ORQUIDEAS Y AMISTAD V

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por carlos orqui, 12/8/13.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Gracias a un generoso regalo, la primera de las nuevas adquisiciones ya tiene 'maceta' nueva:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  2. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    La madreee del corderooo!!! Pero qué les das, para que estén así. Uufff, sudando estoy solo de imaginarme de como será esa micro-cirugía. Suerte :5-okey:
     
  3. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    ...pero qué chulo te quedo!, pero si parece un medallón!! Esa la puedes llevar al cuello, como amuleto. Está montada sólo en corcho o tiene algo de corteza? Es por curiosidad, no tengas miedo que no te voy a copiar la idea :nariz-mentiroso: :nariz-mentiroso:
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Arturo, te ha quedado de lujo.

    Una pregunta, como regáis las plantan montadas en corcho, tablilla etc...??? o cómo mantenéis la humedad ???

    Nunca he cuidado una "niña" montada así, solo veo que la tablilla y el corcho se secan muy rápido y las raíces, que son muy finas, se ven amarillentas y parecen secas. La tolumnia cada vez tiene menos hojas, pero como es tan pequeña no puedo ver si están bien hidratadas o no. Me da miedo tocar sus hojas, por si se desprenden, no se si una vez perdidas las hojas la planta será capaz de volver a sacar nuevas o directamente la tengo que dar por perdida.

    ¿Algún consejo? Gracias:beso:
     
  5. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:

    Aviso y comunico que en dos de mis orquídeas tengo gusanos, ciempiés y caracoles. De las otras tres os pondré al corriente mañana.:sirena:

    Ah se me olvidaba, mis orquídeas vienen con varas, las cinco que pedí:eyey: .

    Saludos
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    valla que a pasado que perdi de pajinas:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: iñigo esta de raices que parecen pulpos muy guapas:52aleluya: :52aleluya: felicidades:smile: :smile: :smile: arturo me alegro estan explendidas yo nada :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: las demas son para ya la isla no :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: felicidades a tod@ asta con chicha que traen :meparto: :meparto: es broma cuidadadin yo estoy con las cochinillas por una que no mire y no hay manera de matar yo gusanos de todo tenia y no la aisle y asi esta mi selvita ya no es selva:desconsolado: :desconsolado: no te quejes que el rojo vale por todos :smile: :smile: :smile: :smile: tu con tus casitas tan originales eres un crakkkkk:52aleluya: :52aleluya: bueno me acabo de dar cuenta de un nuevo forero en el el hilo se bienvenid@ ESJ:5-okey: :5-okey:
    si iñigo asi lo hago yo desde que parti a una todas las raices :desconsolado:


    ESJ Hola:

    Aviso y comunico que en dos de mis orquídeas tengo gusanos, ciempiés y caracoles. De las otras tres os pondré al corriente mañana.

    Ah se me olvidaba, mis orquídeas vienen con varas, las cinco que pedí .

    Saludos

    ami me vino asi y asi estoi de bichos cambialas todo el sustrato y lava las raices por si tienen huevos o similares y asi las pones en su sitio definitivo
    y que bien todas con varas :52aleluya: yo al rebes las compro sin vara:meparto: suerte con ellas y esperamos esas floraciones futuras:52aleluya:
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Iñigo, esas raíces son fantásticas, al igual que la planta, mucha suerte con el trasplante :5-okey:
    Arturo, llegaron perfectas esas plantas, Carmela se esmeró :52aleluya: . Además me gusta la nueva casita de tu orqui :ojoscorazon:
    Hola Silvia :beso: , me alegro les guste la purpurata, yo la había comprado por crispa, pero igual estoy feliz
    Arantza, sobre tu pregunta de como conservar la humedad en las plantas montadas, es conveniente hacerles un colchoncito de musgo sphagnum bajo las raíces, antes de atar la planta, además se pueden cubrir un poco las raíces con Tillandsia usneoides, las ayuda a conservar la humedad. Para regar se puede sumergir un rato en agua, para que el trunco absorba bien.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Arantza,
    ESE es el problema. Hay que pulverizar a diario, y en verano varias veces al dia. Por eso no tengo ninguna encima de tablilla - el corcho es como una macetita - por dentro también hay corcho y corteza. De esa forma las raices pueden crecer o por afuera - siempre secas - o por dentro, buscando restos de humedad.

    Te entra sol por alguna ventana? Alli pon la Tolumnia! Aguanta - aunque los 'abanicos' de hojas parezcan tocados, en cada axila de las hojas, en cada escama de los estolones hay una yema que puede brotar. Dale a tu Tolumnia el máximo de luz y sol que puedas. Pulveriza cada mañana - los NOCHES secas!!! - a ser posible con agua muy baja de minerales. Dale tres semanas para arrancar...

    ESJ,
    he cambiado la Aerangis y la Phal. Samera Blue a nuevas 'macetas' y no me he encontrado ningún bicho.... vamos a ver mañana por la mañana...

