Poto: hojas amarillas con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Don.Salami, 9/11/13.

  1. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Buenos días a todo el foro:

    Ante todo un saludo a todos. Es mucho tiempo leyendo sólo por curiosidad y la verdad es que ya me tocaba preguntar. Ando preocupado con un poto, al que las hojas se me van poniendo como podéis ver en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El año pasado se pusieron muchas hojas con manchas oscuras y se terminaron cayendo. Soy novatísimo en esto, el poto me lo regaló mi abuela así que pensé que podía haberle caído algo de un balcón ya que lo tenía en la terraza.

    Como esto pasó en primavera, rápidamente crecieron más hojas con lo que se me pasó el miedo. Sin embargo, ahora tras el verano le está pasando esto. No es exactamente lo mismo, parece como si amarillearan y le salieran quemaduras. Desconozco si es falta de agua, exceso no creo, y desde luego que en un año y medio no lo he cambiado de maceta ni el abono.

    ¿Alguna sugerencia? Lo mismo es la luz, desde aquel incidente lo tengo como planta de interior y la verdad es que le da poca, pero me dijeron que no importaba por ser una planta muyu resistente tanto a falta de agua como de luz. ¿Soy un crédulo?

    Gracias de antemano!
     
  2. Puede ser por exceso de agua!
     
  3. Creo que es es normal... las hoja viejas se caen o las que se hacen feitas... si fuera por quemadura de sol se veria blanco... no obscuro... alomejor le callo agua y hacia sol y hizo el efecto lupa...
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    definitivamente es exceso de agua, aunque no la riegues mucho sí tiene los agujeros de drenaje tapados se encharca el agua y daña las raíces, ya que tienes tanto tiempo sin cambiarle la tierra creo que es buen momento para hacerlo y así revisas el drenaje, no hace falta que cambies toda la tierra, puedes mezclar la que tiene con humús de lombriz, pero no le pongas ningún otro tipo de abono porq en este momento la matas, y sí necesita mucha luz, de hecho se ve alargada, como que le ha faltado luz, inclusive algún rayo de sol en la mañana le hace mucho bien
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    definitivamente es exceso de agua, aunque no la riegues mucho sí tiene los agujeros de drenaje tapados se encharca el agua y daña las raíces, ya que tienes tanto tiempo sin cambiarle la tierra creo que es buen momento para hacerlo y así revisas el drenaje, no hace falta que cambies toda la tierra, puedes mezclar la que tiene con humús de lombriz, pero no le pongas ningún otro tipo de abono porq en este momento la matas, y sí necesita mucha luz, de hecho se ve alargada, como que le ha faltado luz, inclusive algún rayo de sol en la mañana le hace mucho bien
     
  6. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Gracias por contestar!

    Muchos me han dicho que es por exceso de agua, pero ya la regaba tan poco que no lo comprendía. Debe ser el tema del drenaje. Tal como yo la tengo, la planta está enraizada en la tierra, que va directamente en la maceta. ¿Os importa alguna pregunta más?

    1. ¿Debe ir algo entre la tierra y la maceta propiamente dicha? Agujero de drenaje sólo tiene el típico en la base, que da a un plato. Algún plástico para drenar, otra maceta interior... Ya os digo, es mi primera planta :razz:

    [EDITO] Supongo que el agujero bajo la maceta debe ser el drenaje. Sólo hay uno, y veo que sale una raíz de ella. ¿Otro mal sintoma?

    2. El substrato que tengo indica:
    "Substrato universal compuesto por materiales vegetales compostados, controlando su granulometría, su humedad y todo su proceso de elaboración".
    ¿Esto vale como humus de lombriz? Ni idea tengo, pero no quiero matarla como dices...

    3. Para la luz, bastaría con tenerla un rato por la mañana o la tarde, ¿verdad? Mi casa es poco luminosa, y como he visto potos por toda mi oficina que les va bien con los fluorescentes... pensé que iría bien.

    Gracias por vuestro tiempo!
     
