Mi balconcito prodigioso

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lachicadecanela, 13/8/13.

  1. Alaaaaaaaa qué peazo raices:sorprendido: .... yo a la mannii la tengo colgada porque las raices me las cargo seguro :smile:
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenas noches a todos!!.

    Iñigo, qué belleza de bellina!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: .
    La verdad es que comprendo tu preocupación. La mojaría primero para intentar ablandar las raíces y que se despegaran un poco de las paredes de la maceta haciéndola girar un poco y con cuidado al mismo tiempo. Si ves que es muy difícil sacarla entera, tendrás que cortar la maceta, ir haciendo varios cortes con el fin de no dañar mucho a la planta y con un cuter por ejemplo. De todos modos, házte a la idea de que alguna raíz se te puede partir en el proceso.
    El trasplante a una maceta un poquitín mayor, pero no mucho pues les gusta estar apretaditas. Las externas que te quepan dentro, pues intentar introducirlas y las otras no, déjalas fuera.
    Está preciosa, tiene un aspecto impresionante, enhorabuena de nuevo!! :happy:.

    Arturo, Cele, ya he visto las fotos del pedido en el otro hilo. Me alegra de que por fin estén en casa.. qué alivio , verdad??. Tienen muy buen aspecto a simple vista :5-okey:

    Saludos!!
     
  3. Gracias por tus consejos. Ya he roto alguna maceta en otras Phal pero mucho más pequeñas y manejables. A veces con una simple tijera ha sido suficiente pero esta es muyyyy grande. Lo haré con sumo cuidado. No se me había ocurrido lo de mojarla antes. Gracias …..
     
  4. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos desde suiza!!! No he podido conectarme antes por cuestiones personales y de curro.
    Iñigo, la nueva se parece a mi fallecida violácea de sumatra, con ese color tan rosa, me encanta!!!! Kiero una!!!!!
    Al resto espero que este todos muy bien.
    Yo sigo con mis nuevas varitas viento en popa, y una de ellas rompiendo la regla de sacar la vara en el lado contrario al lado anterior. Desde qué pueda pongo fotos.
    Ya lei lo del pedido: estoy q me muerdo las uñas!!!! Jajajajaja!!!
    Un beso enorme a todos y ya les iré contando.
    X cierto: aki paphios a 18,90 francos suizos, preciosos!!!!
     
  5. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos:

    Cuando las orquis nuevas llegan a casa les hago la prueba de los bichos. Como es muy tarde no me ha dado tiempo de hacerlo con las 5, pero sí a 2, esto es lo que he visto: gusanos blancos, ciempiés y cacacoles :desconsolado: .

    Las 5 orquídeas vienen con varas, y no quiero tener bichos, así que me surge la duda; ¿trasplanto?.

    Saludos
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenas noches.

    ESJ, todas llegan con algo añadido y es algo lógico: invernaderos, plantaciones, viveros, siempre hay alguna pequeña plaga de algo. Por lo tanto si has visto esos bichitos, quitar el sustrato viejo que seguramente llevará algo de tiempo con él, lavar las raíces y aplicar un triple acción. El que uso yo es el ecológico de Asocoa y me ha ido bien. Aunque tengan varas, prefiero hacerlo aunque me exponga a perder las varas a no controlar esos bichos y que se extiendan, sobre todo los caracoles.... a mi no me gustan nada.
    Seguro que esos bichitos se te irán enseguida. Suerte con ellas y pon fotos cuando puedas :happy:

    Saludos!!
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Tendrías no sólo que trasplantar, sino tambien lavar las raices a conciencia, para que no quede ninguno.
    Hay alternativas: los gusanos blancos (? no sé lo que pueda ser) y los ciempies los puedes coger
    a) sumergiendo la planta en agua con una gota de lavavajillas. Los bichos subirán a coger aire y los podrás coger con unas pinzas.
    b) poniendo trozos de manzana/papa/zanahoria ahuecados por abajo encima del sustrato: muy temprano por la mañana puedes matar los bichos escondidos en las trampas comestibles. Puedes reutilizar las trampas varios días - las papas hasta que germinen!

