Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Control biológico de ácaros en papaya




    Recientes investigaciones sobre el control biológico, cultivos trampa y plantas banco para combatir esta plaga


    28m2.jpg


    GUADALAJARA, JALISCO. 05 DE NOVIEMBRE DE 2013 (COM).- Con el objetivo de no depender exclusivamente de elementos químicos para el manejo y control de plagas y enfermedades en papaya, la Dra. Martha Elena de Coss Flores, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha estudiado y desarrollado diversas formas de control biológico que propone como alternativas en el combate de los ácaros.

    En entrevista exclusiva para el Comité Nacional Sistema Producto Papaya A.C. (ProPapaya), la Dra. Martha de Coss presentó los resultados de varias investigaciones realizadas al lado de su colega Víctor Manuel Díaz Vicente, y con la colaboración del Dr. Jorge E. Peña, Dr. Leopoldo Cruz, Dr. Julio Rojas, Dr. Rodolfo Flores y M.C. Javier Valles.

    Las técnicas que se han desarrollado para el Control Biológico de ácaros son diversas, desde la utilización de microorganismos como el Beauveria Bassian, un hongo entomopatógeno que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo, hasta la utilización de “Cultivos Trampa” o el uso de “Plantas Banco” con estas finalidades.

    “Anteriormente las plagas de ácaros eran secundarias, actualmente son primarias y de gran preocupación para los productores, esto debido a que si el cultivo depende al 100% del uso de agroquímicos y plaguicidas, las plagas se hacen más resistentes y se destruyen los controladores y depredadores naturales, por lo tanto lo que proponemos nosotros es utilizar medidas alternas de control biológico para disminuir el uso de agroquímicos y que el daño al medio ambiente sea en menor proporción” mencionó De Coss Flores.

    Los ácaros afectan de diversas formas la producción de papayo, lamentablemente el productor se percata de la afectación cuando comienza a haber cambios en el follaje de las plantas, de ahí la importancia de la prevención de esta plaga.

    “El ácaro es tan pequeño que el agricultor se da cuenta de la afectación cuando ya se reduce el área foliar, de acuerdo a lo que hemos estudiado de los ácaros, la toxina del ácaro tropical Polyphagotarsonemus Latus hace que el área foliar se reduzca y esto no permite una fotosíntesis correcta. Por otro lado hay el aborto de frutos, el alargamiento de los peciolos y cuando hay una reducción foliar la penetración del sol quema el follaje. Hay otros ácaros, como los Tetranychus en donde el daño que hacen es a nivel de las estomas foliares, la toxina del ácaro cierra los estomas de las hojas y eso no permite el intercambio gaseoso lo que conlleva a una reducción en fotosíntesis y en producción”

    El ciclo de vida de los ácaros depende de la especie, de la temperatura y de la humedad de la zona de producción, no solo del clima sino también del microclima que hay en el cultivo. Las poblaciones de ácaros se incrementan cuando la época de humedad es más baja y pueden permanecer en la planta hasta dos meses.

    A decir de la Dra. Coss, la ciencia es el principal factor para que el agricultor pueda desarrollar un manejo integral de su huerta, conocer por ejemplo los ciclos de vida de un insecto o de un ácaro, cuáles son sus hospedantes silvestres, sus hospedantes cultivadas, y de ahí partir para hacer uso de este conocimiento y realizar un manejo integral del cultivo.

    532719

    MVZ. Gustavo García Cuevas, Presidente de Propapaya, Dra. Martha de Coss y Armando Vazquez ,Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Papaya de Michoacán


    Prevención con Control Biológico


    “Cuando hablamos de Control Biológico, hablamos del cultivo del hongo entomopatógeno Beauveria Bassian, que transmite la enfermedad de la muscardina blanca, el hongo se encuentra en todos los suelos del mundo y es usado en muchos países principalmente como insecticida biológico. Se obtiene de un insecto que presenta esta mortalidad, de ahí se hace un cultivo puro y posteriormente se pasa a un cultivo masivo en arroz”

    Este controlador biológico es de fácil acceso y de los más económicos existentes. Una bolsa de 300 gramos con arroz y conteniendo el hongo cuesta alrededor de $60.00 pesos. “Basta con 2 bolsas de 300 gramos para una hectárea, con una proporción de conidios adecuada, para combatir el ácaro Tetranycchus Urrticae, y además se pueden combatir también las arañas rojas”

    Prevención con Cultivo Trampa

    Recientes investigaciones y prácticas en zonas productivas del estado de Chiapas han arrojado como resultado que el frijol escumite es un excelente cultivo trampa para atraer a los ácaros.