  7. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Por cierto, supongo también que ves la falta de luz en algunas hojas que tienen un tallo muy largo. Yo también lo noté, de un tiempo a esta parte salían hojas muy altas, pero desconocía el por qué.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    el humús es un producto a parte, lo que tienes es tierra, y esta ya viene con nutrientes propios de la tierra nueva, en realidad por ahora no necesitaría nada más, para el drenaje seria buena una maceta con más de un agujero, preferiblemente de barro, sí no puedes tenerla de barro entonces necesitas que tenga varios agujeros, la raíz que sale por el agujero significa que esa maceta ya le quedo pequeña a la planta y debes ponerla en una maceta más grande, debes poner piedras al fondo de la maceta para que el agua drene con facilidad, sí pueden vivir con luz fluorescente pero los bombillos de las oficinas tienen más potencia que los de tú casa, necesitas bombillos más potentes y poner la planta en el lugar más iluminado de tú casa, le puede dar algo del sol de la mañana
     
  9. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Bufff muchísimas gracias! Me informaré sobre el humus en la tienda de todas formas, pero creo que sólo le cambiaré la tierra.

    Sólo una cosa más. ¿La luz ha de ser directa o vale con ponerla en una ventana que dé a la calle?

    Por lo demás todo aclarado laurapc55, muy agradecido :5-okey:
     
  10. Don.Salami, Hola despues de leer tu post y los consejos acertados de Laura he de añadir algo más:

    Tienes que buscar en casa un lugar con orientación norte es decir que le de la claridad cuanta más mejor y no le de el sol directo cualquier rincon vale si esta cerca de una ventana mejor,pero no la muevas de alli ni para regarla.

    Si piensas cambiarle la tierra sacala de la maceta y aprovecha para recortar las raices así podras tenerla en la misma maceta, coloca en el orificio de la maceta un trozo de piedra plana y de mayor tamaño que el agujero a fin de que sirva de tope de ese modo las raices no saldran , la tierra no lo taponará y el agua sobrante saldrá sin dificultad.

    Otra cosita que quisiera comentar es la pulverización, cuando riegas al potos debes mojar el tutor es la mejor manera de humedecer las raices que emite en la rama trepadora, esto hidratará la planta en toda su extensión, si solo riegas por abajo a la parte superior le llega con más dificultad y corres el riesgo de que se sequen las hojas.

    Un saludo.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    tal cual como te dice castañuelas! Les viene muy bien un sitio bien iluminado, pueden darle unos rayitos de sol en la mañana pero no el de la tarde o el mediodía que son muy fuertes
     
  12. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Tras un periodo demasiado largo sin ordenador he leído vuestros últimos mensajes. He de decir que lo de la piedra en el fondo no lo he hecho, pero no he quedado satisfecho con el trasplante a otra maceta. Creo que debería haber escogido una mayor, así que quizás vuelva a cambiarla a otra mayor que me dure más tiempo y aprovechar la otra para una nueva planta.

    El tema de la pulverización simplemente no lo hago, así que gracias por el consejo, Por ahora han dejado de salir manchas, pero no canto victoria aún. Sí que he notado que en la base sale más hojas mucho más juntas, el tema de la luz ha funcionado. Me han comentado que unas gotas de café en el agua de vez en cuando le dan mucho brillo. ¿Sabéis si es cierto?

    Gracias por vuestros consejos, aunque sea a posteriori.
     
  13. Buenas.

    En estos potos que vienen con tutor, hay que recordar que muchas de sus raíces están clavadas en el tutor y necesitan beber de ahí; por eso se recomienda humedecerlo cada vez que riegues la planta, no sólo la tierra. Si no es así las hojas que crecen en los tallos superiores tienden a secarse, mientras la planta rebrota por debajo...

    En cuanto al trasplante, está bien siempre que sea a una maceta ligeramente mayor y con buen drenaje.

    Un saludo.
     

  14. Café para el brillo, yo había oido que había gente que lo limpiaba con cerveza pero sinceramente yo prefiero bebermela bien fresquita. jaja.

    La pulverización en un pothos al algo vital ya que le ayuda a mantener la hidratación y de esta manera se limpia de restos de polvo la hoja para que pueda "respirar mejor" (realizar la fotosistensis de forma correcta).

    Un saludo.
     
  15. Don.Salami

    Don.Salami

    Mensajes:
    6
    Perecto, pues por ahora está surtiendo efecto porque el poto se está poniendo con un aspecto muy fuerte.

    La maceta tiene sólo un agujero y es de barro, así que difícil hacerle otro... Para el drenaje qué es mejor:

    - Piedras en el fondo,rodeando el agujero, por dentro de la maceta.
    - Piedras entre la maceta y el plato que la sostiene.

    Muchas gracias!