¿Cómo asentar unos taludes y qué especies plantar?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Asert, 1/11/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Jon fantastica tu exposición y genial tu montaje como siempre... un lujo tenerte aquí
     
  2. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consulta sobre taludes

    Jon, en el post 22 comenté una idea que diste en otro hilo sobre hacer una retención con piedras que contuviera la planta y retuviera agua.
    Lo que había interpretado era que se podía hacer poniendo un cerco de piedras menores en la última imagen:

    [​IMG]

    ¿Esto es adecuado?

    Gracias,
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    El montaje de Jon te puede quedar perfecto
     
  4. Re: Consulta sobre taludes

    Buenas

    Hace un tiempo se comento alguna cosilla al respecto
    Desde entonces el sistema que sigo viendo por todas partes (La Rioja, Costa Vasca- Autovia del Cantabrico...) es el mismo, las mantas presembradas (tambien llamadas mantas organicas)
    Lo veo constantemente, sobre tuneles recien construidos, desniveles con mucha roca impresionantes, como este donde vivia yo hace unos años
    Logicamente antes de llegar al punto de sembrar, sea del modo que sea, suele haber otras actuaciones, sean de drenaje, fijacion... etc

    Desconozco las mezclas de semilla que llevan entas mantas, me imagino que herbaceas y arbustivas, y una vez asienten ya puedes plantar arbolado con mas seguridad pero dede luego que lo veo como la opcion mas sencilla y eficaz, eso si, muchas veces solo permitida para gente bien preparada; trabajos con arnes y demas

    Ademas si hay poca o nada tierra merecen mas la pena los proyectados

    Os dejo un pdf sobre restauracion del paisaje
    En el podeis ver las tecnicas recomendadas para cada caso. Es un manual muy visual y facil de entender con toda la info necesaria. Con lo que os priva el diseño se que os va encantar :5-okey:

    Un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre taludes

    gracias Kolkol.

    en un tema de taludes que abri, en el primer post, estoy describiendo varias técnicas que se usan en la restauración de paisajes, aunque la parte de restauración ya es bastante mas compleja.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=352921o

    lo dedico a algunas técnicas de contencion de tierras.

    Hay punto importante en estos estudios, semejantes al que muestras donde dicen los siguiente
    en la estabilizacion de taludes

    Cuando se han realizado taludes en la practica se conocen dificultades con respecto a la revegetacion,y a la contencion de las tierras. y a las plantaciones. COmento sobre taludes de ciertas pendiente como son estos que se muestran en este tema.
    Unas pocas piedras no logran contener la tierra y las plantaciones densas de plantas ornamentales deberian ser en principiode herbaceas para que la vegetación crezca con cierta aceleración.
    <las técnicas de plantado en profundidad son sumamente trabajosas. No las recomiendo ya que se trata de realizacion de taludes complicados de hacer y muy caros, debido a la mano de obra y al tipo de plantas que se utilizan.
    Mi recomendación es realizar una contención del talud ya sea con pequeñas o grandes piedras o bien con el sistema fajinas que describo en el tema que abri.
    Luego respecto a las plantaciones, la utilizacion de gramineas y herbaceas y en lo posible autoctonas aseguran un revegetación apta para un lugar como este.
    si se utiliza malla antihierbas para evitar la mala hierba recomiendo que la densidad de plantacion nos ea excesiva porque no es facil de hacer.
    por lo tanto. ante todo me ocuparia de la estructura del talud y del riego y luego pensaria en la vegetación como algo secundario a nivel estrucutural , aunque estetico. comentare luego las formas de drenaje que se proponen en taludes y como las realice en algunos taludes.siempre tratando de simplificar.
     
  6. Re: Consulta sobre taludes

    Caray!! Muchas y buenas aportaciones. Jon eres un maestro.Y gracias Gom por las correcciones.

    Sobre la mejora de la tierra del talud, podrías añadir estiércol semimaduro y dejar que actúe todo el invierno. No se la disponibilidad que tienes de conseguirlo, si es que hay alguna granja o picadero cerca. Pero una palada de tractor y te ahorras un montón en aportar tierra nueva. La tierra es tierra, mas alcalina o menos, mas compacta o menos. Pero si no hay vida en ella....Necesitas que se instalen los "bichines" y con el estiércol aceleras el proceso.
     
  7. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Consulta sobre taludes

    Jon espectacular el nivel que muestras .Un lujazo el tenerte .
    Gracias
     
  8. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: Consulta sobre taludes


    tienes un jardín precioso, ni te se ocurra tocarlo.
    si quieres más busca otra zona para plantar. esta laq tienes de maravilla todo un arte.
     