    Schmetterling,
    cuando corté el tronco hueco de alcornoque con un gran cuchillo de cocina y vi el resultado, pensé lo mismo - un medallón con forma de flor o estrella. Es un lujo, si, espero que las dos plantas lo sepan valorar.
    [​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Tendré paciencia con la chiquitina, sol no puedo darle puesto que no sale, llevamos toda la semana sin verlo y para las 16.30 hay que encender la luz de la casa :(

    Le acabo de poner un humidifcador al lado de los ventiladores para que le llegue a la plantita. El sol es difícil de "copiar"
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    [​IMG]

    Hoy los buenos días con una foto 'robada' mientras estoy colocando las plantas en sus lugares provisionales, la Cattleya fuera, a cazar rayos de sol - tiene un bulbo a medio crecer - el Holcoglossum empapado (tiene raíces que doblan el tamaño de la planta),...
    Si sigo asi no desayuno!

    :beso:
    Saludos
    Arturo
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Arturo, que tienes toda la mañana para acomodar a las recien llegadas:beso:




    Por fa, mandame unos rayitos de sol:sol-brillante: :icon_redface:


    Qué chula la foto:5-okey:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Por esta zona ya hay algun puerto de montaña con cadenas por la nieve, y viendo la previsión e AEMET, vamos a estar así toda la semana que viene, voy a buscar bombillas para "iluminar" a mis chiquitinas.
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Iñigo, en los transplantes yo tambien las mojo bien la vispera, transplanto y dejo una semana por lo menos para que seque bien antes de volver a regar y nunca me ha fallado ninguna.

    Si las raices son muy largas, en la mano izquierda tengo la planta y en la derecha la maceta, voy girando la maceta para que entren todas las raices y se enrollen en la maceta. Despues pongo el sustrato golpeando la maceta. Espero haberme explicado bien. :smile:
     
  14. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días chic@s:

    Muchos mensajes acumulados. Intento responder a todos.

    Candi: Perdona. Vuelvo a poner enlace de fotos de las últimas floraciones de la tetraspis de Orquisuco. Compara con la tuya. La nuestra es clavadita a esa.

    Arantza: Aunque con mucha menos experiencia que Arturo, yo me atrevo a decirte que no veo ningún problema en cultivar esa phal en maceta no transparente. Nosotros tenemos aquí una phal. javánica jovencita que crece a gusto en su maceta opaca. Con cierta experiencia, el tema de los riegos se puede controlar aún sin ver las raíces.

    Menudo montaje tienes ahí con los ventialdores del PC. ¡A ver si te van a salir unas orquis informáticas!

    Respecto a las montadas, las que tengo por aquí, tienen ese pequeño colchoncito de musgo que te comenta Miriam. Sólo tengo Aerangis (2) y Phal (1) montadas en corcho. Soy novato con este medio de cultivo, pero de momento, no me desagrada. Yo las pulverizo a placer del orden de 3 veces a la semana. Parece que con eso tienen suficiente, al menos en mi clima mediterraneo. A estas siempre les he dado agua de osmosi y ferti en dosis limitadas. En una zona como la tuya, posiblemente necesitarían de mayores pulverizaciones.

    Carlos: Te veo otra vez a tope. Señal de que estás mejor y me alegro. Me gustan tus compras. En especial la Miltonia. Lástima que se acaben convirtiendo en gigantonas y no quepan en mi rinconcito. Nuestra spectabilis tiene dos bulbitos creciendo. Es bastante agradecida. Últimamente me da pereza hacer fotos, pero intentaré pasarlos por la cámara para que los veas.

    Miriam: Muchas gracias por compartir esas floraciones.

    Arturo: Por favor, no vuelvas a sacar por aquí al mostruo de las galletas, ¡que se las come todas y me quedo sin ninguna!. Eres un manitas. Bonitos montajes para tus recien llegadas. Me encanta esa Aerangis. Ya nos tendrás informado de sus evoluciones. ¿Por qué te dá tanto miedo?

    Ínigo: Menudo bicho que tienes ahí. Como se nota los buenos coidados que le das.

    Saludos a tod@s :5-okey:
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    [​IMG]

    he subido otra foto, creo que aqui se ve mejor. La planta no está montada encima sino plantada dentro de una 'rodaja' de tronco de alcornoque, quedando sólo corcho por fuera y como sustrato corcho y corteza (y espuma etc. - el sustrato en el que venía). Este tipo de montaje almacena más humedad que montar en placa de corcho. Ahora mismo, la mayoría de las raíces están dentro - pero espero que poco a poco hará otras por fuera.

    Y me da miedo, Bitmap, por ser muy pequeña, porque ya me he cargado una citrata,que no conseguí que creciera bien y después de dar flor, murió. Ya te pondré fotos de la didierii y de la grandiflora.

    Arantza, ya he mandado el sol - pásame un poco de agua de lluvia y nieve pa' la cumbre!

    Saludos
    A