Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. Re: castañada 2013

    Efectivamente, con la crisis el sector agrario, y en particular la castañicultura, está recibiendo a personas que no encuentran otro empleo.

    Por si no teníamos bastante con el chancro y la tinta, una nueva plaga exótica está llegando al noroeste, después de afectar a Italia (que habajado por ello mucho su producción, lo que redunda en el mayor precio de la castaña en España y Portugal) y Francia, ya se ha encontrado en Cataluña y Cantabria: la avispilla del castaño:

    http://www.asturias.es/Asturias/descargas/Documentos de Sanidad Vegetal/Dryocosmus_comp.pdf

    Ho se habló de ello en Biocastanea:

    http://www.elbierzonoticias.com/fro...anos-Del-Bierzo-Conviviran-Con-vn14708-vst199
     
  2. Re: castañada 2013

    Unas fotos de un amigo de estos días por mi zona:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Re: castañada 2013

    Hola Betula y demás, os dije que os mandaria algunas fotos y hasta la fecha nada de nada, ando algo liado estos días, hoy he subido al monte a por algo de comer y como estaba cerca del castañar he hecho algunas fotos, pues también quería probar una cámara nueva que me he auto-regalado por mi cumple, os mando algo, otro dia os mandare mas, ya que Betula ha enviado algo apetecible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subidas/images/5286b136a8d28.JPG[/IMG]

    IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subidas/images/5286b1658b098.JPG[/IMG]

    IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subidas/images/5286b181902a4.JPG[/IMG]

    [​IMG]

    La primera foto, junto con mas ya están dentro de la panza.

    Un saludo.
     
  4. Re: castañada 2013

    Hay dos fotos que no han entrado, no se porque.

    [​IMG]


    [​IMG]

    A ver si hay suerte, un saludo.
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: castañada 2013

    Gracias por las fotos. Realmente hermosas. Saludos
     
  6. Re: castañada 2013

    Hola a todos, lo prometido es deuda, os mando las ultimas de la temporada pues ya llegan las nieves y las hojas quedan pocas por caer y las castañas para buscarlas hay que remover muchas hojas para dar con ellas, si es que antes no han pasado los javalies o los venados muy abundantes por esta zona, ellos tienen buen olfato y no se les escapan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que sean de vuestro agrado y como aquel que dice vamos diciendo adiós de la castañada hasta el siguiente año.

    Un saludo.
     
  7. Re: castañada 2013

    Bellas imágenes, rafakaribu. Por aquí también decimos adiós a las castañas, aunque yo aún iré algún día al "rebusco" para asar cuando venga algún familiar que está por el extranjero, espero que se vayan conservando bajo la hojarasca y los erizos, pues la congelación no me termina de convencer, están buenas cuando las congelas ya asadas y peladas, pero se pierde la cosa de asarlas.
     
  8. Re: castañada 2013

    Con un poco de retraso, gracias Rafa por esas fotos, me traen buenos recurdos de recorridos por tu zona.
    Estos días estoy mirando la evolución de la tinta en mi comarca, y viendo posobles actuaciones; es curioso que la fitóftora suba a esta altura (será por que el clima es más suave de loq ue parece).
     
  9. Re: castañada 2013

    Hola, Francisco, eres como el "Guadiana", has vuelto a aparecer, bienvenido seas.
    Veo que andas tras la "tinta", aquí hace tiempo que no afecta en gran manera, aunque sigue habiendo casos aislados, toquemos madera. Al comentar lo de la fitoftora, ( Phytophora ), me recuerda a la batalla que perdi con mis Leylandis Gold, eran preciosos cuando los plante y al cabo de 10 años, me la engancharon y por mas que experimente y cure, fueron cayendo uno a uno, te deseo suerte pero creo que es una batalla dura y con pocas posibilidades de ganar.

    Un saludo.
     
  10. Re: castañada 2013

    Jeje, sí, estoy en demasiados temas y ya no me da de sí el tiempo ni echando las noches...
    Pues sí, la fitoftora en leylandis y arizónicas es un problema de difícil solución, especialmente a las que les da poca luz o en sitios en que se riega o tienen los pies en donde se mantiene algo la humedad, ya he visto bastante cierres machacados.

    Lo del castaño me preocupa, como comentaba en teoría a altitudes como las que me refiero (entre 950 y 1100 m, más arriba los veo menos afectados) se supone que no afecta, pero ya estoy viendo muchos ejmplares grandes muertos y con el cuello de la ría con pudrición marrón y la parte baja del tronco con las manchas de exudado, así como ejemplares viejos y jóvenes puntisecos y atrincherándose. En tu zona (me refiero a los de El Tiemblo, Casillas, etc, ¿sube mucho en altura la tinta?, por ejemplo, ¿afecta en los de la parte alta de El Tiemblo, subiendo hacia el antiguo pozo de nieve?.