  9. Re: Consulta sobre taludes

    Muchas gracias a todos !!! :happy:

    He estado leyendo por encima algunas de las muchas cosas que estáis poniendo sobre retención de taludes, desniveles, etc., algunas a nivel forestal, laderas de montes y demás, son muy interesantes y no tenía ni idea de tantas técnicas diferentes.............. pero creo que de lo que aquí se trata es simplemente algo que se puede hacer en un jardín, con una carretilla, un par de palas, tus propias manos y si se tiene ayuda de otra persona ( o dos ), mejor.... :mrgreen:


    Asert, viendo la foto que pones en la que se ve que ha pasado algún tiempo, creo que se perciben mejor las pendientes y el espacio real y la verdad es que se ve mucho más factible, más fácil de realizar algo como la idea que te sugiero, quizá te parezca algo complicado, también he leído algo sobre que podría ser demasiado caro.............. una cosa que hay que tener presente si lo vas a hacer tú misma, es ir poco a poco, sin prisa y por etapas, no tiene que hacerse todo de una vez, ...... usando las fotos que has puesto y otras que podrás ir subiendo, se te puede ir ayudando paso a paso, este invierno ciertas cosas, al siguiente otras....... otra cosa es que estés pensando en contratar algún servicio de jardinería, pero aún así deberás tener suficientemente claro lo que quieres......

    Dices que la tierra es mala, no sé, esos árboles y ese seto al fondo se ven bien robustos,............... te sorprenderían los tipos de tierra en las que me ha tocado plantar, desde arena hasta arcilla más pegajosa y fría que la plastilina de los niños, pero lo peor es cuando te encuentras con todos los escombros, plásticos y basura que han enterrado los constructores antes de marcharse ...... cualquier tierra se puede mejorar........... lo que dices de extender una capa de tierra vegetal sobre toda el área de plantación, es una buena idea para las partes planas del terreno, pero creo que de momento no para los taludes, se escurriría con la primera lluvia un poco fuerte, lo que sí es aconsejable es tener ese montón de tierra buena abonada o compost en alguna esquina, e ir incorporándola y mezclándola generosamente con la tierra existente en el agujero de cada árbol, arbusto o planta que se haga, la planta tendría un buen comienzo los primeros años y esa tierra buena no correría el riesgo de escurrirse pendiente abajo con la lluvia y perderse......... una vez que la planta ha agarrado las raíces buscan su camino y se hacen más fuertes. Es importante darles un buen comienzo.

    ...... que se formen escorrentías en las pendientes es normal, sobre todo si èste es su primer invierno, las piedras bien colocadas ayudan a que no se formen, sosteniendo la tierra y haciendo que el agua penetre, que no resbale.....


    ... esa es la idea, pero sólo en parte......... si colocas un cerco de piedras alrededor de una planta, éstas sujetarán la tierra muy levemente, pero si las incorporas al agujero de plantación enterrándolas hasta la mitad, entonces esa sujeción será mucho mayor, por lo que deberían ser del tamaño adecuado, no demasiado pequeñas.......... esas piedras que tienes al pie del talud son excelentes para ese trabajo, eso sí, pesan :11risotada: ........ también veo algunas en la parte baja izquierda de la foto, si podrías disponer de más piedras como esas sería genial para organizar un talud como ese......... guarda todas las que tengas por ahí........

    Gracias de nuevo a todos ;)
     
  10. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Consulta sobre taludes

    ¡Es un placer tan grande leer a los que saben!

    Da gusto oírte, Jon, de verdad. Eres muy didáctico y muy ameno. Lo cuentas todo con tanta sencillez, que parece fácil.

    Gracias, de verdad.
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consulta sobre taludes

    Hola a todos!

    Asert te felicito, ese espacio que tienes es muy prometedor y si bien requerirá de mucho trabajo vas a conseguir algo precioso!

    Jon, tu diseño, como siempre.... bellísimo :ojoscorazon:, tiene tu impronta y me alegro mucho de poder seguir aprendiendo de tu mano! :5-okey:

    Beeee...sos a todos!
     
  12. Re: Consulta sobre taludes

    Muchas gracias Madowan !

    :11risotada:, Gracias lourdes...... bueno, pero esto se puede interpretar de varias formas :11risotada:, como un muermo, por ejemplo :11risotada: , es que a mí no me gustaba ir a la mayoría de las clases del cole y muchas veces, cuando me leo, me digo,......puffff..... menudo rollo :icon_rolleyes: ......