    “Un cultivo trampa se puede hacer con el uso del frijol escumite, este frijol es una planta preferente del ácaro, lo pueden utilizar como una planta trampa con excelentes resultados, ya que uno de los agricultores más reconocidos de la región pudo disminuir hasta en un 75% las aplicaciones de acaricidas en invernadero. De manera que para mí es una planta prometedora, la tenemos en nuestro país y además atrae también a las mosquitas blancas, éstas son las que llevan consigo por foresis a los ácaros de Polyphagotarsonemus Latus”

    Prevención con Plantas Banco

    Teniendo al frijol escumite como “Cultivo Trampa” se puede utilizar el control de varias maneras, ya que esta planta también puede ser una “Banker Plant o Planta Banco”.

    “Una planta banco es un banco de depredadores y parasitoides. Si nosotros vamos a introducir un depredador podemos bajar las poblaciones del ácaro. De esta manera podemos conservar un depredador nativo como un agente de bio-control”

    Algunos productores del estado de Chiapas han cultivado flores de Pascua para utilizarlas como “Plantas Banco” ya que, de acuerdo a la Dra. Coss, atraen benéficos insectos parasitoides y depredadores que pueden ayudar al control de la misma plaga o huésped alterno.

    “Otro aspecto que beneficia es hacer podas, por ejemplo las podas del frijol escumite nos van a permitir emitir volátiles que son de atracción a los enemigos naturales de las plagas, porque con esos volátiles la planta llama a los enemigos de sus enemigos. Por lo tanto es un aspecto co-evolutivo pero también ecológico de gran importancia y actualmente es muy estudiado por la ecología química”

    Para la Dra. Martha Elena de Coss Flores, la técnica sin la ciencia no llega lejos, por esa razón se tiene que desarrollar primero las ciencias para poder aplicarlas al campo a través de técnicas aplicadas.

    “La interacción de ambos sectores es importante, una investigación es pertinente cuando es solicitada por el agricultor. Estoy convencida en que las facultades de agronomía de nuestro país deben enfocarse a resolver los problemas de los agricultores. Es decir, a hacer ciencia pero siempre pensando en que pueda ser aplicada en un plazo mínimo para resolver los problemas. Creo yo que un país desarrollado debe apoyar a la ciencia para poder utilizarla en la técnica aplicada”




    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Viridaxis ofrece la solución más completa para los áfidos


    d4e2.jpg
    Insectos beneficiosos para la gestión integrada de plagas


    Con el objetivo de ofrecer más de una opción viable a los productores que quieran utilizar soluciones de gestión integrada de plagas, Viridaxis ha desarrollado unos insectos beneficiosos que pueden neutralizar una amplia variedad de áfidos. Este enfoque ha tenido éxito en las pruebas realizadas en varios cultivos en muchos climas, y su intención es expandir este enfoque en el futuro.

    Viola Rosemeyer, gerente de ventas de Viridaxis, explica que sus productos utilizan avispas parasitoides para controlar las poblaciones de áfidos en los invernaderos. "Las avispas se liberan en un invernadero y buscan los áfidos, donde ponen sus huevos. Durante su desarrollo en el interior de los áfidos, las parasitoides matan al áfido. Después, la nueva generación de avispas sale del huevo y busca más áfidos para continuar su ciclo vital y, en este proceso, se enfrentan a todos los áfidos del invernadero". Rosemeyer señala que cuando fundaron Viridaxis hace una década, se ofrecían muchos productos similares, pero lo que los distingue de la competencia es cómo producen sus avispas en un proceso sin plantas y lo sencillo que resulta utilizar su sistema XxxProtect.

