Naranjo poco productivo: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por retajavi, 16/11/13.

  1. Tengo 2 naranjos y cada año que pasa echa menos naranjas que me acon sejáis hacer para recuperalo un poco (alguna poda, etc...). Espero vuestros consejos . Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Ayuda Naranjo poco productivo

    ¿Tiene el tronco bien? Se le ve con heridas o algo así.

    Las hojas deberían estar más oscuras. Mis naranjos, tienen unas hojas enormes y verdes oscuras, además de estar cargados de fruto.
    Bueno, uno de ellos, está plantado en mal sitio y está practicamente sin hojas y con flores. Pero los demás, estan muy bien.

    Puede tener falta de riego y que necesite abono. Los cítricos consumen muchísima agua y muchos nutrientes y en cuanto les falta el abono o un sustrato rico, empiezan a dar poca fruta.
    Utiliza un abono orgánico natural, nada de químicos inorgánicos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda Naranjo poco productivo

    Echale estiercol en abundancia bien compostado o añejo, y en un par de años hablamos, pero echale, nada de una palada o dos, en un radio de un metro alrededor echale a lo largo del año varios carretillos llenos y moja ese abono para que entre en el suelo, lo que se ve en la foto se ve algo pobre, lo suyo es ver un naranjo con mucha mas fuerza y vigor, un saludo
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda Naranjo poco productivo

    Echale estiercol en abundancia bien compostado o añejo, y en un par de años hablamos, pero echale, nada de una palada o dos, en un radio de un metro alrededor echale a lo largo del año varios carretillos llenos y moja ese abono para que entre en el suelo, lo que se ve en la foto se ve algo pobre, lo suyo es ver un naranjo con mucha mas fuerza y vigor.
    Los naranjos echan una maraña de raices muy superficiales, de ahi que no puedas hacer labor para meterlo en la tierra, y ojo que no sea estiercol joven o quemara esas raicillas superficiales. Lo mejor seria hacer un surco profundo a un metro alrededor del frutal y echar abono mezclado con tierra en abundancia, en un par de años tendrias un naranjo bastante mas vigoroso, un saludo
     
  5. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda Naranjo poco productivo

    Hola Retajavi,

    Tus árboles lo que necesitan, como me parece que ya han comentado los compañeros, es abono en abundancia y por supuesto ser generoso en riegos frecuentes. Las hojas que parecen amarilleadas en la primera foto son una señal de falta de nutrientes (hierro, boro, zinc,..., aunque casi siempre suele ser el primero). Por tanto mi comentario respecto a ésto es el mismo que el que ha dado "Chemagan".

    Quizás más adelante, según como evolucionen, haya que aplicar un corrector de carencias en forma de quelatos, especialmente si el agua de que dispones para regar es dura (o sea con mucha cal) o el suelo es calizo. Pero ahora mismo la solución es mucho abono orgánico y generosidad con el agua.

    Como ha dicho "Ajuga" el tronco del que aparece en la primera foto puede tener heridas. Mi consejo es que lo observes. Además un árbol debilitado es más propenso a ataques de insectos, bacterias y hongos.

    Respecto a la poda, el naranjo no se suele podar salvo aquellas ramas que estén secas, rotas, o demasiado cercanas al suelo (por el peso del fruto por ejemplo). Yo he tenido que hacerlo este año precisamente porque las ramas inferiores no sólo rozaban el suelo sino que estaban ya reposando sobre él después años brotando naranjas y las han atacado cochinillas.

    Un saludo
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Ayuda Naranjo poco productivo

    Agregando un poco mas a los comentarios acertados de los demas.

    No todas las variedades de naranjos son igualmente productivos.

    Saludos.