Cultivo del melocotonero

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Nino, 18/11/13.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Para no incordiar la fiebre de ice peach, abro este nuevo tema referente a .si las hay, tener experiencias sobre este frutal.
    La mía .como ya he comentado, es que tanto yo como mís vecinos hemos desenterrado todos las melocotones ,nectarinas y familia , por el mismo problema clorosis+ lepra+ gomosis.
    Me gustaría tener alguna opinión sobre si merece la pena intentarlo de nuevo, empleando en esta ocasión un portainjerto de ciruelo o directamente practicando injertos sobre ciruelos adultos.
    Ni que decir tiene que en nuestra zona arcillosa se dan de maravilla ciruelos y albaricoqueros (dan fruta) y almendros (aunque no produzcan).

    Un saludo y gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos, Nino....

    dale un vistazo a este enlace del Ministerio http://www.magrama.gob.es/app/materialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?lng=es&IdFicha=959


    En cuanto al suelo...yo comencé la parcela con una plantación de robles...suelo arenoso calizo.Ahora y después de años de lombricultivos,hacer y moler carbón vegetal y bioactivarlo,cavar y volver a cavar... tengo un horizonte o capa fértil (negro/marrón oscuro) de casi un metro de profundidad....en un par de años y algo más de vermicompost humificado (tengo 15 m3 en producción) espero conseguir que variedades de floración tardía como Calante,Jesca,Miraflores,etc y si el tiempo (heladas tardías) no lo impiden ,recoja buenas cosechas....he tenido un par de buenas cosechas para el tamaño de los árboles hace dos y tres años.Este año las heladas tardías llegaron a matar algunas variedades.

    Jose Luis
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo en mi zona he hecho lo mismo, he eliminado hasta el ultimo de la familia, son frutales que dan muchisimos problemas en mi zona por motivo del clima, y aunque se dan de maravilla como casi todo aqui, las guerras contra las plagas son una batalla perdida de antemano, por lo menos para mi.
    Tal vez existan variedades mas resistentes que puedan prosperar mas o menos bien en esta zona, por el momento, la familia de nectarinas albaricoques y dmas las dejo para quien le sean mas propicias, yo me he cansado de tratar por sistema y al final para conseguir unos resultados desalentadores, en adelante dedicare mi tiempo a especies mas afines al clima local de mi zona
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¡Saludos amigo Nino!

    Conociendo in situ tu terreno, y sabiendo que el nivel freático lo tienes a muy poca profundidad, me atrevería a recomendarte que te busques unos buenos portainjertos Adesoto y sobre ellos injertes las variedades que más te gusten de melocotón, Pavía, nectarina o paraguaya. A poder ser, busca las de floración tardía para asegurar un mayor éxito en su cultivo.
    El injerto sobre ciruelo puede funcionar si éstos van injertados sobre franco del mismo árbol, pero no si van injertados sobre mirabolano, que suele ser lo mas común. Hay incompatibilidad entre el sistema foliar del melocotonero y el sistema radicularbdel mirabolano, aunque haya intermediario de ciruelo existe la llamada tristeza.
    Los albaricoqueros seguro que se dan bien porque irán injertados sobre mirabolano, si no seguramente también bse te habrían echado a perder.

    Creo que el ciruelo mariana también es perfecto para injertarlo de melocotón y además irá de fábula en tu suelo.

    Si prefieres hacer tu propio plantel, lo mejor sería hacer semillero de ciruelo europeo y usarlos como patrón.

    Saludos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias a los tres por contestarme.
    José Luis , como siempre, muy interesante y valioso el enlace para profundizar más en este tema.
    [Chemagan, veo que no soy el único que tomo esta drástica decisión de cortar por lo sano.
    Guiller, me alegra mucho también saludarte y recordar que gracias a tu consejo tengo higueras en el terreno. Para los demás decir que fue quien me aconsejo de abrigarlas los primeros años cuando son jóvenes.

    En resumen que creo que voy a intentar poner ,como mucho, tres en los patrones que me dice Guiller, pero también voy a probar con injertos en los ciruelos europeos y albaricoqueros que me sobran o que no me apasiona su fruta.

    De momento sólo tengo localizada una empresa que trabaja con estos 3 patrones ¿cúal me aconsejáis?


    ◾GF-677
    ◾GXN
    ◾Gadaman


    Un saludo y de nuevo muchas gracias
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me alegro de que te sirvieran los consejos sobre abrigar las higueras, eso significará que estás consiguiendo éxitos, ¿correcto?

    GF677 y GxN te los desaconsejo totalmente para tu suelo, no aguantan exceso de agua.

    Con Cadaman pasará algo similar:

    Cadaman (Avimag) Hibrido P.persica x P.davidiana
    Ventajas
    Ha mostrado un comportamiento similar al GF 677, al mantener las caracteristicas viveristicas, la buena afinidad con los injertos, el vigor inducido (aunque en este caso va disminuyendo en la medidad que aumenta la edad de la planta), productividad, resistencia a la clorosis y al replante. Como gran ventaja sobre GF 677 destaca por su menor sensibilidad a asfixia radicular y la resistencia a Meloydogine incognita.
    Desventajas
    Intolerante a condiciones de suelo húmedo, intolerante a condiciones de deshidratación en el trasplante, las raíces deben mantenerse siempre húmedas y regar luego de la plantación.

    Agromillora Iberia trabaja Adesoto,
    Viveros Saturnino Aguirre trabaja San Julian A y Puebla de Soto

    Ambos portainjertos son prunus insitia, solo que son distintos clones obtenidos por selección y cada uno tiene sus particularidades, pero te servirán para tu suelo.

    Seguro que trabajan alguna variedad de melocotonero sobre esos portainjertos, es cuestión de preguntarles.

    Saludos
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Guiller efectivamente tu eres el culpable de que yo sea higueroadicto ;) y efectivamente , de unas de tus higueras y alguno más he conseguido probar los higos y me he animado a poner más ( y quitar las que no me gustan).
    Gracias por tu información y lo tengo claro, no quiero volver a caer en el error de poner más melocotoneros sin el patrón adecuado, asi que seguiré tus sabios consejos.:5-okey:

    Un abrazo
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A mi el melocotonero se me da bien solo si lo dejo abandonado a su suerte. Solo hechandole agua cada que me acuerdo, y por cierto, no me acuerdo muy seguido de el.
    Porque ya que me pongo a abonarlo, fertilizarlo y podarlo para obtener todas las ventajas de dichas acciones... Y cataplum... lo mando al mas alla...

    Nino porque los almendros no producen?..

    Saludos
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Javier, me alegro que tengas suerte con los melocotoneros, para mí personalmente la mejor fruta que conozco.
    Sobre mis problemas con los almendros es que ,como los melocotones, tenían gomosis y lo peor, había años en que se helaba las ramas (a diferencia del resto de frutales)
    Compré 3 variedades de ellos y después de 10 años sólo cogí un año un puñado de almendras ( de uno de ellos).
    Yo lo achaco a que aquí en España han desaparecido las variedades tradicionales y las que nos venden son sucedáneos de ellos.

    Total que perdí la paciencia y he levantado todos los que tenia. Quizás con mi nuevo sistema antiheladas y con el portainjerto adecuado hubiese tenido éxito. Repito soy muy impulsivo y a diferencia de los melocotones, creo que los almendros tendría que haberles dado una oportunidad más.


    Un saludo