    “Hemos patentado un proceso que nos permite producir insectos beneficiosos de la misma calidad durante todo el año", continúa Rosemeyer. “Aunque el tiempo de elaboración de otros proveedores podría ser de entre cuatro y seis semanas, nosotros somos mucho más flexibles". Eso les permite dar una rápida respuesta a los cambios en las poblaciones de áfidos, que pueden fluctuar en función de las condiciones meteorológicas. Ora ventaja de su enfoque es que producen una variedad de avispas. Normalmente, si un productor quiere ocuparse de un problema de áfidos con insectos beneficiosos, primero tiene que identificar el tipo exacto de áfido presente, algo solo puede hacer un especialista. Viridaxis, en lugar de producir diferentes avispas para diferentes áfidos, incluye diversas variedades de avispas en sus productos para que el cóctel de insectos beneficiosos sea suficiente para acabar con cualquier áfido presente.

    7rwa.jpg


    “Queríamos eliminar del proceso el difícil paso de la identificación", explica Rosemeyer. “De esta forma, nuestros diferentes insectos beneficiosos acabarán sin duda con cualquier tipo de áfidos, independientemente del áfido o del clima". Cinco años de experiencia en estaciones de investigación y con productores comerciales han demostrado que su cóctel de seis avispas parasitoides ha logrado controlar las poblaciones de áfidos en los invernaderos en los que se cultiva fruta blanda, hortalizas, hierbas y plantas ornamentales. Sus productos FresaProtect, BerryProtect, VerdaProtect, BasilProtect y OrnaProtect también han demostrado ser útiles en varios tipos de clima. "Los productores comerciales utilizan estos productos con gran éxito, y cada vez son más", añade Rosemeyer.

    yur5.jpg

    “Hemos hecho nuestro sistema lo más simple y eficiente posible, porque el objetivo de reducir el uso de productos químicos para controlar plagas no siempre es siempre fácil. Por esa razón, buscamos un enfoque sencillo de la gestión integrada de plagas para los productores". Sin embargo, desarrollar un producto así no estuvo libre de retos. Antes incluso de identificar y criar todas las avispas necesarias para controlar cualquier áfido con que pudiera encontrarse un productor, Viridaxis tuvo que idear un sistema eficaz de distribución para los insectos beneficiosos.

    “Necesitábamos elaborar un buen hogar para las avispas", dice Rosemeyer. “Descubrimos que los tubos de cartón eran la mejor opción tanto para la respiración como para el control de la temperatura". En ellos se incluye miel para garantizar que las avispas tengan suficiente alimento para estar sanas y fuertes cuando sean liberadas. Estos tubos cuentan con una cubierta que las protege de la luz directa y del agua, que está sujeta por una fina pieza de nailon a la estructura del invernadero para evitar que las hormigas las ataquen. Cada tuvo puede contener avispas suficientes para cubrir 200 metros cuadrados de invernadero, y Rosemeyer asegura que este concepto ha recibido una aceptación tan buena que es posible que lo adapten para los cultivos no protegidos en el futuro.

    d1bk.jpg
    0y6j.jpg

    “Cuando comercializamos ente producto, recibimos comentarios que nos decían que funcionaba bien y que teníamos que expandirlo", indica Rosemeyer. “Así que aceleramos el proceso y nuestra estrategia de desarrollo a medio plazo es aplicarlo a los cultivos al aire libre, centrándonos en nuestra actividad principal, que es el control de áfidos".

    Visite Viridaxis en el puesto C5.25 en la feria IHTF, que se celebra del 6 al 8 de noviembre de 2013 en Expo Haarlemmermeer en Vijfhuizen, Países Bajos.

    Más información:

    viridaxis.jpg

    Viridaxis S.A.
    Rue Louis Blériot 11
    B-6041 Gosselies
    www.viridaxis.com
    E: vrosemeyer@viridaxis.com
    T: +32 (0) 71 48 72 25
    F: +32 (0) 71 42 36 57





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS



    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1124/2013 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa bifenox (1) 34






    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logojuntaextremadura.gif


    logoextremadura.gif


    logoextremadura.gif



    ea0j.jpg
    trja.jpg





    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES





    Quien afirma vender lo que no existe...miente,estafa y en definitiva....roba.

