mandarme algun privado y si esta en mi mano te aconsejare.
     
  3. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Consejos a un principiante

    No es necesario esperar a Mayo ni mucho menos, en la segunda quincena de septiembre si ya han bajado las temperaturas, o en octubre ,se puede resembrar o sembrar perfectamente. Es más hay técnicos de la materia que lo recomiendan.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos a un principiante

    Efectivamente ...


    Pero además, si por allí no hace calor y hay humedad (desconozco el clima de la zona, pero me refiero a temperaturas máximas, pongamos, de 28-30 ºC) se podría resembrar sin problemas ...

    Pero vamos, si las calvas son esas, no es gran cosa y es más que probable que no haga falta resembrar ... se cubrirán solas en otoño.
    Las malas hierbas desaparecerán muchas con las siegas sucesivas, además el herbicida es desconsejable en céspedes tan jóvenes.


    Saludos
     
  5. Balu

    Balu

    Mensajes:
    6
    Re: Consejos a un principiante

    Hola a todos:
    Muchas gracias por vuestros consejos y apoyo. He visto que en la mayoria de las calvas empiezan a brotar algunos valientes, así que supongo que esas semillas eran un poco remolonas y comenzaran a brotar poco a poco a partir del mes. Seré paciente y esperaré a mediados de setiembre para ver si es necesario una resiembra. A ver si saco tiempo para mandaros la foto de una mala hierba a la que le tengo mucha manía. Es una trepadora a modo de hiedra que se extiende a toda velocidad , ha invadido totalmente el rio y avanza a toda velocidad. La arrancas y vuelve a aparecer vete tu a saber de donde. Lanza sus ramas por debajo del suelo y asoma trepando sobre las hojas del cesped con mucha facilidad.
    Un saludo a todos.:5-okey:
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Consejos a un principiante

    Me puedo imaginar que es la "correvuela"