    Saludos
     
  11. Re: castañada 2013

    Hola de nievo Fco. aunque nos salimos algo del tema de este hilo, te comento pues al menos esta relacionado con los castaños, padres y madres de la castaña, voy la grano:

    Hace ya tiempo participe en algunas muestras del tema que se hicieron, recuerdo poco de los resultados finales, pero lo que si tengo claro es que esta muy relacionado mas que con la altura, con la orientación, que esta es la que le da las condiciones, por lo que he visto últimamente aquí afecta mas a los que tienen una orientación noreste y noroeste que son los que tienen un mayor numero de horas solares, los que están al norte o casi o en vaguadas están menos afectados, y en diferencia según vamos subiendo de altura independientemente de su orientación están poco o relativamente nada afectados.

    Hacia el "pozo de la nieve " los castaños que hay son ejemplares adultos y aislados y están mas bien hacia la izq. del mismo, o sea en orientación noreste y hasta la fecha gozan de buena salud, ¿ por cierto ? no creo que conozcas por esa zona unos acebos muy guapos que hay, están muy escondidos, ves lo que te pierdes por no venir y avisarme ?

    De la parte de Casillas hace tiempo que no paso por lo que no te puedo orientar, de la zona de Navahondilla están bastante bien las zonas altas aunque ya sabras que son mas bien ejemplares jóvenes.

    Un saludo.
     
  12. Re: castañada 2013

    Muchas gracias Rafa, con las castañada de este año no tiene que ver, pero con la de los próximos... la tinta, el cancro (o chancro) y la avispilla van a suponer un problema.
    Justo estos días he estado evaluando una zona con tinta, en vaguada y ladera oientación norte y noreste, entre 950 y 1100 m aproximadamente ( a más alitud y aislados, más en solana, los he visto sin daños aparentes) con ejemplares grandes y jóvenes tocados, algunos muertos (incluídos monumentales) en los grandes se observan chirpiales brotnado de la raíza, lo cual es algo cuiroso al atacar las fitóftoras el cuello de la raíz y matar al árbol al cortar la subida de savia. Los datos que me das son relevantes, pues gente puesta, ingenieros de montes, me comentan lo que ya sabemos, que teóricamente a estas alturas no atacan las fitóftoras... pero va a resultar que sí, como dices puede depender de más causas.
    En fin vamos a ver.
    Betula, por cierto, algunas variedades parecen ser resistentes a la avispilla, en el hilo de variedades he mencionado una francesa, por ejemplo. Lo importante es que al menos parece que hay medidas de control biológico eficaces.
     
  13. Re: castañada 2013

    Hola Fco. vamos a tener que abrir un hilo del tema.

    Sabras que la Fitoftora, la espora puede mantenerse en el suelo inactiva durante un periodo largo de tiempo y germina en periodos aptos para ella como un periodo largo de lluvias y temperaturas calidas, este año la primavera fue muy lluviosa y posteriormente calida con lo que habría que hacer nuevos muestreos, espero que no afecte mucho.

    Hace tres días hizo aquí mucho viento y rompió media encina que hay en el monte a pocos metros de mi casa, fui para hacer leña de la rama caída y termine cortándola toda a muy pesar mio pues vi que se había roto por tener la Fitoftora ramorun y de lo que quedaba poco se iba a recuperar pues aparte de la parte mas alta iba ya bajando hacia abajo. A varios metros mas atrás de esta hay dos mas y están perfectas, mi conclusión es que la afectada su sistema radicular estaba próximo a una valla con un seto que están regándolo constantemente. de ahí que las esporas hayan germinado mejor.

    Por encima del área recreativa de los " Regajos " hay un castaño adulto que presenta signo evidentes, te mando una foto

    [​IMG]

    esta en la parte baja, del castañar.

    Un saludo.
     
  14. Re: castañada 2013

    Gracias de nuevo Rafa, pues sí que está seria la cosa... yo estoy viendo algún melojo junto a castaños que se le ve también puntiseco, y ya me pregunto si no será precisamente la Phytophthora (la ramorum, la cinnamomi o la quercina, que también afectan a los robles y encinas.
    Como dices, nos estamos saliendo del tema del hilo, tal vez cuadre más en el otro de Variedades de castaño (por lo de que algunas de las nuestras tradicionales muestran una relativa resistencia), acabo de copiar allí otro post que puse al respecto en otro hilo, en concreto sobre posibles tratamientos con fosfitos, hongos antagonistas, estoy manejando bastante injromación y recuperando cosas que seguí hace unos años.
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=354561