    Las lombrices "rojas californianas" no existen




    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    8k2d.jpg
    gonz.jpg


    PDF


    Posible control con Sulfato de Hierro (SO4Fe) o TRICHODERMA VIRIDE



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    A los citricultores de la UE no les convence la investigación sobre la mancha negra




    b3jy.jpg
    Guignardia citricarpa

    Tras los descubrimientos de expertos europeos acerca de que la mancha negra de los cítricos no puede establecerse en la UE, Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, declaró: "Esto es lo que siempre he creído, pero está bien que lo hayan confirmado los expertos".


    Cuando la EFSA publicó un proyecto PRA (evaluación del riesgo de plagas) sobre la mancha negra el pasado mes de julio, los expertos de todo el mundo lo analizaron página por página, palabra por palabra, y concluyeron que era "terriblemente defectuoso". Cada uno de los expertos preparó unas propuestas que se combinaron en un solo documento que ahora está examinando la EFSA, que presentará su PRA definitivo a finales de diciembre.

    Tras la reunión del Citrus Group de la UE que se celebró en Bruselas el pasado 7 de noviembre, el presidente de la AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, dijo: “Lo que ha sucedido en la reunión del Grupo de Cítricos de la UE es una tomadura de pelo y una indecencia. Estos señores han perdido la poca credibilidad que les quedaba porque si después de 34 interceptaciones de mancha negra siguen eludiendo la cuestión y lanzando balones fuera lo único que demuestran es que no les importa en absoluto lo que puede sucederle a la citricultura".

    Aguado está convencido de que la actitud dubitativa y evasiva mostrada por la Comisión "responde exclusivamente a razones políticas, pues anteponen sus propios intereses al riesgo real que suponen las importaciones contaminadas; un riesgo que ha sido científicamente probado por autoridades como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)".

    Antonino Catara, presidente del parque científico y tecnológico de Sicilia, dijo: "He examinado los informes y yo no estaría tan seguro de que el hongo no vaya a propagarse en Europa. La conclusión del panel es demasiado simplista, sobre todo si tenemos en cuenta las medidas de prevención. Las investigaciones de expertos de países que tendrían mucho que perder han disminuido el riesgo y han convertido la mancha negra de los cítricos en una cuestión de calidad. Según ellos, ¡ni siquiera tendríamos que realizar controles!

    "Han desestimado la opinión de un panel de investigadores europeos que, en 1992, opinaban exactamente lo contrario. Entonces, ¿para qué sirven los informes de la EPPO? Creo que los países productores europeos sabrán responder a esta ofensa".

    En cuanto a los productores sudafricanos, la actividad continúa con normalidad, siguen produciendo conforme a las normativas sobre la mancha negra de los cítricos. Chadwick señaló que octubre había sido un mes especialmente agradable en cuanto a lo que controles de la mancha negra se refiere, con poca lluvia, lo que permitió que se pudiera fumigar, algo fundamental en esta época del año.

    Chadwick dijo también que los productores de cítricos seguían buscando mercados alternativos para limitar la dependencia de los españoles. Calculó que el coste necesario para adaptarse a las regulaciones de la mancha negra de los cítricos supuso a la industria citrícola sudafricana alrededor de mil millones de rands (97 millones de dólares estadounidenses) la pasada temporada.

    Noticias Fresh Plaza




    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logomurcia.gif


    Agricultura promueve medidas para el control de una nueva virosis que ataca diversos cultivos hortícolas de la Región


    x4z9.jpg


    Las medidas incluyen desde estrategias de control químico y biológico hasta la eliminación de las plantas afectadas, y el refuerzo de la protección en invernaderos y mallas



    a Consejería de Agricultura y Agua ha consensuado con el sector una serie de medidas para el control de una nueva virosis conocida como Tomato leaf curl New Delhi Virus (ToLCNDV), conocido como virus del rizado del tomate de Nueva Delhi, que hasta la fecha se ha detectado sobre todo en plantaciones jóvenes de calabacín, melón, pepino y calabaza.