    Los caracoles (supongo que son los superminis, de unos 3mm como máximo), no he visto que causen daño. PAra que no puedan subirse por las varas (de noche!) enrollas un poco de algodón alrededor de la vara. Ten cuidado que ninguna hoja haga de 'puente' para los caracoles.
    Siempre que los veo los quito con unas pinzas, pero parece que no hacen mayor daño.

    Yo esperaría con eso de los trasplantes unos días - sobre todo si tienes varas en todas! Aqui no tenemos el invierno oscuro, pero siempre es mejor trasplantar al principio de la época de crecimiento.

    Saludos
    Arturo

    Edito: ooops nos pisamos, Pino y yo....
     
  8. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Iñigo muchas gracias por tus sabios consejos, no sabía que la cornu cervi neque cesitaba menos humedad en las raíces, ahora me explico por qué se le habían podrido las raíces que tenía dentro del sustrato. El sustrato que tenía a base de pino no le iba nada bien. Pon fotos del sustrato que dices please.

    Por cierto tu Bellina está de exposición :ojoscorazon: , es enorme!!! la mia pasó a mejor vida hace dos años por culpa de los malditos ácaros.

    SPB cuando me voy de vacaciones las dejo bien regaditas y todas juntas en el cuarto de baño y procuro dejar la bañera con un poco de agua para aportar más humedad. Cuando vuelvo están casi todas estupendas, hasta los paphios, sin embargo a las phal le salen las picaduras esas horrorosas. No se si será más bien por falta de ventilación, porque solo ocurre cuando yo no estoy en casa y el aire no circula.
     
  9. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:

    Celeste: acabo de terminar con tus niñas, no he visto bichos.

    [​IMG]

    Besos
     
  10. Mi cornu-cervi por lo menos al quitarle el sustrato con corteza de pino gruesa y algo de verdín que tenía reaccionó con raíces y varas nuevas.

    En cuanto tenga algo de luz, os pongo fotos. Pero es que llevamos desde el viernes pasado con un tiempo horrible y la previsión es que la semana que viene seguirá igual. A ver si mañana o pasado a la mañana tengo luz.

    Pero en esta foto puedes ver ya algo del nuevo sustrato. Hice el cambio el 4 de Marzo de este año (pinchando en cada foto ves la fecha):

    https://www.icloud.com/photostream/es-es/#A2GfnH8tGGh9N4;49B744AA-5750-482A-9136-779328D630B2

    Y en este link puedes ir viendo fechas y evolución de la planta:

    https://www.icloud.com/photostream/es-es/#A2GfnH8tGGh9N4
     
  11. Cele no es tan rosa. Tiene un color muy intenso pero la luz artificial engaña (es una pasada). Con las ganas que tenía de hacerle fotos (estoy :desconsolado: ) pero este tiempo .........

    Estas muy lejos de tus niñas !!!!!!!!!
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Pandora, fijate bien por si son Trips, porque son dificiles de ver y de exterminar. Lavado con agua jabonosa y hay que ser muy persistente porque ellos lo son tambien ;)
     
  13. Vaya, no se ve nada en las etiquetas :meparto:
     
  14. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Iñigo muchas gracias por las fotos, ya me hago una idea de cómo es el sustrato que dice. Jopeeee, las tienes todas preciosas :envidia2: :envidia2:

    SPB yo creo que son ácaros porque el aspecto de la hoja es como cuando les da a los dendros y creo que una vez Ruben de Flora del trópico que estuvo por mi casa me dijo que eran ácaros. Por lo que me explicó hay unos tipos de ácaros como la araña roja que salen por la falta de humedad y otros que salen por exceso de humedad y poca ventilación. Y ese parece que es mi caso. Las dejo mojaditas para que aguanten los 15 días en verano y cuando vuelvo me encuentro el pastel.

    Es que no me fio de dejárselas a nadie para que me las cuide, pero no se que voy a hacer con ese problema de falta de ventilación. Tal vez para otro año las deje en la terraza del tendedero abierta con cubos de agua cerca y que sea lo que dios quiera.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    :5-okey: Es buena idea