    Gracias Cali, muchas veces me imagino la primavera que se está instalando ahora en Argentina y el verano que se acerca......... aquí han pronosticado bajada de temperaturas par este fin de semana y llevamos un par de días grises y de lluvia :-?
     
  13. Re: Consulta sobre taludes

    Hola a todos,

    Asert, no sé cuál es tu experiencia en jardinería y estas cosas, por eso el otro día estuve pensando que quizá toda esa información teórica puede que te resulte un poco complicada de una vez,.... ( quizá no )....

    ..... así pensé que si aún tienes en mente el uso de Juniperus para llenar esas pendientes se podría hacer un pequeño ensayo, sobre todo para que veas por ti misma el grado de dificultad y trabajo que llevaría y también para que te hagas una idea acerca del coste económico.

    Se podría escoger una pequeña zona y se necesitaría algunas herramientas y material que puede que ya tengas......

    [​IMG]..... una pala de mango largo y punta cuadrada para hacer agujeros de plantación, también sirve para marcar y hacer cortes en la tierra.


    [​IMG]...... una azada como la de la imagen, sirve para escardar y para cavar, yo encuentro que con el mango largo es más cómoda y útil, pero depende de cada uno.



    [​IMG]....... una palita pequeña de mano, las hay de distintos precios, pero yo iría por una buena y fuerte, pues esas de los Hyper o los chinos se doblan y deforman a la primera, son muy malas. Estas palas pequeñas son muy cómodas para hacer agujeros en una pendiente y sirven perfectamente para los arbustos que se consiguen en los viveros, que suelen ser jóvenes y en macetas no demasiado grandes.



    [​IMG]--- un balde, o mejor un bidón de metal con asa, de esos de pintura, cabe más y son más duraderos, además se pueden conseguir gratis. Trabajar en una pendiente más que difícil es incómodo ( y si hay malla antihierbas ni te cuento ), todo se escurre hacia abajo, por lo que tener un recipiente en el que ir metiendo la tierra que se va sacando del agujero, ayuda a que no resbale.



    [​IMG]....... 3 Juniperus pfitzeriana. Hay muchos tipos de Juniperus, incluso columnares que parecen cipreses. Entre los rasteros los hay de crecimiento muy bajo, bajo, medio y alto, aunque con el tiempo la mayoría tienden a subir, pero sobre todo a extenderse..... todo depende de lo que se quiera. El J. pfitzeriana es de crecimiento medio 1m. 1'50m. en 10 años más o menos y forman grupos muy densos. Estos Juniperus y otros rastreros se suelen conseguir en viveros de mi zona en macetas de más o menos 5 l. a unos 6 / 8 €, hay de diferentes tonos de verde, grises, etc.


    Además haría falta un par de sacos de sustrato para plantación ( tierra abonada ) para mezclar en el agujero y que la planta tenga un buen comienzo.


    He escogido la zona al pie de la escalera......


    [​IMG].... la distancia entre las plantas podría ser más o menos de 1m. / 1'50 m., y para sujetar la planta se podrían usar algunas piedras sueltas que puede que haya por el terreno, también se puede usar ladrillos semienterrados o cualquier cosa parecida con la que se pueda hacer esa pequeña barrera de contención de la tierra y el agua........

    ....... se puede hacer en un par de horas durante un fin de semana y así podrías ir viendo que no es nada complicado e ir adquiriendo práctica para más adelante.

    Bueno, y una carretilla siempre hace falta en un jardín......


    [​IMG]


    Saludos ;)
     
  14. Re: Consulta sobre taludes

    Gracias Lourdes, Madowan...., las herramientas sí que es algo básico y que lo damos por hecho, pero cada uno tiene que buscar lo que mejor le va, una herramienta adecuada para cada cosa facilita mucho el trabajo, tengo varias azadas diferentes desde hace tiempo pero algunas nunca las uso, siempre termino con las mismas....

    Aplica, de subliminal nada :11risotada: ...... es que de vez en cuando hay que sacar a pasear a las ovejitas.....
     
  15. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consulta sobre taludes

    Hola,

    Jon, muchas gracias por las explicaciones, son fenomenales.

    Proporcionas una información muy útil y didáctica para alguien inexperto como yo, y tal como lo explicas haces que una gran tarea sea factible. Además, tus montajes, los grandes y los pequeños, motivan mucho.