    Se trata de medidas profilácticas y preventivas para evitar la dispersión de esta nueva virosis, que van desde estrategias de control químico y biológico hasta la eliminación de las plantas afectadas, así como el refuerzo de la protección en invernaderos y mallas.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “esta nueva enfermedad presenta un abullonado de las hojas y el raquitismo de los brotes, que imposibilita el desarrollo normal de nuevas brotaciones, con la consiguiente pérdida de cosecha. Además, los frutos de las plantas afectadas presentan acanaladuras y acortamiento del tamaño, que los hace incomerciables”.

    Esta enfermedad es transmitida por un vector, una especie de mosca blanca (Bemisia tabaci) muy frecuente en las plantaciones hortícolas. Según García Lidón, “la bonanza climática de este año ha propiciado que este insecto transmisor haya tenido un gran poder de multiplicación, lo que ha favorecido su rápida dispersión”. La enfermedad se ha detectado también en Almería, en cultivos similares. Su origen puede estar relacionado con la introducción de material infectado.

    Medidas preventivas

    La Consejería ha advertido a los agricultores con parcelas infestadas que éstas deben ser eliminadas inmediatamente, de forma adecuada, para evitar la salida de insectos y la contaminación de parcelas colindantes. Se aconseja además evitar el solapamiento de cultivos susceptibles y la realización de plantaciones de calabaza o melón de cara al invierno, pues supone el riesgo de continuidad de las poblaciones infestadas de mosca blanca.

    Por otra parte, se ha descartado la realización de tratamientos sistemáticos e indiscriminados, debido a su escasa eficacia y elevado riesgo medioambiental, dado que pueden ocasionar una elevada mortandad de insectos útiles que ayudan al control de esta plaga.

    El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha transmitido a los agricultores la necesidad de tomar conciencia de la importancia del problema, pero sin caer en alarmismos infundados. Asimismo, aconseja la adopción de medidas de manera conjunta para intentar romper el ciclo biológico del vector y reducir así su capacidad infectiva.

    Agricultura ha tenido en cuenta para elaborar estas medidas preventivas su experiencia en las campañas de contención y erradicación de otras virosis hortícolas, como el virus del bronceado del tomate, que en la década de los noventa afectó de manera importante a la mayoría de los cultivos de la Región y que en la actualidad no supone ningún problema fitosanitario.

    El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) están elaborando proyectos de investigación para conocer la forma de dispersión de esta enfermedad y las medidas más favorables de contención. Por su parte, las empresas de semillas trabajan para obtener variedades resistentes, aunque no esperan obtener resultados antes de cinco años.


    CARM Informa



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    [​IMG]


    Bioiberica presenta resultados de Suzukii Trap® en el 7th Cherry International Symposium en Plasencia


    https://img837.***/img837/7655/hjq4.jpg​

    Del 23 al 27 de Junio tuvo lugar en Plasencia (Extremadura, España) la séptima edición del Simposio Internacional de la Cereza, donde se reunieron científicos, técnicos y profesionales de la producción de cereza provenientes de las principales zonas productoras a nivel mundial.



    En este evento Suzuki Trap®, el nuevo atrayente biológico de Bioiberica para la captura de Drosophila suzukii fue presentado en un poster bajo el título: “Evaluation of a New Specific Attractant for the Monitoring and Trapping of Drosophila suzukii (Matsumura, 1931) a New Plague in the West.”

    https://img197.***/img197/7401/fyn8.jpg

    Suzukii Trap® es un sistema desarrollado para la captura de D.suzukii, diseñado y optimizado para emplearlo directamente en trampas o mosqueros listo para su uso, que funciona gracias a la emisión de compuestos volátiles de gran capacidad de atracción. La mosca se siente fuertemente atraída hacia la trampa, penetra los agujeros y, al no poder escapar, muere por ahogamiento en el líquido.

    En el poster realizado para el evento se presentó los resultados de capacidad atrayente del Suzukii trap en comparación a otros atrayentes realizado en campos de cerezo en el sur de Francia por la Chambre d’Agriculture de Roussillon. Los buenos resultados obtenidos fueron acogidos con gran interés por los asistentes, al no haber hasta el momento un atrayente eficaz y específico para esta nueva plaga.

    Actualmente el equipo de I+D Fisiología Vegetal de Bioiberica está validando la eficacia de Suzukii Trap como sistema de trampeo masivo para el control de la Drosophila suzukii en los distintos cultivos de frutos rojos a los que afecta dicha plaga.

    https://img7.***/img7/4605/7y64.jpg​
    Drosophila suzukii es una plaga invasiva altamente polífaga, endémica del Sudeste asiático, que se está extendiendo rápidamente por países occidentales como Estados Unidos, Canadá, México y varios países europeos. El prominente aparato ovopositor de la hembra en forma de sierra le permite hacer incisiones en frutos no maduros para realizar la puesta de los huevos. El daño se ocasiona cuando las larvas emergen del huevo y empiezan a alimentarse de la pulpa del fruto, poniendo altamente en riesgo la producción y la calidad comercial de la cosecha.





    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización Excepcional del MAGRAMA en semillas de girasol


    ubl4.jpg


    fpw6.jpg
    tjy3.jpg
    https://img716.***/img716/4756/4z2n.jpg​


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de Teflutrin 20% [FS] P/V, como insecticida para su aplicación en semillas de girasol contra Agriotes spp., Agrotis spp. y Spodoptera spp.



    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013 hasta el 4 de marzo de 2014. Resolución Excepcional.





    ROPO: Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitaria


    https://img593.***/img593/3752/m8da.jpg​


    El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, regula en su articulo 42 el funcionamiento y la estructura del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO).



    El ROPO sustituye al Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP), en vigor hasta la publicación del citado Real Decreto. En este Registro han de estar inscritas todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades:



    a) Suministro de medios de defensa fitosanitaria

    Apartado que incluye a fabricantes, distribuidores (vendedores), empresas de logística y empresas que se dediquen al almacenamiento de medios de defensa fitosanitarios (donde se incluyen productos fitosanitarios y Otros Medios de Defensa Fitosanitarios (OMDF)).



    b) Realización de tratamientos fitosanitarios

    Apartado que incluye a personas físicas o jurídicas que realizan tratamientos fitosanitarios por medios terrestres, aéreos, o en almacenes u otros locales.



    c) Asesoramiento

    Apartado que incluye a personas físicas que prestan servicio de asesoramiento en gestión integrada de plagas a explotaciones agrarias, entidades o a particulares.



    d) Manipulación y utilización de productos fitosanitarios de uso profesional.

    Apartado que incluye a los usuarios con carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.



    En el siguiente enlace puede consultar los requisitos de la inscripción en el ROPO, periodo de validez y renovación, relación de las preguntas más frecuentes en relación al Registro así como la relación de Operadores inscritos hasta el momento en el ROPO de cada provincia por actividad.





    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Es tiempo de tratamientos en frutales para prevenir posibles enfermedades fúngicas...por eso rescato este artículo del ATRIAS-VALENCIA



    6z8d.png


    Jornadas hongos en frutales 2010

    Dr. J.J Tuset



    zrzz.jpg
    https://img20.***/img20/6514/6t2e.jpg
    https://img59.***/img59/6769/x1d3.jpg
    https://img819.***/img819/9786/w6s0.jpg
    https://img707.***/img707/259/idyb.jpg
    https://img40.***/img40/8113/uz3m.jpg
    https://img837.***/img837/2641/yww3.jpg
    https://img849.***/img849/8079/vlns.jpg



    https://img59.***/img59/7434/logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    https://img94.***/img94/9562/logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    https://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    https://***/a/img100/6089/logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS





    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1136/2013 de la Comisión, de 12 de noviembre de 2013, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 en lo que respecta a la ampliación de los períodos de aprobación de las sustancias activas clotianidina, dimoxistrobina, oxamil y petoxamida (1) 34


    sbnc.jpg
    lhzq.jpg




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  15. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    JlNadal, son muy buenos tus articulos pero joder aburre que sepas tanto deja que las personas, la gente como yó te aga preguntas concretas.

    Y coño con todo lo que sabes haber si me mandas informacion, sobra las diferentes tierras que hay y sus patogenos...

    muchas gracias compañero